Cecilio López Pastor, cronista oficial de Ciudad Real, decano de los periodistas -aún en ejercicio-, devoto cofrade y apasionado de los toros murió ayer en la ciudad que le vio nacer en septiembre de 1915. Desde entonces hasta hoy ha sido un hombre comprometido con su tierra, con la fe católica, el periodismo y cuanta causa considerara positiva para Ciudad Real.
El funeral por el alma de quien fuera presidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real se celebrará hoya las 17,00 horas en la iglesia de San Pedro.
López Pastor estudió Derecho, en las universidades Central de Madrid y de Salamanca. Su bautismo periodístico se produjo en 1932, en el diario EI Pueblo Manchego, donde llegó a redactor jefe antes de su cierre coincidiendo con-la Guerra Civil. En los años 30 fue corresponsal de Mencheta y a partir de 1939 de la agencia Efe y siguió ejerciendo como tal hasta ayer.
En 1943 López Pastor participó en la fundación del diario Lanza, del que fue redactor jefe hasta su jubilación en diciembre de 1984. Al mismo tiempo, fue director de la Hoja del Lunes desde 1969 hasta su desaparición. Entre 1934 y 1965 López Pastor asumió la corresponsalía de la agencia estadounidense Asociated Press.
ASOCIACIONISMO., Cecilio López Pastor fue
presidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y directivo de la
Asociación de Periodistas Taurinos. Desde la aparición de La Tribuna de Ciudad
Real, en septiembre de 1990, su seudónimo, Uno del Tendido, se convirtió en una
de las firmas habituales de la sección taurina, además de otras muchas
colaboraciones sobre asuntos muy variados que firmaba con su propio nombre. Don
Cecilio es autor, del libro Ciudad Real Medio siglo de su comercio (1986). Esta
carrera profesional fue reconocida con la Medalla al Mérito en el Trabajo.
En el plano religioso, López Pastor fue uno de
los fundadores de la Federación de Estudiantes Católicos en diciembre de 1931, primero
como secretario y más adelante alcanzaría la presidencia de la organización. A
escala local, fue miembro de varias cofradías y hermandades, y llegó a ser
presidente de la Comisión Permanente de Semana Santa.
Entre las instituciones religiosas que encabezó Don Cecilio se encuentran la Adoración Nocturna, la Hermandad de la Dolorosa de la Catedral y la Hermandad del Ecce Horno, conocida como “Pilatos”. Ostentó la vicepresidencia de la Comisión Organizadora del IX Centenario de la Virgen del Prado y estuvo en la Comisión Organizadora de la Coronación de la Patrona de Ciudad Real.
En el campo taurino, la gran afición de Cecilio López Pastor se mezcla con su dilatado ejercicio profesional, pero también con sus cargos institucionales. Fue diputado provincial de 1952 a 1958, periodo durante el que propuso el rescate de la Plaza de Toros de Ciudad Real por parte de la Diputación. Don Cecilio fue también miembro de diversas entidades relacionadas con el mundo del toro y jurado de numerosos certámenes taurinos.
En el campo de la Administración pública, Cecilio López Pastor; además de miembro de la Corporación Provincial, fue su vicepresidente durante tres años. Unos años después, en la década de los 60 se convirtió en edil de Ciudad Real y presidió la Delegación de Cultura.
La implicación social de López Pastor en la
vida local aún siguió con puestos como contador de la Junta de, Gobierno de la Cámara
de la Propiedad Urbana, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos
Marianistas, presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja o directivo
del Gran Casino de Ciudad Real, entre otros.
La Tribuna de Ciudad Real martes 23 de mayo de
2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario