sábado, 11 de febrero de 2023

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN CONSTRUIDA EN 1868 POR LA COMPAÑÍA MZA DE LA PUERTA DE CIRUELA

 



La Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) fue una empresa ferroviaria española constituida en 1856 y que se convirtió en una de las grandes empresas del sector ferroviario español. Esta compañía seria quien construiría en el extrarradio de Ciudad Real del siglo XIX, la desaparecida estación de viajeros de ferrocarril de la Puerta de Ciruela.

La estación se proyecta en 1863, pero no es hasta 1864 cuando se da el visto bueno a su proyecto que constaba de dos pisos, formando el superior cuerpo aislado y ofreciendo las habitaciones suficientes y desahogadas para el albergue que requiere una estación de esa importancia. Tenia además local para café y sus dependencias. El sistema de construcción seria de cimientos de mampostería, zócalos, ángulos, juntas y dinteles de ladrillo y cajones del primer material para los muros, las fachadas estucadas, empapeladas las habitaciones principales y enlucidas simplemente las restantes.

Pero aunque el proyecto fue aceptado en 1864, su construcción se dilataba una y otra vez, teniendo que intervenir las autoridades de aquellos años en el año 1867, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 6 de febrero del citado año de 1867, que si para el 1 de marzo de ese mismo año no comienzan las obras de la estación, el gobernador provincial de entonces, Agustín Salido,  impondría a esas empresas una multa diaria, tal y como le facultaba el articulo 12 de la Ley de Policía del 14 de noviembre de 1855. Al final el Consejo de Administración del MZA aprobó en su sesión del 18 de abril de 1867, la construcción del edificio de viajeros por un importe de 226.000 reales.

Las obras de construcción del edificio de viajeros de la estación durarían prácticamente un año, abriéndose a su servicio público el 12 abril de 1868.  La vieja estación de Ciudad Real dependería de la Compañía MZA, hasta dos años después de terminar la Guerra Civil Española, pasando a integrase a Renfe el 1 de julio de 1941.

Esta vieja estación se cerró el 19 de abril de 1992 (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/la-vieja-estacion-de-renfe-de-ciudad.html), siendo demolida en 1994.



No hay comentarios:

Publicar un comentario