Ciudad del antiguo reino de Castilla la Nueva/capital de la provincia de su nombre, con Gobierno civil de tercer orden; Gobierno militar, Audiencia provincial, Obispado, Instituto general y técnico y Delegación de Hacienda, y además de las oficinas correspondientes á la organización provincial ordinaria, servicio agronómico de la región de la Mancha y Extremadura y División Hidráulica del Guadiana. Amén de los boletines del Gobierno civil, obispado, de Agricultura y ventas de bienes nacionales se publican seis periódicos, tres diarios. La ciudad está alumbrada por gas y electricidad, y suministra este último fluido á otros municipios cercanos.
Tiene 13.439 habitantes; se halla situada en el punto medio de E. á 0. de la provincia, y algo al N., en la dirección NS., á cinco kilómetros de la margen izquierda del Guadiana, en terreno muy fértil y tan llano, que éste la inundó en 1508, y el encharcamiento de las lluvias ó las filtraciones del río han sido, durante mucho tiempo, causa de insalubridad pública. La latitud de la capital de Ciudad Real es de 38’51’ y 21’3” Norte, y la longitud de 14’29”. Su altura sobre el nivel del mar, 650 metros. El clima es riguroso en verano é invierno.
Descripción general.—Ciudad Real ábrase á los campos en sus construcciones modernas, y á trechos permanece limitada por sus murallas antiguas de sillería y tapia, coronadas en 1489 y destrozadas por el desbordamiento del Guadiana á principios del siglo XVI.
Abarca desde su fundación un perímetro de
4’5 kilómetros, extensión excesiva para el número de sus habitantes, si se
tiene presente los campos encerrados dentro de su recinto y el sistema de
edificación de la mayoría de sus casas, compuestas de planta baja y un solo
piso alto. Su caserío blanco, dominado por torres y chapiteles, y rodeado de
arboledas, viñedos y sembrados, presenta un aspecto agradable y risueño. Rodean
la ciudad: por el N., el camino del cementerio; al E., el trozo de carretera de
circunvalación, ya construido, y parte de la ronda exterior de la Mata; al S-,
la continuación de esta ronda, el paseo de Cisneros y la vía férrea de
Manzanares y Alcázar, y al 0., la de Madrid.
Ocho puertas tuvo Ciudad Real: la de Toledo, al N.; las del Carmen y Santa María, al 0.; las de Alarcos, Ciruela, Miguelturra ó Granada, al S., y la de la Mata y Calatrava, al E. De ellas, unas han desaparecido; de otras, quedan algunos vestigios, y la de las menos, permanece en pie la mayor parte de su fábrica. Entre estas últimas se cuenta la de Toledo, flanqueada por dos torres cuadradas, con una gran ojiva, dentro de la cual se abre un arco árabe, prueba de la influencia que la arquitectura sarracena ejercía aun en el tiempo en que fueron levantadas las murallas; la de Ciruela, que se abre al camino de la estación y al paseo de las afueras, ha sido restaurada modernamente con bastante gusto, y la de Miguelturra, por último, que conserva sus torres, y junto á la cual se hallan algunos vestigios del alcázar que edificó Alfonso X el Sabio, el fundador de lá ciudad.
En el interior divídese la población en tres barrios, denominados con los nombres de sus parroquias respectivas: al NE., el de Santiago, comprendido entre las calles de Toledo, General Espartero, Cruz y Libertad, y los límites del recinto; al NO., el de Santa María (la Catedral), entre las calles de Toledo, Feria, Postas y Alarcos y las murallas, y al S., el de San Pedro, que se extiende desde éstas á las calles de Alarcos, Postas, Feria, Cruz y Libertad. Hay tres fuentes públicas. Las calles, entre las que citaremos las de Toledo, Feria y Calatrava, son espaciosas, bastante rectas, bien empedradas y de fácil salida.
