viernes, 16 de febrero de 2024

EL VOTO AL PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA (XVIII)

 



La Iglesia ha invocado a la Virgen María "con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" ya que su función maternal perdura sin cesar en la economía de la gracia y "con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna" (Lumen Gentium, nº 62). Algunas congregaciones religiosas, en acción de gracias por la intercesión mariana, introdujeron en sus calendarios propios una fiesta del Patrocinio de la Virgen sobre su instituto. Es el caso de los dominicos.

El 28 de septiembre de 1655, El Rey Felipe IV de España, apodado el Piadoso, decidió poner todos sus dominios bajo la protección de la Santísima Virgen. Para esto le solicitó al Papa Alejandro VII, que estableciera la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora. El Papa accedió y contestó con una bula de fecha 28 de julio de 1656 confirmando esta fiesta en noviembre en todo el Reino de España.

Al recibir esta noticia, el Felipe IV comunicó a sus súbditos por medio de una Real Cédula que fue publicada por el Arzobispo de Toledo, Baltasar de Moscoso y Sandoval:

"El Rey. En la devoción que en todos mis Reinos se tiene a la Virgen Santísima, y en particular con que yo acudo en mis necesidades a implorar su auxilio, cabe mi confianza de que en los aprietos mayores ha de ser nuestro amparo y defensa; y en demostración de mi afecto y devoción, he resuelto que en todos mis Reinos se reciba por Patrona y Protectora, señalando un día, el que pareciere, para que en todas las ciudades, villas y lugares de ellos se hagan novenarios, habiendo todos los días Misas solemnes con sermones, de manera que sea con toda festividad, y asistiendo mis Virreyes y gobernadores y Ministros, por lo menos un día, haciéndose procesiones generales en todas partes, con las imágenes de mayor devoción de los lugares, para que con gran solemnidad y conmoción del pueblo se celebre esta fiesta".

Desde esta fecha en España y sus colonias se comenzó a celebrar anualmente la fiesta de Nuestra Señora del Patrocinio. Por este motivo el Concejo de Ciudad Real se vio obligado a realizar el Voto al Patrocinio de Nuestra Señora, que se cumplía en la Parroquia de Santa María del Prado, y destinar una cuantía económica para su celebración, que en el siglo XVIII era de 102 reales. Al igual que otros muchos votos de nuestra ciudad, su celebración tuvo que desaparecer durante el siglo XIX.


Pintura de la Virgen del Prado del siglo XVIII que se encuentra en el camarín de la Virgen

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario