jueves, 23 de febrero de 2023

NOCHE DE PÁNICO EN CIUDAD REAL (II)

 



Podía haber sido mucho peor En los depósitos de CAMPSA había más de un millón y medio de litros de combustible CAMPSA. Ciudad Real se negó a facilitar este dato a ''Lanza''

Al margen de 275.400 litros de materia inflamable que contenía el convoy afectado en el incendio de la madrugada del jueves, gasolina propano y gas-oil, Ciudad Real estaba al lado de una bomba mucho mayor, que gracias a la Providencia, no llegó a entrar en funcionamiento, quizá debido, según escuchamos de uno de los técnicos que intervinieron en la solución del siniestro, a que hubo por medio unos 400 providenciales y salvadores metros. Si las cosas se hubiesen desarrollado de otra forma, repetimos, la capital se hubiese encontrado con la desagradable realidad de que en los depósitos de CAMPSA se encontraban almacenados un total de UN MILLON SEISCIENTOS TREINTA Y UN MIL litros de diferentes clases. En detalle, los diferentes y gigantescos depósitos de CAMPSA contenían los siguientes litros:


Gasolina de 90 octanos…………. 120.000

Gasolina de 96 octanos…………. 256.000

Petróleo corriente……………….. 150.000

Petróleo agrícola………………...   25.000

Gasóleo tipo «A»……………….. 450.000

Gasóleo tipo «B»……………….. 630.000

 

TOTAL……………………….. 1.631.000

 

Entrevista con el jefe de estación Las cisternas portaban 275.400 litros de combustible

Para solicitar toda la información que nos pudiera proporcionar, mantuvimos una breve entrevista con el jefe de estación de RENFE en Ciudad Real, señor Cotoval, quien nos recibió amablemente en su despacho.

El señor Cotoval, que lleva al frente de la estación de Ciudad Real tres años, y que es la primera vez que vive tan cerca tan lamentable suceso, contestó así, a nuestras preguntas.

 



-Señor Cotoval, ¿podría darnos, aproximadamente, la cuantía de los daños producidos por las explosiones?

-Los daños son incalculables, inmensos, ya que se ha visto afectado una variedad de cosas, por ejemplo: las vías, los carriles, traviesas, algunos vagones, propiedad de RENFE, instalaciones eléctricas, etcétera.

-¿Cuál es el total de las unidades que se han visto afectadas?

-En total ocho. Cuatro propiedad de RENFE y cuatro de particulares, de éstas, dos de CAMPSA y otras dos de Saltra.

-¿Qué nos puede decir usted acerca de las causas?

-Mire usted, es una incógnita muy grande. Eso no se lo puedo decir yo. Habrá que esperar a que los peritos investiguen y estudien las posibles causas.

-¿Ha venido algún tipo de personal especializado de Madrid?

-Ha venido el ingeniero jefe de Seguridad de RENFE, que está recabando información en estos momentos del factor que se encontraba en la estación, al ocurrir el hecho.

-¿Se ha reanudado el servicio de ferrocarriles?

-Lógicamente, el servicio no está restablecido con normalidad. Sólo hay tránsito de aquí a Puertollano. Los servicios normales se llevan a cabo mediante transbordos provisionales.

-¿Nos puede informar sobre la longitud del tramo de vías que han resultado dañadas?

-Los metros de vías afectados no se puede saber con seguridad. Los obreros, al quitar los quitafondos, debido al inmenso calentón sufrido, se levantan y retuercen.

 



-¿Cuántas unidades componían el convoy?

-En principio, un tren que vino y se quedó por falta de máquina. La composición del tren estaba formada por dos trenes con veintisiete unidades en total, que llevaban gasoil, gasolina y propano.

-¿Qué cantidad de combustible llevaban a bordo los vagones afectados?

-Los vagones afectados portaban gas-oil y uno, veinte mil kilos de carbón. En total, transportaban 275.400 litros de combustible.

 

El gobernador y el alcalde visitaron las viviendas afectadas. El señor Ameijide entregó 25.000 pesetas, a título personal, a cada familia afectada

Las fiestas de Los Ángeles no fueron suspendidas

En la tarde del día 29, el gobernador civil de la provincia, señor Ameijide, que iba con bastones como consecuencia de la lesión sufrida en la noche del jueves, durante el incendio, y el alcalde de la ciudad, señor Bernalte, visitaron los pisos afectados por el incendio en la barriada de Los Ángeles. También estuvo presente el alcalde pedáneo del barrio, señor Gómez, con quien mantuvimos una breve entrevista en su domicilio.

-Señor Gómez, ¿cuáles han sido las medidas que se han tomado para estas tres familias cuyas viviendas se han visto afectadas en este suceso?

-Esta tarde, el gobernador civil y el alcalde han visitado los pisos incendiados. A título personal, el señor Ameijide ha dado a cada una de las familias 25.000 pesetas. En principio se van a hacer las obras de reconstrucción con carácter de urgencia y se les ha prometido a las personas afectadas ayuda para lo que no cubra el seguro.

-¿Dónde estaba usted cuando se inició lo que pudo haber sido una tragedia?

-Estaba en el barrio, con el presidente de la Comunidad, cuando vimos un inmenso resplandor. Algunas mujeres resultaron heridas y también algunos niños. Ha sido una noche espantosa, angustiosa. Menos mal que podemos agradecer que la cosa no haya ido a mayores.

-¿Se van a suspender las fiestas del barrio?

-No. Después de consultar con las autoridades, y teniendo en cuenta el dinero que se ha invertido en ellas y la gente que se ha desplazado con motivo de las mismas, hemos decidido que las fiestas sigan adelante.




-¿Cuáles cree usted que han sido las causas de las explosiones?

-Como ferroviario, pienso que ha podido ser casual. O, quizás, que goteara combustible de alguna cisterna. En cuanto a la posibilidad de que este hecho haya sido pro vacado, mire usted, soy humano y cristiano, y no concibo que haya alguien que pueda haberlo hecho a propósito, pero hoy día, se ven tantas cosas...

 

En los Centros sanitarios mejoran su estado los heridos graves

"18 DE JULIO"

A los pocos momentos de producirse el incendio, ingresaron en el Sanatorio 18 de Julio del orden de 22 a 25 personas, todas ellas con quemaduras de carácter leve o heridas que no revestían especial atención. De este número de personas atendidas en el centro no se confeccionó lista alguna, dado lo imprevisible del suceso en cuanto al número de posibles heridos que podían ingresar en aquel centro.

 

HOSPITAL PROVINCIAL

También a los pocos momentos de iniciarse la catástrofe, comenzó a acudir al Hospital Provincial gran cantidad de gente presa de ataques nerviosos que huían de sus casas. La comunidad de religiosas encargada de la Casa Cuna, tras avisar al Parque de Bomberos, solicitaron la ayuda de diversos vehículos para trasladar al Hospital Provincial a los niños que se encontraban en esos momentos en Maternidad. Las religiosas de San Vicente de Paúl, tras recibir órdenes del director del Hospital, don Daniel Aliseda, comenzaron a distribuir camas a los heridos, inválidos y niños que carecían de lugar seguro para pasar la noche, albergándose las restantes personas, en número aproximado al. centenar en los pasillos y salas de espera del centro. Sobre las cuatro de la madrugada, y ante las noticias del control total del incendio, las personas allí instaladas regresaron a sus casas.

Se atendió a una persona, herida en accidente de tráfico relacionada con el incendio, que sufría fractura de húmero y erosiones en región craneal cuyo estado evoluciona favorablemente. A los restantes afectados y contusionados por la excitación del incendio se le administraron calmantes y analgésicos sin necesidad de ingresar a ninguna de las personas atendidas.

 

Revista 20.000 km2 Otoño-invierno 1977

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario