jueves, 29 de febrero de 2024

LOS COLORES PARROQUIALES E HISTÓRICOS DE NUESTRA SEMANA SANTA LOS ROMPIÓ LA HERMANDAD DEL SILENCIO EN 1942

 

La desaparecida imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago con la túnica que vistieron sus hermanos a partir de 1929



La Semana Santa de Ciudad Real, contó solo hasta 1936 con cofradías y hermandades que procesionaban la tarde-noche del Jueves y Viernes Santo. Las cofradías salían a la calle en las llamadas “pasionarias”, de cada una de las parroquias historias de nuestra ciudad, es decir Santa María, San Pedro y Santiago. Cada una de estas pasionarias tenia establecido un color para las túnicas de sus cofradías, y así el rojo de pasión lo utilizaron las de la parroquia de Santiago, el morado de penitencia las de San Pedro y el negro de luto las de Santa María.

La Pasionaria de Santiago la tarde-noche del Jueves Santo, la formaban las hermandades del Niño Jesús, Ecce-Homo, Cristo de la Caridad, Santa Espina y Dolorosa de Santiago. Los que procesionaban con el Niño Jesús llevaban túnicas encarnadas con capillo blanco con la cruz de Santiago. Los cofrades del Ecce-Homo hasta 1910 vistieron túnicas de bocací encarnado y a partir de 1911 estrenaron túnicas de lana color hueso, manga perdida, botones, greca de la túnica y manga de color eminencia y de la misma clase de tela el capillo y cinturón de raso del mismo color. Las túnicas de los cofrades del Cristo de la Caridad desde su fundación en el siglo XVII eran de percalina de color rojo, en 1908 estrenaron nuevo diseño de veludillo granate con botonadura blanca y capillo blanco con la cruz de Santiago, incorporando la capa blanca en 1948, y en 2016 la actual túnica de sarga color rojo burdeos y capillo de sarga color blanco roto. Los hermanos de la extinguida hermandad de la Santa Espina desde su fundación vistieron túnicas de bocací morado y a partir de 1908 la túnica sería de veludillo rojo con escapulario y capillo morados. Por último, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores cuando se incorpora como hermandad de penitencia en 1929, acuerdan llevar túnica de color eminencia con capillo de veludillo negro.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la noche del Jueves Santo, cuando impone la túnica a los hermanos en 1915, deciden que esta sería de terciopelo morado con escapulario y capillo blanco, adoptando el color morado de la Parroquia de San Pedro.


El misterio destruido del Cristo de la Caridad con la túnica que estrenaron sus hermanos en 1908


La Pasionaria de San Pedro la mañana del Viernes Santo, la formaban las hermandades del Niño Jesús, Oración en el Huerto, Coronación de Espinas, Jesús Caído y el Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas. Los niños que acompañaban al Niño Jesús vestían túnicas y capillo morados. Los cofrades de la Oración en el Huerto vistieron desde la fundación de la hermandad túnica de bocací morado, imponiéndose en el año 1912 una nueva uniformidad de túnica que ha llegado hasta nuestros días con algunas modificaciones, siendo esta de color morado con capillo y fajín de terciopelo granate, incorporando en el año 1965 la capa de raso granate. La extinguida hermandad de la Coronación de Espinas, que  procesionó por primera vez en 1926, sus cofrades vistieron túnica consistente en un gran manto de moaré de seda morado y capillo de terciopelo morado. Los cofrades de la Hermandad de Jesús Caído vistieron desde sus inicios túnica de bocací morado y a partir de 1903 de veludillo morado con capa blanca; cambiando la uniformidad en 1923 por túnica de lana blanca y capillo de raso morado, incorporando la capa de raso morado en 1952. Por último, la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas desde su fundación en 1599 hasta los primeros años del siglo XX, sus hermanos vestían túnica de bocací morado. Cuando se hizo cargo de la Hermandad don Federico Fernández Alcázar la túnica paso a ser de terciopelo morado con escapulario blanco, siendo sustituida por la actual a partir de 1943 que consta de una airosa capa de lana blanca y capillo de terciopelo morado.

La Pasionaria de Santa María la formaban las hermandades del Niño Jesús, Enclavación, Cristo de la Piedad, Descendimiento, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”. Los niños que acompañaban al Niño Jesús vestían túnica y capillo de lana negra. Los hermanos de la extinguida Hermandad de la Enclavación túnica de bocací negro y a partir de 1910 túnica de terciopelo negro y capillo morado. Los cofrades del Cristo de la Piedad, desde el siglo XVII hasta el inicio del siglo XX, vistieron túnica de bocací negro y a partir de 1904 el diseño actual que es de terciopelo negro. Los penitentes del Santo Descendimiento procesionaban con túnica de bocací negro y a partir de 1909 estrenaron nueva túnica primero de veludillo y posteriormente terciopelo negro, con escapulario y capillo blancos. La Hermandad del Santo Sepulcro solo la acompañaban soldados romanos y la de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral desde su fundación en el siglo XVII hasta 1904, vestían túnica de bocací negro y a partir del año referido túnica de terciopelo blanco y escapulario y capillo de terciopelo negro.

 

El paso de la Oración en el Huerto destruido en 1936 con la túnica que vistieron sus hermanos a partir de 1912



Por último, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que procesionaba la noche del Viernes Santo, solo era acompañada por mujeres con la típica mantilla española.

Como queda reflejado por la descripción de las túnicas de las cofradías que procesionaron hasta 1936, los colores que predominaban en cada parroquia eran los reseñados al principio, es decir el rojo de pasión del día de la institución de la Eucaristía en Santiago, el morado de la Pasión en San Pedro y el negro del entierro de Dios en Santa María. Pero estos colores históricos parroquiales de nuestra Semana Santa se romperían en 1942, con la fundación de la Hermandad del Silencio, que introduce una túnica cuyo diseño no tenía que ver nada con las túnicas que hasta entonces había de las cofradías y hermandades de nuestra Semana Santa, adoptando el color negro para la misma, y rompiendo con ello los colores históricos de las parroquiales. Esta decisión sería criticada por el que fuera cronista oficial de Ciudad Real, Julián Alonso Rodríguez, en varios de sus escritos y pedía “la restauración de este detalle original y destacado” de nuestra Semana Santa..

A partir de 1942 se perdería una de las tradiciones históricas de nuestra Semana Santa, la de los colores parroquiales, que seguiría con el cambio de túnica de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, que abandonaría también el color eminencia de su túnica por el actual blanco y capa azulina.

 

El antiguo paso del Santo Sepulcro solo era acompañado por soldados romanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario