jueves, 30 de junio de 2022

ENTREGA DE 105 VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR LA COOPERATIVA DE LA HERMANDAD DE FERROVIARIOS

 



En primer lugar pronunció unas palabras, para destacar la importancia del acto que se celebraba el presidente de la Cooperativa, don Rafael Rumin Cabrera, que emocionadamente, agradeció la constante colaboración y apoyo recibido a todo lo largo de las gestiones llevadas a cabo para ver hecha realidad la ilusión de tantos productores que se entregaron un día, con fe ciega, a la empresa que hoy culminaba. En nombre de los cooperativistas rogó hicieran llegar al Ministro señor Arrese su más sincera adhesión.

A continuación habló el capellán de la Cooperativa don Felipe Lanza, que abundó en lo manifestado por el señor Rumín, y añadió que, por tratarse de una obra eminentemente cristiana, los beneficiarios de la misma tenían que tener esto presente. También destacó la ayuda recibida de todos, desde el Ministerio hasta el último colaborador. Manifestó, resaltándolos, el gran entusiasmo puesto en la iniciativa por el señor Rumín. Pidió a todos el ofrecimiento, en acción de gracias, de Comunión y sacrificios como lo habían hecho para rogar por el éxito de la presente realidad.

Habló a continuación el Secretario General del Instituto de la Vivienda, que empezó con las palabras repetidas por el ministro, señor Arrese: “Todos los españoles tienen derecho a tener un hogar”. Dice que el Ministerio no regala casas, porque no quiere hacer regalos, sino que entrega viviendas construidas con la cooperación de todos, que es el modo más generoso y más justo de hacerlo. Destaca la coincidencia del día en que se celebra el acto con la festividad que hoy se conmemora. Y dice, que también la Santa andariega fue por España construyendo, que también fue ella misma constructora. Pide a todos los beneficiarios que, hoy, al entrar en sus viviendas, den gracias a Dios por el don que de El recibirán. “Hacer de vuestros hogares -dijo- no habitaciones de paredes secas y lisas, sino verdaderos hogares donde eduquéis a vuestros hijos, donde estrechéis vuestras relaciones familiares”. Por último, felicitó a todos y a la Cooperativa por lo conseguido hasta aquí, y pidió que sea breve el plazo para reunirse de nuevo con motivo de la entrega de las 200 viviendas que hoy, simbólicamente, habían comenzado a construirse.




Le siguió en el uso de la palabra el Excmo. Sr. Gobernador Civil, quien comenzó agradeciendo la presencia de las autoridades del Ministerio. Destacó luego la recia voluntad y tesón de Rumín. Y dijo que en este momento era un momento de gozo, de plenitud y de esperanza por las nuevas viviendas que se han de construir. Dice que será bueno volver, dentro de poco, para repetir un servicio que proporcione, como hoy, paz, tranquilidad y ventura a todos los españoles que viven bajo la paz de Franco.

Cerró el acto el Excmo. y Reverendísimo Sr. Obispo Prior, destacando el valor de la junta rectora de la Cooperativa que tiene -dice- el poder de hacer que todo el mundo hable sin estar preparado. Declara su satisfacción por la feliz realidad en que se ha convertido hoy la ilusión de tantas familias de su diócesis. Se una a la alegría de todos y, por último, agradece la colaboración que todos, autoridades y cooperativistas han prestado a la hermosa obra que hoy se inaugura. Pide por último salud y gozo en el disfrute de las viviendas.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Posteriormente se procedió a la entrega de títulos y llaves a los nuevos beneficiarios de las ciento cinco viviendas inauguradas.

Las autoridades fueron obsequiadas con un almuerzo en el actual domicilio de la hermandad.

 

Diario “Lanza” jueves 15 de octubre de 1959, página 2 




miércoles, 29 de junio de 2022

COLOCACIÓN DE LA BANDERA EN LOS BLOQUES DEL PRIMER GRUPO DE LA FUTURA “BARRIADA PÍO XII”

 

Perspectiva de la primera fase en construcción



En la tarde del sábado pasado, se celebró con gran solemnidad el acto de colocar la bandera en los bloques del primer grupo de viviendas que está construyendo la Cooperativa de la vivienda de la Hermandad Ferroviaria de nuestra capital. Este primer grupo, que consta de 104 viviendas protegidas, está situado a espaldas del convento de las Religiosas Adoratrices.

Al acto asistieron el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo Prior y el Excmo. Sr. Gobernador Civil, el Secretario provincial del Instituto Nacional de la Vivienda, en representación del delegado provincial, y otras autoridades y representaciones, quienes después de izar la bandera, visitaron algunos pisos ya casi terminados y que dan idea de cuan confortables han de ser los demás, siendo unánimes los comentarios elogiosos.

 

Autoridades asistentes a la colocación de la bandera


La junta de la Cooperativa obsequió a las autoridades e invitados con una copa de vino español, así como con una suculenta y abundante merienda a todos los obreros que trabajan en dicha construcción. Tanto el Prelado, como el Gobernador Civil, pronunciaron unas sentidas palabras destacando las simpatía y cariño que sientes por la obra.

Nosotros podemos testiguar que efectivamente y desde la misma constitución de la Cooperativa, esta gozó del apoyo moral y efectivo de nuestras primeras autoridades. Gracias a él y al esfuerzo constante e ilusionado de su junta de gobierno, y muy especialmente de su presidente Rafael Rumín Cabrera, este numeroso grupo de modestos productores no sólo se ha enfrentado con su problema de vivienda y lo tendrá en breve resuelto, sino que ha demostrado la plena efectividad de los planes de nuestro Estado, abonados además por su generosa protección.

 

Todos los actos se desarrollaron y terminaron dentro de la mayor cordialidad.

 

Diario “Lanza” viernes 26 de septiembre de 1958, página 2


Rafael Rumín Cabrera Presidente de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica de Ciudad Real


martes, 28 de junio de 2022

PRIMERA PIEDRA DE LA BARRIADA DE PIO XII, DE LA HERMANDAD FERROVIARIA DE ACCIÓN CATÓLICA

 

Acto de la colocación de la primera piedra por el Obispo-Prior D. Juan Hervás Benet


El pasado domingo día 22, y con asistencia de las primeras autoridades provinciales y locales y un numeroso grupo de socios de la Cooperativa, el Excmo. Y Rvdmo. Señor Obispo Prior, bendijo la primera piedra de lo que será en un futuro próximo la primera fase de 104 viviendas de la “Barriada de Pio XII”, de las 416 de que constará en total.

Para conmemorar los actos de este fausto acontecimiento para Cooperativa y también para Ciudad Real que verá pronto crecer su edificación, asistieron a la Santa Misa en la Iglesia Prioral un gran número de socios y familiares que oraron ante Ntra. Sra. del Prado, en rogativas para que pronto sea una realidad lo que hoy solo es un proyecto y primera piedra.


Un momento de la colocación de la primera piedra



Si sencilla e intima fue la asistencia a la santa Misa, no menos sencillos fueron los actos que siguieron a ella. Breve la bendición de la primera piedra, que nuestro Pastor Episcopal colocó con entusiasmo, cariño y su habitual bondad. A continuación, y en el salón de actos de la Delegación Provincial de Sindicatos, en breves palabras, el señor obispo, el consiliario de la Cooperativa Rvdo. D. Felipe Lanza y el presidente señor Rumin, explicaron el significado de los actos que habían tenido lugar en los terrenos propiedad de la cooperativa.

El señor Obispo alentó a todos los cooperativistas a seguir por el camino emprendido para ver hecho realidad la totalidad del proyecto. Al final de sus palabras bendijo a todos los asistentes.

 

Diario “Lanza” martes 24 de septiembre de 1957, página 3

 

Plano de la primera fase de los pisos de Pio XII


lunes, 27 de junio de 2022

FALLECE EL CANÓNIGO M. I. SR. D. FRANCISCO ROMERO GARCÍA

 



El pasado sábado fallecía en Ciudad Real a los 82 años de edad el Canónigo de la S.I.P.B. Catedral M. I. Sr. D. Francisco Romero García, natural de El Hoyo.

Nació en El Hoyo en 1939 e ingresó en el Seminario Diocesano de Ciudad Real en 1953 y se le ordenó sacerdote en Ciudad Real en 1965.

Su primer destino pastoral fue como cura ecónomo en Guadalmez, donde estuvo entre 1965 y 1973, desde 1970 hasta 1973 se encargó, además, de Alamillo, con responsabilidad en Guadalmez. Entre 1971 y 1973 fue arcipreste de Almadén. En este último año fue director espiritual del Seminario Menor y profesor de Música, siendo nombrado Beneficiado de la Catedral en octubre de 1973. En 1974, un cargo que ejerció hasta el año 2006, se le nombró delegado diocesano de Migración Internacional.; y en el año 1976 fue promovido a contralto y maestro de capilla de la Catedral.

 



En diciembre de 1979 don Francisco llegó como cura ecónomo a la parroquia de Ntra. Sra. de Los Ángeles de Ciudad Real, comenzando a ser párroco en el año 1984, dejando el cargo en el año 2017 y volviendo a encargarse de la parroquia por un corto espacio de tiempo en 2018 a causa del fallecimiento de su sustituto. Entre 1995 y 2001 fue arcipreste de Ciudad Real. En mayo de 1999 se le nombró Canónigo de la Catedral y en el año 2006 oficial de curia. Ahora, jubilado, seguía ejerciendo su labor como Canónigo de la catedral.




Tras su jubilación en julio del año 2018, recibió un homenaje en la remodelada Plaza de la Iglesia del Barrio de los Ángeles, donde se instaló un monolito en su honor por el trabajo realizado durante muchos años en el barrio a iniciativa de la Hermandad del Prendimiento, Hermandad de Los Ángeles y Asociación de Vecinos “Carlos Eraña”.




Durante los años que fue Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, se erigió canónicamente en la Parroquia la Hermandad la Hermandad de Prendimiento, quien lo nombraría Consiliario Honorario Perpetuo en el año 2015. También fue Consiliario de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado entre 2018 al 2021.

Ayer se celebró la misa exequial a las 17:00 h. en la catedral, siendo enterrado posteriormente en Guadalmez.

 


domingo, 26 de junio de 2022

EL RELIEVE DE ANTONIO MARTÍNEZ PENELLA DEL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE ALARCOS

 



El Hospital de Nuestra Señora de Alarcos, tiene situado en su fachada principal un relieve del escultor Antonio Martínez Penella, realizado en 1965. Pero quien fue este escultor:

Antonio Martínez Penella (Masanasa, Valencia 3-I-1917 - Bayona, Pontevedra, 2008). Fue un escultor valenciano que decoró varias iglesias y edificios públicos en el franquismo. Hijo de los agricultores Antonio Martínez y Vicenta Penella, comenzó como aprendiz en un taller de cantería a los 12 años. En 1930, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia. Tras la interrupción de la guerra y el servicio militar, prosiguió en los talleres de los maestros Carmelo Vicent y hermanos Capuz. 




Sus primeros trabajos consistieron en la reparación de imaginería religiosa dañada en la guerra. En 1943 consiguió una plaza por oposición en la Diputación de Valencia. En 1944 ganó el Premio Nacional de Escultura de España. En 1945 quedó tercero en España  y en 1948 segundo en Valencia. A finales de la década de los cincuenta, se trasladó a Madrid, gracias a una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y realizó algunas estancias en Londres y París. En 1963 ganó la cátedra de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1960 se casó con la escultora Michele Lescure, que se encontraba becada en la Casa de Velázquez. El matrimonio tuvo dos hijos, Paloma y Antonio.

 



Desde la década de los sesenta se dedicó a la enseñanza de dibujo, pasando en 1985 a la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en la Universidad Complutense de Madrid. En esta época alternó la enseñanza y los encargos de escultura, a veces con la ayuda de su esposa. Con 68 años se retiró. De 1993 en adelante pasó largas temporadas en Bayona (Pontevedra), a donde acabó trasladando su residencia.​ Allí murió con 91 años. Uno de los motivos más repetidos en Penella fue el desnudo humano. Se dijo de sus esculturas que tenían "un carácter plástico fuerte, sentido moderno y la calidad clásica".​

Esperemos que con la demolición que se anuncia del Hospital de Alarcos, este relieve, que no deja de ser una obra de arte, se salve como patrimonio histórico de la ciudad.




sábado, 25 de junio de 2022

INAUGURACIÓN DE LA RESIDENCIA SANITARIA DEL SEGURO DE ENFERMEDAD “NUESTRA SEÑORA DE ALARCOS”

 



Para inaugurar la residencia sanitaria del Seguro de Enfermedad “Nuestra Señora de Alarcos”, visitó nuestra ciudad S. E. el Jefe del Estado, que fue recibido por la población con enorme entusiasmo. En la Plaza de José Antonio, ante el edificio de la Diputación, S. E. que venía acompañado desde el Pardo por el ministro de industria, Sr. López Bravo, bajó del coche, estallando entonces un clamor de entusiasmo de la muchedumbre que llenaba la plaza y calles adyacentes. El Caudillo fue saludado con el himno nacional que escuchó en una pequeña tribuna, y seguidamente pasó revista a una batería del regimiento de artillería de Información y Localización que le rindió honores, siendo acompañado por el capitán general de la Primera Región, y el Gobernador civil de la provincia.

Seguidamente saludó al Gobernador militar, jefes y oficiales de la guarnición y a la Corporación Municipal, bajo mazas, que le fue presentada por el Alcalde. El entusiasmo del público se desbordó y llegó casi a rodear el automóvil, cuando S. E. subió a él acompañado del Alcalde de la capital, Sr. Martínez Gutiérrez.

 



El trayecto hasta la residencia, por las calles de Toledo, María Cristina, Plaza del Generalísimo, General Aguilera, Avenida de los Mártires, Obispo Esténaga y Bernardo Balbuena, todo él engalanado, fue un constante, y entusiasta homenaje. Frente a la Delegación Provincial de Sindicatos se había levantado un arco en el que la Organización Sindical expresaba su adhesión al jefe nacional del Movimiento y numerosos grupos de trabajadores ostentaban pancartas alusivas. Todos los taxistas de la capital, se habían reunido con sus coches a la entrada de Obispo Esténaga e hicieron sonar sus claxons al paso del Caudillo.

El Alcalde de la ciudad, Sr. Martínez Gutiérrez, ofreció su bastón de mando a S. E. quien amablemente declinó el honor.

Franco, acompañado del Alcalde, llegó hasta la residencia sanitaria “Nuestra Señora de Alarcos”, donde esperaban a S. E. los ministros de Trabajo y secretario general del Movimiento, Sres. Romeo Gorría y Solís Ruiz, el subsecretario de la Vivienda, Sr. Tello Fernández; los directores generales de Previsión, Sr. Cabello de Alba, y Empleo, Sr. Villar Mir; el delegado nacional del I.N.P. Sr. Guerra Zunzunegui; las autoridades provinciales, la Corporación Provincial y el Consejo Provincial del Movimiento.




Todos los alrededores de la residencia se hallaban ocupados con gran cantidad de público que no cesó en sus aclamaciones al Caudillo. En el interior del edificio el Obispo Prior de las Ordenes Militares procedió a la bendición de las instalaciones s a n a t o Ir i a 1 e s y a continuación el ministro de Trabajo, señor Romeo Corría, pronunció un breve discurso.

El Caudillo, acompañado de los ministros y otras personalidades, recorrió diversas dependencias de la residencia.

Terminada la visita, el Jefe del Estado, abandonó el edificio para dirigirse a Puertollano, reproduciéndose las impresionantes manifestaciones de adhesión por parte de los miles de personas concentradas desde la residencia hasta la salida de la carretera, agitando pancartas y repitiendo las aclamaciones.

 

Boletín de Información Municipal N.º 20, julio de 1966

 


viernes, 24 de junio de 2022

VISITA A LA RESIDENCIA SANITARIA DEL S.O.E.

 




Días pasados visitaron la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, de nuestra capital, próxima a inaugurarse, varios directivos del Instituto Nacional de Previsión. En la foto de Herrera Piña, vemos una vista parcial del edificio, y los señores Álvarez Suárez, Jefe de los Servicios administrativos de la Sección de Obras; Garay y Garay, arquitecto director; Gutiérrez Ortega, Delegado Provincial y alto personal de la empresa contratista.

 

 Boletín de Información Municipal N.º 19, diciembre de 1965

 



jueves, 23 de junio de 2022

EL AMBULATORIO DEL S.O.E

 



Otra obra de la que justamente se enorgullece nuestra capital, y con ella toda la provincia, es el Ambulatorio del Seguro de Enfermedad, que se va levantando con celeridad pasinosa frente a la populosa barriada de Pío XII.

Constará de siete plantas en el cuerpo principal y ocho en el posterior y central, y la superficie total que ocupa, con su cerramiento es de unos 20.000 metros cuadrados, de los que ya hay unos dos mil edificados.

La inmensa mole de este soberbio edificio ofrecerá un magnifico aspecto una vez terminado el revestimiento exterior, ya que a la piedra blanca de sus fachadas se unirán materiales nobles, como mármol, maderas finas, aluminio anodizado, etc.

El conjunto se integra a base de tres cuerpos principales, un cuerpo de edificación posterior y un núcleo central de comunicación entre ambos.

En su fachada principal, tiene accesos por amplías vías de circulación y en sus laterales dos zonas de estacionamiento de coches, arbolado y zonas verdes. Además de los espacios y comunicaciones necesarios para abastecimiento de víveres y cuantos servicios precisa un centro público de esta categoría.




Para dar una idea de la magnitud de este edificio, exponemos a continuación unas cifras elocuentes: Ha sido necesario mover unos 23.000 metros cúbicos de tierras. Se van a colocar 13.000 metros cúbicos de hormigón; se colocarán 230.000 Kgs. de tetracero (acero especial). Y la superficie cubierta es de unos 23.000 metros cuadrados que representan casi ocho veces más que el edificio del Banco Vitalicio.

En su interior albergará, con sus 250 camas cuatro quirófanos de cirugía general y uno de maternología, y todos los adelantos de la ciencia y de la técnica más avanzadas, que harán de este Ambulatorio una obra modelo en su género y uno de los mejores de España. No en balde la obra total está presupuestada en unos cien millones de pesetas, de los que 55 son absorbidos por sus magnificas instalaciones.

 

 Diario “Lanza”, Extraordinario de Semana Santa 9 de abril de 1963

 


miércoles, 22 de junio de 2022

PLAZA JUAN XXIII

 



Al oeste de Ciudad Real, al final de la Avenida de Pío XII, se encuentra la Plaza de Juan XXIII. Su creación surge con la construcción de la barriada de Pío XII en 1959, y de la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Alarcos en 1966. Durante los años de su existencia ha sido el lugar frecuentado por todos los visitantes de la Residencia, así como por la población residente en Pío XII. El total de zona verde, 2.300 m2, se reparte entre los 850 m2 de superficie ajardinada y los 1.450 dedicados a paseos.




martes, 21 de junio de 2022

LA DESCONOCIDA PLAZA DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

 

La plaza se encuentra en la actual Avenida de Pío XII, en la confluencia con lo que antes era conocido “ambulatorio” y hoy es la Plaza de Pío XII



San Cristóbal de Las Casas es una ciudad mexicana, sede de los poderes administrativos del municipio homónimo en el Estado de Chiapas (México). La ciudad fue fundada por el conquistador español Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos de diversos orígenes en 1528 con el nombre de Ciudad Real de los españoles, en tierras que obtuvieron tras derrotar victoriosamente a los tsotsiles. Durante la Colonia, la ciudad fue cabecera del poder español en la intendencia real de Chiapas. El 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se le agregó el apellido Las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas.

Por su antiguo nombre de Ciudad Real, en el año 1978 el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, para conmemorar el 450 aniversario de su fundación, invitó al Ayuntamiento de Ciudad Real a participar en los actos, desplazándose hasta la ciudad mexicana una representación del consistorio capitalino encabezada por el entonces alcalde D. José Ruiz Lorente.

De vuelta a Ciudad Real, la representación de nuestro municipio acordó iniciar el expediente para hermanar a San Cristóbal de las Casas con Ciudad Real, y dedicar una plaza a su nombre. La plaza que se le dedicó, a este municipio se encuentra en la actual Avenida de Pío XII, en la confluencia con lo que antes era conocido “ambulatorio” y hoy es la Plaza de Pío XII.


Fotografía recogida en el diario “Lanza” del día de la inauguración en 1978



Coincidiendo con la Feria y Fiestas de Ciudad Real en el año 1978, el Ayuntamiento de Ciudad Real realizó un Pleno extraordinario el viernes 18 de agosto del año referido, donde asistió el entonces embajador de México en España, D. José Gómez Gordoa, y el entonces alcalde de San Cristóbal de las Casas Lic. Jiménez Paniagua, donde se realizaron discursos por parte del Alcalde de Ciudad Real y de San Cristóbal de las Casas, terminando el pleno con la inauguración de la plaza. El diario lanza en su número del sábado 19 de agosto, recogía así la inauguración de esta plaza:

Finalizado el pleno, las autoridades reseñadas se trasladaron a la barriada de Pío XII, donde se encontraba la banda municipal de música de nuestro Ayuntamiento interpretando diversas composiciones y ante numeroso público.

Tras unas palabras de ofrecimiento del alcalde ciudarrealeño, los señores Gómez Gordoa y Jiménez Paniagua descubrieron la bandera mejicana que ocultaba la placa, quedando inaugurada la dedicatoria, entre los aplausos de los asistentes, mientras se interpretaban los himnos de Méjico y España.

También el alcalde y señora de Ruiz Lorente hicieron entrega a los señores de Jiménez Paniagua, respectivamente, de una placa conmemorativa de la visita como huésped de honor y una medalla de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Prado”.


 
Aspecto actual de la Plaza de San Cristóbal de las Casas