Plazas. -Tiene Ciudad Real muchas plazas y
plazuelas: las de Santa María, Carmelitas, Remedios, Merced y Belmonte, en el
barrio de Santa María; las de la Constitución ó Mayor, Pilar, donde se conserva
el pozo que, según la tradición, perteneció á Pozuelo de Don Gil, San Francisco
y San Pedro, en el barrio de San Pedro, y las del Hospicio ó Cuartel,
Dominicas, San Antón, Santiago, Franciscas, Doctor Muñoz, Conde y Palacio, en
el barrio de Santiago. Las plazas más importantes son: la Mayor ó Constitución,
la de San Pedro, arboleda; la del Hospicio, la de las Franciscas y la de Muñoz.
Tiene también dos paseos importantes: en el interior, el del Prado, con árboles, parterre á la iglesia y cuatro fuentes, y fuera de las murallas, al S., entre las puertas de Alarcos, Ciruela y Granada, el paseo de Cisneros, arbolado también y prolongado hacia el NE. por la ronda de la Mata.
Ciudad Real tiene 15 iglesias: las parroquias de Santa María, San Pedro y Santiago, y las iglesias y oratorios del Carmen, Dominicas, Franciscas, Hermanitas de los Pobres, Hospital, PP. Jesuítas, la Merced, Misioneros del Corazón de María, Remedios, San José, San Juan de Dios y Siervas de María. Existen tres conventos de monjas consagra das á la vida contemplativa: el de las Carmelitas, el de las Concepcionistas ó religiosas Franciscas, y el de las Dominicas. Hay además las instituciones de las Siervas de María, Hermanas é Hijas de la Caridad, Hermanitas de los Pobres, Misioneros del Corazón de María y PP., de la Compañía de Jesús, dedicadas unas á la enseñanza y otras á la beneficencia.
Como edificios civiles, tiene Ciudad Real la Casa Consistorial, la Diputación Provincial, el Palacio Episcopal y el Instituto general y técnico.
De los centros recreativos mencionaremos el
Casino de Ciudad Real, en el paseo del Prado; el Círculo Artístico Mercantil,
en la calle de Arcos; el teatro de Cervantes, el teatro-circo de verano y la
Plaza de Toros.
Ciudad Real tiene un mercado de reciente construcción en la plaza Mayor; matadero público en la calle del general Margallo; un cementerio situado en las cercanías y al Norte de la ciudad, á la izquierda de la Puerta de Toledo y de la vía férrea de Madrid; una Central de Correos en la de Portas, y servicio de Telégrafos y Teléfonos.
Ciudad Real posee-un Manicomio y un Hospital Provincial, Asilo de los Pobres, una Casa de Misericordia y una Casa-Cuna. También tiene esta ciudad Instituto general y técnico, creado en 1843. Escuela Normal superior de Maestros, fundada en 1842, y Escuela Normal de Maestros, creada en 1859; Seminario Conciliar, Escuela práctica de Agricultura, Granja Agrícola de la Mancha, varios colegios particulares y Observatorio Astronómico, y una Academia general de Enseñanza.
En la estación de Ciudad Real confluyen las
líneas de Manzanares y Badajoz, y la línea directa de Madrid. Hay servicio
diario de diligencia desde la capital á Daimiel, Piedrabuena, Carrión, Torralba
y Miguelturra, y en verano en los baños de los Hervideros de Fuensanta. De
Ciudad Real parte, al 0., el camino a las Casas, que arranca de las cercanías
del Hospital y los caminos de Picón, las Minas, Sancho Rey y Campillo, que
comienza en la Puerta de Santa María; al S., el de Villadiego y Alarcos, que
sale de la puerta de este último nombre; el camino de Ballesteros, la carretera
de Miguelturra, que principia en la puerta de Granada, y el camino del
Calvario, ramal de la vía anterior; al E,, el antiguo camino de Miguelturra, la
carretera de Madrid, que parte de la puerta de la Mata y los caminos de Carrión
y los Mártires.













.jpg)


.jpg)

.jpg)











