sábado, 13 de abril de 2024

“LA ATALAYA” EN LA OBRA DEL SIGLO XIX DE JOAQUÍN GOMEZ

 

Mujeres lavando ropa en el arroyo de La Atalaya. Revista “Vida Manchega” 25-12-1917


En el manuscrito escrito en el siglo XIX por Joaquín Gómez: “Historia de la Ciudad de Ciudad Real y Estracto histórico de España y lista de sus Reyes, casamientos y muertes”, se aporta unos datos históricos sobre La Atalaya, que a continuación voy a reproducir:

A la banda de Oriente hay un cerro casi igual en altura al de Alarcos, y desemejante por tener muchas heredades, el que se llama “La Atalaya”, sin duda por una que antiguamente había en la puerta de las más elevadas peñas, desde donde ciertamente se descubre mucho terreno.

Es un sitio apacible por los Olivares, las Viñas, la Caza, bastantes yerbas aromáticas, diversas flores, y Colmenas en varios puntos. En la temporada del Invierno, que hay agua, es un paseo agradable a los vecinos de Ciudad Real; siendo lastima no se componga el Camino, que a veces se pone intransitable, cuando los propietarios costeándolo, ganarían por evitar el que huellen sus tierras y estropeen las siembras.

Del mismo modo convendría depositar las aguas, dirijiendolas con mas aseo y utilidad, pues bastantes mujeres haciendo días de campo, van a labar en aquellas corrientes; y los aguadores cargan en una pequeña e inmunda arca, que ni está cubierta, ni impide se llegue a ella toda clase de animales. A la derecha del arca había una hermita del Angel, por la que el primero de marzo es de suma concurrencia.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario