miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA CALLE DEL TINTE


Vista de la calle del Tinte en plena urbanización en los años sesenta del pasado siglo, con el antiguo Seminario Conciliar de fondo

La calle del Tinte es una de las calles históricas de la ciudad, que recibe el nombre de los primeros tintoreros que se establecieron a finales del siglo XV, al amparo de la floreciente industria de paños que existió en Ciudad Real durante el citado siglo XV y XVI.

La calle del Tinte siempre fue el nudo de comunicación entre la calle Ciruela y la calle Alarcos, pero su trazado urbano nada tiene que ver con el actual. Hasta principios del siglo XX, a la calle del Tinte solo se podía acceder, aparte de por la calle Alarcos y Ciruela, por el Callejón del Tinte, actual calle Ramírez de Arellano, y por la calle Pozo Dulce. En mitad de la calle y sin salida, se encontraba el Callejón de la Cava, lugar por donde discurría el alcantarillado y desagüe de aguas, que partiendo de la Plaza del Pilar se dirigía al exterior de la ciudad por la Puerta de Alarcos e iba a morir al lugar conocido como las “minas”, que se encontraban en el actual Parque de Gasset.

Misma vista de la calle del Tinte en los años setenta del siglo XX, con el solar del ya desaparecido Seminario Conciliar y el solar de las antiguas Bodegas Arévalo

Si observamos el Plano-Censo de Ciudad Real de  Martín Sofí Heredia de 1925, podemos comprobar que en la calle del Tinte apenas existieron edificaciones de viviendas, tan solo en los tramos de calle más cercanos a la calle Ciruela y Alarcos, estando ocupada la calle en su mayoría por huertos y las Bodegas Arévalo.

La calle sufrió una gran transformación a partir de 1950 cuando el ayuntamiento acordó la apertura de una nueva calle, que partiendo de la Plaza del Pilar debía concluir en la Ronda de Ciruela, y que atravesaría la calle del Tinte, donde se realizaría una plaza, la Plaza de la Provincia. A raíz de la apertura de la nueva calle, que se denominó Avenida del Rey Santo, los grandes solares de la calle del Tinte se fueron urbanizando y construyéndose grandes bloques de pisos durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. De esta época es también  la nueva calle de la Avenida de la Mancha, calle que también comunicaría la calle del Tinte con la Ronda de Ciruela.

A lo largo de su historia la calle el Tinte ha cambiado dos veces de nombre, una en noviembre de 1932, cuando se rotuló con el nombre de Doctor Sanchiz Banus, y otra en 1973 cuando paso a llamarse Avenida de Carrero Blanco, pasando de nuevo a denominarse con su nombre histórico del Tinte en 1982, y que conserva actualmente.

Imagen de la calle el Tinte a partir de 1973, cuando se terminó de construir el edificio de los servicios múltiples

No hay comentarios:

Publicar un comentario