lunes, 17 de agosto de 2020

CIUDAD REAL: UN 15 DE AGOSTO DE “HOMENAJE DEL CORAZÓN” A LA PATRONA



La imagen de la Virgen del Prado no ha salido en procesión este 15 de agosto, y no por causa meteorológica, sino como medida de precaución ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Los actos en honor a la patrona de Ciudad Real se han celebrado en el interior de la Catedral, con las preceptivas medidas de seguridad.


Este mediodía se celebraba una solemne misa presidida por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, en la que, además de autoridades, han asistido representantes de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado y la Corte de Honor.


Por la tarde, el hermano mayor, Carlos Oliver, ha hecho juramento y se han impuesto las medallas a los hermanos y hermanas recientemente ingresados. Cabe recordar que la Hermandad acordó recientemente permitir el ingreso de mujeres. A continuación se ha impuesto el distintivo de la Virgen del Prado, de plata y oro, a quienes hayan cumplido 25 y 50 años, respectivamente, en la  Hermandad.


La eucaristía posterior ha estado presidida por el canónigo de la Catedral José Valiente, quien ha invitado a escuchar a la Virgen y a hacer hincapié en el “homenaje del corazón” a la madre de Dios frente al homenaje exterior. Tras la misa se ha permitido la entrada organizada para orar ante la imagen, que no se ha sacado del templo catedralicio.


Durante los actos se ha controlado el aforo de la Catedral, lo que ha generado colas de fieles que han esperado su turno para ver a la patrona, y a la entrada se ha tomado la temperatura a los fieles y se ha repartido gel hidroalcohólico.



LAS PRIMERAS HERMANAS DE LA VIRGEN TIENEN SUS MEDALLAS

La Hermandad realiza el acto de jura de los recién incorporados entre quienes se encuentran las mujeres en el primer año en que se admite su ingreso, son mayoría

En torno a medio centenar de mujeres forman la primera promoción de hermanas de la Virgen del Prado que ayer se colocaron por primera vez y con todo derecho la medalla de esta agrupación en plena igualdad con sus nuevos compañeros varones.


Del éxito de la iniciativa que refrendó el obispo, Gerardo Melgar, el pasado mes de marzo, da cuenta que en este acto las mujeres que se incorporaron a la hermandad sumaron más del doble que sus compañeros varones.

El acto sirvió también para que los recién llegados a esta corporación completaran los juramentos que les exige las reglas de la hermandad, así como para hacer entrega de la insignia de plata a quienes suman más de 25 años de permanencia en sus filas y la de oro a quienes llegaron a los 50 años en dicho compromiso.

Previamente, el presidente del Cabildo de la catedral, Bernardo Torres, se dirigió a los presentes para recordar que entrar en una hermandad “no es como incorporarse a otro grupo cualquiera”, puesto que en ella se adquiere el compromiso de “vivir la fe”, de formarse como cristianos en comunión con la Iglesia, así como se establece un vínculo de devoción a la Virgen María como mediadora.


A la finalización del acto, una de las nuevas hermanas de la Virgen del Prado, Carmen María Novalbos, mostró su alegría a La Tribuna por formar parte de esta primera ‘promoción’. “Estaba esperando que llegara este momento para ponerme en manos de la patrona”, a pesar de que ya formaba parte de otras hermandades de la ciudad. En este sentido, recuerda que sin embargo en el pasado “no había manera” de que una mujer entrara en dicha hermandad.

Novalbos afirma que la entrada de la mujer en este colectivo era una demanda muy sentida. Al tiempo que augura que la presencia mayoritaria de mujeres postulantes se repetirá en los próximos años. “Se está corriendo la voz y muchas mujeres se van a ir haciendo hermanas, lo estaban deseando pero no sabían como se hacía”, explicó.



LAS MUJERES ACABAN CON UN ANACRONISMO HISTÓRICO EN LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO

“Ha costado mucho llegar hasta aquí”, reconoce Paqui Moyano. “Aquí estamos y seguiremos al pie del cañón”, afirma Graci, dos de las primeras hermanas en jurar como miembros de pleno derecho de una hermandad que en más de 400 años solo ha aceptado hombres

Dos de las primeras cincuenta hermanas de la Virgen del Prado, emocionadas ante la imagen

La Hermandad de la Virgen del Prado, el grupo religioso más antiguo de Ciudad Real, con más de cuatrocientos años de historia, ha acabado este 15 de agosto con un anacronismo histórico: permitir que las mujeres ingresen como hermanas.

“Ha costado mucho llegar aquí”, reconoce emocionada Paqui Moyano, una de las cincuenta primeras hermanas de la patrona de Ciudad Real que ha recibido esta tarde la medalla que la acredita como hermana de pleno derecho de la Virgen.

Las hermanas de la Virgen del Prado han lucido mascarillas especiales con la imagen de la Virgen para la ocasión

Natural de Cabeza del Buey (Badajoz), aunque afincada en Ciudad Real desde hace casi cuarenta años, Moyano es la madre de Javier Moyano, uno de los hombres de la actual junta directiva de la Virgen del Prado que han abogado por incorporar a la mujer. “Siempre me chocó que las mujeres no pudiéramos pertenecer a esta hermandad y ha costado muchísimo cambiar los estatutos, porque está era una hermandad de hombres, pero al final estamos aquí”, explica.

Talaverana devota de la Virgen del Prado

El trabajo trajo hace cinco años hasta Ciudad Real a Graci, talaverana de nacimiento pero “culiparda de corazón”, que ha ingresado este 15 de agosto en la hermandad. “Conocí a la Virgen del Prado dando un paseo por el centro, me enamoró, y aquí estoy”.

El Presidente del Cabildo Catedral bendiciendo a los nuevos hermanos y hermanas

Mascarillas con las ráfagas de la Virgen

Con una de las mascarillas especiales encargadas para los tiempos por las nuevas hermanas, a Graci se la ha visto muy emocionada por el paso que ha dado esta tarde en la catedral. “Hoy se cumple un sueño de muchas mujeres de Ciudad Real. Es el momento de que cualquier persona pueda pertenecer a una hermandad religiosa independientemente de su sexo u otra condición, a mí lo que no entraran mujeres me pareció del paleolítico”, reconoce.

Otra batalla por la igualdad

Esta hermana considera su ingreso “una batalla ganada por la igualdad”, “que ha costado mucho trabajo, mucho sufrimiento, y para el que hemos contado con la ayuda de muchos hombres”.

Imposición de medallas de la Virgen del Prado

El coronavirus, que ha impedido celebrar la procesión de la Virgen del Prado en este extraño día de la Asunción con mascarillas, termómetros y control de aforo a la catedral, ha dejado un sabor agridulce. “Estamos muy ilusionadas desde hace meses con que llegara este día, pero la pandemia ha hecho que las circunstancias sean distintas”, añade Graci.

Los estatutos de la Hermandad de la Virgen del Prado permiten desde febrero el ingreso de las mujeres como hermanas, los tres meses de confinamiento han ralentizado el proceso. Con 1.300 hermanos, para solicitar el ingreso hay que rellenar un formulario, presentarlo en la hermandad (con personas que te apadrinen) y después conseguir el visto bueno de la directiva.

El presidente de la Hermandad, entregando los pins de los 25 años de pertenencia

Francisco Pajarón, “encantado”

Francisco Pajarón, el presidente bajo cuyo mandato se ha permitido la incorporación de las mujeres, asegura que está “encantado” con el cambio. “Era algo que tenía en mente la junta directiva que presido a través de muchas peticiones; es una pena que haya sido en estas fechas, no ha habido la libertad suficiente para que ingresarán muchas más de cincuenta”, afirma.

Pajarón considera que “la compañía de la mujer es imprescindible en todas partes, y en este caso adorna a la hermandad y a la Virgen”.


15 de agosto sin procesión

El presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, que se despide en octubre del cargo, reconoce que este 15 de agosto, día grande de Ciudad Real, el sentimiento de alegría se empaña por el hecho de que la Virgen no haya podido salir en procesión. “Lo que podía ser un día completo queda oscuro porque la Virgen no puede visitar su pueblo”.

Como “siempre”, dice, el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado ha pedido “por el trabajo de los hombres de la Iglesia, por los enfermos y por las vocaciones sacerdotales. Nos escuchará la Virgen y saldremos de esta”.


Además de las nuevas hermanas y hermanos de la Virgen del Prado este sábado día de la Asunción de la Virgen han recibido un pin por los veinticinco y cincuenta años como miembros de la Hermandad de la Virgen del Prado muchos hermanos, entre ellos el exalcalde Francisco Gil-Ortega (veinticinco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario