sábado, 20 de enero de 2024

SANCHEZ LILLO SITUA EL POZUELO DE D. GIL CERCA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO

 



Jorge Sánchez Lillo pronunció su discurso de ingreso bajo el título “El Pozuelo de D. Gil y una teoría sobre su emplazamiento”, en el que el ya miembro de la Institución, tras hacer una síntesis de la historia del poblamiento de Villa Real, según recoge el manuscrito de Mendoza y Porras en 1587, así como de fray Diego de Jesús María, de la cofradía de Nuestra Señora del Prado, se refirió al emplazamiento del Pozuelo Seco que dio origen á la fundación de Alfonso X el Sabio en un lugar del término de Alarcos, de la que primero fue villa y después Ciudad Real, y aventura que estuviera en lo que hoy abarca el barrio de Santiago o del Perchel. Dice Sánchez Lillo en su discurso que aquella “villa grande e bona” que se llamó Pozuelo Seco y luego de D. Gil nació a la sombra de una torre cilíndrica o prismática, posiblemente con un pequeño recinto, situado en la línea defensiva que custodiaba un tramo del antiguo camino de Toledo a Córdoba, por Calatrava la Vieja.

Apunta el nuevo académico que, en el segundo período del poblamiento de Pozuelo de D. Gil, 1228-1232, los aldeanos de aquella aldea edificaran una ermita o sencilla iglesia de terruño, en torno al primitivo torreón, y que así surgiera la que hoy es iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Para apoyar su tesis el recipiendiario hace un estudio sobre el torreón de la iglesia, quizá la pieza más antigua del conjunto; de su orientación, de su forma y sus medidas, así como de la sucesiva conformación urbana dada por el Rey Sabio en sus visitas a la villa que fundara, siendo lo más lógico dice Sánchez Lillo que en esa ordenación urbana del rey, se buscara la línea más recta, sobre la topografía del terreno, que se establece entre las hoy calle del Ángel, por Refugio, Alcántara, antes Lobo, doctor Peña, (antes Madrilas), hasta el Real Alcázar, tocando tangencialmente la torre e iglesia de Santiago por el suroeste, y otra, tomando como vértice la Puerta de Toledo, que discurre, siempre según S. Lillo por Norte, Lirio, Compás de Santo Domingo, dividiéndose aquí el trazado en dos vías, una por Delicias e Hidalgos, y otra por Santo Domingo y Caldereros, hasta el Real Alcázar.

Sánchez Lillo concluye su interesante disertación reconociendo que es difícil precisar con rigor el verdadero emplazamiento del primer poblamiento de nuestra ciudad, remitiéndose al trabajo que actualmente realizan Buitrago Oliver, Sobrino y Yustres en torno al origen de la iglesia de Santiago, en donde se aventura que este origen de la iglesia es anterior al de la propia ciudad.

Tras serie impuesta la medalla de la institución a Jorge Sánchez Lillo, por el presidente señor Espadas Burgos y recibir el título de consejero de manos del alcalde, contestó al nuevo miembro el profesor doctor Rafael Villegas Díaz, catedrático de la Universidad de Granada y consejero de número del IEM quien tras saludar al nuevo consejero y felicitarle, lo mismo que a la institución por acoger en él a persona tan estudiosa, hace una semblanza de Sánchez Lillo y de su dedicación al estudio de la historia, no solamente de Ciudad Real, pues su interés se centra por ahora, principalmente en Alarcos, comenta el discurso de ingreso del nuevo consejero, discrepando seguidamente de su tesis sobre la localización del Pozuelo de D. Gil en torno a la iglesia de Santiago, teoría que el profesor Villegas considera un tanto arriesgada, aunque reconoce que no era el momento ni el lugar para detenerse en el análisis de la serie de cuestiones en que el nuevo consejero discrepa con él mismo sobre el particular. Añadió por último el profesor Villegas Díaz que de estas discrepancias enriquecedoras, en definitiva, nace lo que es más importante para el estudio y el conocimiento históricos.

Al final agradeció a Jorge Sánchez Lillo su aportación a la historia de Ciudad Real, siendo, como el nuevo consejero, muy aplaudido.


Diario Lanza 31 de enero de 1988

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario