domingo, 10 de diciembre de 2023

50 ANIVERSARIO DEL TEMPLO PARROQUIAL SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA 1973-2023 (II)

 

Vista aérea del solar donde se construiría la parroquia a inicios de los años sesenta del siglo pasado



GESTIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

El expediente de construcción del Centro Parroquial Sto. Tomás de Villanueva de Ciudad Real, se empezó a tramitar en el año 1964, al amparo del decreto 736/32 del 5 de abril del mismo año, del Ministerio de la Vivienda.

Según el enfoque que se le dio, el proyecto lo realizaría el Instituto Nacional de la Vivienda a través de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura. Dicho expediente, por parte del Obispado quedó terminado en ese mismo año. Las condiciones eran que el terreno tenía que ser donado al Instituto Nacional de la Vivienda (mientras se amortizaba lo gastado en la construcción) siendo este organismo quien construiría el Complejo Parroquial, y la Parroquia amortizaría en cuotas trimestrales lo gastado en la construcción, durante los 25 años, momento en el que pasaría a propiedad de la Parroquia.

 

Antigua iglesia de las Madres Adoratrices, hoy salón de actos

 

La cesión de tan solo una parte de estos terrenos, es decir, de 3001,40 m2 que se construyeron, al Instituto Nacional de la Vivienda se produjo el 16 de noviembre de 1.965, por parte del Ministerio se le adjudicó al Expediente el nº CR-287-CD/64 como consecuencia de las restricciones acordadas en Consejo de ministros el 2 de Abril de 1.965 quedando en suspensión la tramitación del Expediente.

El 19 de septiembre de 1.965 D. Manuel Caro Rodero sería designado Coadjutor de la Parroquia y en 1.966 más concretamente el 11 de septiembre de ese año en la Iglesia de las Adoratrices de esta capital totalmente abarrotada de fieles tomó posesión canónica como Cura Ecónomo D. Eugenio Sánchez Vega. Esto fue debido a que D. Ángel nuestro primer párroco se marchó a Madrid. 


El Rvdo. Sr. D. Manuel Caro Rodero sería designado Coadjutor de la Parroquia en 1965


Una vez tomada posesión D. Eugenio puso su esfuerzo en proseguir las gestiones para la construcción del Complejo Parroquial que estaba paralizado. Después de varias gestiones personales y epistolares ante los dirigentes nacionales, el Sr. director general de la Vivienda D. Enrique Salgado Torres en carta al Sr. Obispo el 20 de junio de 1.967 comunicaba que “con esa misma fecha autorizaba la tramitación del correspondiente proyecto, al objeto de que las obras de construcción puedan iniciarse cuanto antes”.

En octubre de ese mismo año ante la marcha de D. Luciano como Coadjutor de la Parroquia fue nombrado D. Tirso Garrido Laguna. También en este año el despacho parroquial fue abierto en la c/ Beato Fernando de Ayala nº1.1º Derecha, situación que se prolongó hasta la inauguración del complejo parroquial.

 

Toma de posesión del Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega como párroco de Santo Tomás en 1966



Durante 1967 y 1968, fueron muy numerosas las gestiones realizadas por D. Eugenio Sánchez Vega en el Ministerio de la vivienda para la construcción del complejo parroquial, comunicando el director general en carta dirigida a D. Eugenio el 3 de Mayo de 1968 el cambio de numeración del expediente siendo el de CR-355-CB/67, por haber sido autorizado con cargo al cupo de 1967.

En el mes de septiembre de 1968 una última gestión realizada por D. Eugenio dio como resultado la presentación del expediente a la Administración General del Estado (Hacienda Pública), para ser aprobada por el Consejo de ministros la financiación de los gastos y poder sacar ya las obras a subasta.

En diciembre de 1968 tras el traslado de D. Manuel Caro, D. Vicente Manzaneque Olivares tomó posesión de su cargo como Coadjutor de la Parroquia, cargo que juró el día 4 de ese mes. 


Coadjutor de la Parroquia fue nombrado D. Tirso Garrido Laguna en 1967

 

En el año 1969 terminadas las laboriosas gestiones que consumieron a D. Eugenio, viajes, días y horas interminables, en los pasillos y despachos de los ministerios, se encargó el proyecto de obras al arquitecto D. Idelfonso Prieto García-Ochoa. Por fin el 20 de enero de 1969 se presentó al Ministerio para su aprobación el proyecto y presupuesto de las obras que ascendió a 5.890.552,64 pesetas. El 15 de febrero se recibió en el Obispado un telegrama de Madrid notificando la aprobación y salida a subasta en próximos meses las obras en el Boletín Oficial del estado. Anuncio de subasta que se produjo en agosto de ese año, y que salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real en el número 97 del miércoles 13 de agosto.

La alegre noticia conmovió a sacerdotes y feligreses, quienes vieron ya próxima la respuesta a todos los esfuerzos y trabajos realizados y el cumplimiento de todos los anhelos y esperanzas. 

 

El Rvdo. Sr. D. Vicente Manzaneque Olivares llegó a la parroquia como coadjutor en 1968

 

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