miércoles, 28 de febrero de 2024

EL ANTIGUO ITINERARIO PROCESIONAL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL

 



El itinerario es la relación de calles por las que pasa una cofradía en su recorrido procesional. En Ciudad Real hasta el año 1936, las cofradías y hermandades de nuestra ciudad siempre realizaron el mismo itinerario procesional, que tenía sus orígenes en el siglo XVI, en el cual se estableció que las procesiones de Semana Santa debían pasar por todas las parroquias y conventos existentes en la ciudad.

Este itinerario histórico de nuestra Semana Santa, sería el siguiente partiendo de la Parroquia de San Pedro: calle Ruiz Morote, ( para pasar por delante del convento de San Juan de Dios que se encontraba en esta calle), Plaza de San Francisco (donde se levantaba el Convento de los Franciscanos), Palma, Mata, Compas de Santo Domingo (donde estaba el convento de los Dominicos), Lirio a la Plaza de la Inmaculada (donde esta el Monasterio de la Concepcionistas), Cruz Verde, Plazuela de Santiago (donde está la Parroquia de Santiago), Ángel, Jacinto, Altagracia (donde se encontraba el Convento de las Dominicas), hasta llegar a la Plazuela de San Antón ( donde estuvo emplazado el Convento-Hospital de San Antonio Abad). De ahí proseguía por la calle Espino (donde estaba el Hospital de Nuestra Señora de la Pedrera), seguía por la calle Pedrera Baja hasta la Plaza del Carmen (donde se encuentra el Convento de las Carmelitas), Azucena, Prado (donde esta la Parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral), Mercado Nuevo, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote a la Parroquia de San Pedro.

En el siglo XVII se va a producir el primer cambio de itinerario de nuestra Semana Santa. Este intento de modificación lo va promover el ayuntamiento que presidia el corregidor Gutiérrez Márquez, cuando en 1628 comisiona a dos de sus regidores -García de Arriaga y Pedro de Ceballos- para que consigan del Vicario Eclesiástico “que las procesiones de disciplina y cruz de la Semana Santa no pasen por el Señor San Antón ni el Hospital de la Pedrera, sino desde el Convento de las Monjas Dominicas vayan a la Iglesia de Nuestra Señora del Prado”. Esta petición era debida porque el Concejo de la ciudad no veía decente que las procesiones pasasen por calles por donde había muchas casas abandonadas y ruinosas.

 



Pero este primer intento de la autoridad civil de cambiar el recorrido de las procesiones, no debió dar ningún fruto, ya que en 1686 se juntaron los párrocos de la ciudad y acordaron “que considerando que por la mucha falta de frutos y esterilidad de los campos había esta Ziud, venida a grande ruina de Casas quedando muchas sin que las habiten y otras caídas solo quedando Arrañales y ser necesario que las prozessiones de Semana Santa anden por algunas de las calles, no hallándolas dezentes, antes como la tiene referido =proponía al Cavdo, que determinasen porque calles sería mejor que fuesen para mair decoro y dezencia de dchas, prozessiones, y todos unánimes  y conformes dijeron que anduviesen las Iglesias y Calles acostumbradas dejando de ir a la hermita y Hospital de Sa, Antº, Abbad, y que en saliendo las prozessiones del Combento de Religiosas Dominicas de esta Ziud, fuesen dando la vuelta a dcho, Combento y vía recta al Combento de Carmelitas, y prosiguiesen en la demás Iglesias Parroquias y Combentos volviendo las prozesiones donde saliesen y assi lo Decretaron”.

Por lo que a partir del año 1686 las procesiones pasado Convento de las Dominicas continuaran por la calle Estrella, Elisa Cendrero, Calatrava, Toledo (donde a partir del siglo XVII abrió sus puertas el Convento de los Mercedarios), Estación Vía Crucis hasta la Plaza del Carmen, para continuar por Azucena, desapareciendo del itinerario parte de la calle Altagracia, Espino y Pedrera Baja.

Este itinerario permanecería invariable hasta el año 1922 en que se suprime parte de la calle Ruiz Morote, Granada y Palma, y todas las cofradías una vez pasada la Parroquia de San Pedro, continuarían por la calle General Rey, Mata al Compas de Santo Domingo. Este cambio fue debido a que, en la calle de la Palma por aquellos años, existían casas de citas o de mujeres de compañía.

El itinerario tradicional de nuestra Semana Santa se rompería en 1945 con la salida de la Hermandad de Las Palmas, que ya no seguiría el recorrido realizado por el resto de las hermandades de Ciudad Real, e incorporaría nuevas calles. El resto de hermandades siguió realizando el itinerario histórico hasta los años noventa del pasado siglo XX, que comenzarían a modificarse los itinerarios con la incorporación de nuevas cofradías a la nómina de hermandades de nuestra Semana Santa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario