sábado, 17 de febrero de 2024

EL VOTO A LA INMACULADA CONCEPCIÓN (XIX Y ÚLTIMO)

 



El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX definió y proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, poniendo así punto y final a siglos de reivindicaciones hechas en este sentido por las iglesias de distintas naciones y, de un modo especial, por la española. La existencia de esta creencia tan extendida y arraigada entre el pueblo español toma auténtica carta de naturaleza en torno al siglo XVI, cuando los monarcas de los reinos hispanos se ponen a la cabeza de la reivindicación ante Roma de su definición, y en última instancia, de su proclamación dogmática.

En Ciudad Real, la devoción a la Inmaculada Concepción se remonta a siglos atrás, cuando sus corregidores, alcaldes, regidores y demás oficios de justicia, juraban defender y sostener aun a costa de su vida esta creencia de la fe católica. Así el Ayuntamiento en 1631 decretó un voto especial, una obligación perpetua de celebrar la Concepción de la Virgen en el Convento de San Francisco, cuyos religiosos eran grandes devotos y propagadores de esta advocación mariana.

Nos lo recuerda D. Inocente Hervás y Buendía en su Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real: “En este Ayuntamiento se confirió y trató largamente de cómo siendo la primera deboción de esta ciudad el Misterio de la Concepción de Ntra. Sra. la Virgen María y que está establecido y acordado antiquisimamente que antes de ser recibidos al uso de sus empleos así los Srs. Corregs. como otro cualesquier oficios así residí. jurados como los demas que les recibiesen en esta ciudad ayan de jurar de defender este Misterio y que no obstante y de que en su consecuencia todas las imágenes que se hallan en el Oratorio de esta ciudad como en la Audiencia ppca. y fuera de ella en la parte exterior son con la advocación de este Misterio: no se celebra voto anualmente en reverencia del, deseando la ciudad cumplir en esta parte con lo que considera tan de su obligación y tener esta soberana Reyna por su abogada para todas sus necesidades temporales y espirituales… Acordó de común acuerdo y consentimiento como Voto solemnemente la dicha fiesta y que en reverencia de tan soberano Misterio todos los años perpetuamente para siempre jamás se cumpla dha festividad y Voto en el convento de nro. P. San Francisco… se ha de cumplir el Domingo infraoctavo del día de la Concepn. Ocho de Diz e de cada un año… (Libros Capitulares Año 1631)”.


 
Inmaculada Concepción que presidia el retablo del antiguo monasterio de las Concepcionistas de nuestra ciudad


Hay que recordar que las Casas Consistoriales se encontraban desde el siglo XV en el edificio del actual carillón en la Plaza Mayor. En su interior tenía una capilla dedicada a la Purísima Concepción de Nuestra Señora, que se bendijo y abrió al culto el año 1528. Otra imagen de la Virgen presidía la sala de sesiones y otra más coronaba el arco de entrada al Ayuntamiento, advirtiendo que Ciudad Real estaba consagrado a este misterio, sacralizando así el espacio urbano.

EL voto que se instituyó en nuestra ciudad en 1631 y que se celebró en el Convento de San Francisco hasta que fue suprimido en virtud de la ley desamortizadora de 25 de octubre de 1820, pasó a celebrase en 1833 en el Monasterio de las Concepcionistas hasta 2008. Con la marcha de las monjas en el verano de 2009 a Osuna (Sevilla) por falta de vocaciones, el voto pasó a la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), hasta el pasado año 2023, que comenzó a celebrarse en la S. I. P. B. Catedral en el pontifical que oficia el señor Obispo con motivo de la festividad de la Inmaculada.

El callejero de la ciudad también tiene una calle y plaza dedicada a tan importante misterio mariano junto al antiguo Monasterio de las Concepcionistas; son la calle y plaza de la Inmaculada Concepción en pleno barrio del Perchel. En la plaza desde 1973 hay una fuente coronada con una imagen de la Virgen de marmolina. La actual fuente e imagen son de 2008, la anterior fue destrozada en un acto de vandalismo.

 

El que fuera alcalde de Ciudad Real, D. Francisco Gil-Ortega Rincón, cumpliendo el voto a la Inmaculada en el antiguo monasterio de las Concepcionistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario