martes, 24 de septiembre de 2019

DIEZ AÑOS DE UN HITO SIN PRECEDENTES EN CIUDAD REAL: XXII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES


Ciudad Real acogió del 24 al 27 de septiembre de 2009 el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

Hace diez años, es decir el 24 de septiembre de 2009, se iniciaba en Ciudad Real el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, un hito cofrade en nuestra ciudad sin precedentes, que se realizó mientras yo ocupe la Presidencia de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa.

Exposición de la imaginería de la Semana Santa de Ciudad Real. Sala de Exposiciones del Obispado de Ciudad Real. Del 22 de Septiembre al 2 de octubre

Todo comenzó el domingo 21 de septiembre de 2008, cuando Ciudad Real fue designada en Ceuta, para organizar el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el futuro de la Semana Santa, y donde se trataron tres dimensiones relacionadas con la celebración pasional: la espiritual, la cofrade y la cultural. Este Encuentro contó con el apoyo del Obispado, Cabildo Catedral, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Unicaja, Caja Castilla-La Mancha, Vinícola de Castilla e Industrias Élite.

Ponencia inaugural del Encuentro

El Encuentro fue un éxito en participación de cofrades venidos de toda España, y antes de su inicio, el salón de exposiciones del Obispado acogió la inauguración de la exposición sobre la imaginería de la Semana Santa de Ciudad Real, que se realizó el martes 22 de septiembre y que tuvo abiertas sus puertas hasta  el jueves 2 de octubre.

Exposición Nacional de Artesanía Cofrade

Un día después, el miércoles 23 de septiembre, se produciría un traslado histórico de los pasos del Prendimiento, Virgen del Consuelo, Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza, a la S. I. P. B. Catedral, pasos que habían sido elegidos para participar en la procesión extraordinaria de este encuentro el sábado 26 de septiembre.

Ponencia y mesa redonda de la Primera Dimensión: El Componente Religioso, lo espiritual

El inicio del Encuentro fue el jueves día 24 a las 19.30 h., en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuando se inauguró la Exposición Nacional de Artesanía Cofrade y se procedió a la apertura oficial del Encuentro. Posteriormente a las 20.15 h. el entonces Obispo de Ciudad Real, D. Antonio Algora Hernando, pronunció la ponencia inaugural que trato sobre “Hermandades y Cofradías en el Misterio de la Iglesia”. La jornada terminó con un concierto musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Prado y la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

Ponencia y mesa redonda de la Segunda Dimensión: El Componente Humano, el cofrade

La jornada del viernes comenzó a las 8.30 h. con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de San Pedro, y a continuación a las 10.00 h. se trató la Primera Dimensión: El Componente Religioso, lo espiritual, donde se desarrollaron los temas del peso de la religiosidad en la Semana Santa, la dimensión pública de la Fe, las relaciones de las cofradías con la iglesia, la participación de las hermandades en las tareas eclesiales y la formación de los hermanos. A su término se procedió a la lectura de diferentes comunicaciones, y a las 14.30 h.  se procedió a la comida, celebrándose todas las programadas en el Encuentro, en el Restaurante de “La Casona Playa Park”. 

Ponencia y mesa redonda de la Tercera Dimensión: El Componente Cultural, lo cofrade

A las cinco de la tarde se debatió sobre la Segunda Dimensión: El Componente Humano, el cofrade, donde se tocaron los temas de la importancia de la tradición, el lugar que ocupa la mujer en la Semana Santa, el papel de los jóvenes, las obras sociales y caritativas de las cofradías, la era de la información y la multiciplidad de puntos de vista y opiniones y la formación como hombre y mujer dentro de una hermandad. A su término la lectura de comunicaciones, y a las 22.00 h. la cena para todos los congresistas. 

Vista histórica de la S.I.P.B. Catedral la tarde del 26 de septiembre durante la procesión extraordinaria

El sábado día 25 a las 8.30 h., se ofició la Eucaristía en la Iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas, y a las 10.00 h. comenzó la tercera dimensión que se toco en el Encuentro, la del componente cultural, lo cofrade, donde se abordó la imaginería, la restauración y conservación del patrimonio, los bordados y orfebrería, los altares efímeros, la importancia de la música y la otra cultura cofrade: pregones y publicaciones… A su terminó la lectura de comunicaciones y la presentación de varios encuentros cofrades.

Aspecto que ofrecía la Catedral durante la Misa Pontifical de la clausura del Encuentro

Por la tarde fue la visita guiada a las exposiciones organizadas, inaugurándose la exposición de fotografía artística “Una Tradición en Imágenes”, en el Centro Cultural Municipal Antiguo Casino. Visita a los diferentes templos de la ciudad y a las 19.30 h. la Procesión Extraordinaria con los pasos anteriormente reseñados, procesión histórica y sin precedentes en Ciudad Real. El día concluyó con la cena a las 23.00 h.

El domingo día 27 se realizó un homenaje a los cofrades españoles ante el Monumento al Cofrade de nuestra ciudad

El domingo día 27 a las 10.00 h. se presentaron las candidaturas para el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías, siendo elegida la de Barbastro (Huesca), y a las 12.00 h. se celebró la Misa Pontifical en la S. I.P. B. Catedral. Una vez concluida la Santa Misa, se procedió al homenaje a los cofrades españoles ante el Monumento al Cofrade de nuestra ciudad. El broche a este Encuentro fue la comida de despedida, donde se entregó un recuerdo del mismo a ponentes, colaboradores y cofradías de la ciudad.
                                                                                   
Junto a este extenso programa de actos, también se preparó una programación de acompañantes, con visitas guiadas por la ciudad y provincia.

Comida de despedida en el Restaurante “La Casona Playa Park”

Para terminar este pequeño resumen de lo que aconteció hace diez años en nuestra ciudad, decir en primer lugar, que este vigésimo segundo Encuentro Nacional se pudo celebrar gracias a la ayuda de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías que presidí, a la de muchos cofrades que colaboraron de forma anónima y la implicación de gran parte de las cofradías penitenciales de la ciudad. Un Encuentro que no le costó ni un euro a la Asociación de Cofradías, ya que fuimos capaces de autofinanciarlo y dejar el nombre de Ciudad Real, como referente en el panorama cofrade Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario