domingo, 16 de agosto de 2020

EL 15 DE AGOSTO SOLEMNE PONTIFICAL DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA Y FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO EN CIUDAD REAL


El 15 de Agosto festividad de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos

El 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, celebra Ciudad Real la festividad de su Patrona, la Santísima Virgen del Prado. Por este motivo la S. I. P. B. Catedral, acogió ayer a las 12:00 horas el Solemne Pontifical, que estuvo presidido por el Obispo-Prior D. Gerardo Melgar Viciosa, y en el que concelebraron el Vicario General de la Diócesis, miembros del Excmo. Cabildo Catedral, sacerdotes de la ciudad y dos diáconos de nuestra diócesis.

En Ciudad Real el 15 de agosto se celebra la festividad de la Virgen del Prado

En el Pontifical estuvieron representadas las juntas directivas de la Corte de Honor y de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, miembros de la corporación municipal, encabezada por su Alcaldesa, representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diputados regionales y nacionales, autoridades militares y de cuerpos de seguridad del estado; así como el Pandorgo, la Dulcinea y sus Damas de honor.

Junto al Obispo han concelebrado el Vicario General, miembros del Cabildo Catedral, sacerdotes de la ciudad y dos diáconos

Las lecturas propias del día en la que se celebra la Ascensión de la Virgen, fueron realizadas la primera  del Apocalipsis por el Presidente de la Ilustre Hermandad, y la segunda de la Carta de Pablo a los Corintios por la Presidenta de la Corte de Honor, siendo proclamado el evangelio de San Lucas por un diácono diocesano.

La parte musical de la celebración ha estado a cargo del organista de la Catedral, D. Pedro Pablo López Hervás y del Canónigo y Consiliario de las Hermandades de la Virgen  D. Francisco Romero García

La Misa Pontifical se ha desarrollado en el contexto de la pandemia del coronavirus que afecta a la sociedad actual, por lo que el obispo ha hecho referencia a esta complicada situación tras indicar que "nosotros como hijos de una madre tan singular nos alegramos de su triunfo y de su glorificación porque es el triunfo y la glorificación de nuestra madre. Pero nuestra alegría no es solamente por solidarizarnos con ella y solidarizarnos con su triunfo, sino porque ella es la primicia, la primera de lo que nos espera a nosotros, es el anuncio de lo que estamos destinados todos y cada uno de nosotros, que un día también seremos glorificados como ella si somos capaces de ajustar nuestra vida y vivirla respondiendo positivamente a los planes de Dios sobre cada uno de nosotros".

Aspecto que ofrecía la nave catedralicia durante el Solemne Pontifical

"Celebrar a la Virgen como patrona es contar con ella como un modelo, el más auténtico de vida cristiana que podemos y debemos imitar en nuestra vida". "Durante toda esta pandemia hemos mirado a María y le hemos pedido su protección, le hemos pedido y le seguimos pidiendo que nos enseñe a seguir teniendo confianza y esperanza en el señor", ha indicado el obispo para agregar que "todos hemos podido haber sido testigos de tantas personas que cuando pasaban frente al camarín de la Virgen se paraban para rezarle y para encomendarle sus preocupaciones y dolores, pedir por ellos y por sus familiares, que lo estaban pasando mal por la enfermedad del virus e incluso por los que han fallecido para que interceda por su descanso eterno".

El Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Pajarón López, fue el encargado de realizar la primera lectura

Tras la homilía, y en el ofertorio, el Pandorgo, la Dulcinea y las Damas de Honor, hicieron entrega al Obispo de un ramo y centro de flores, que fue colocado a los pies del altar; impartiendo el Obispo-Prior al final de la celebración la bendición papal con indulgencia plenaria, a todos los fieles que cumplan las condiciones que ella se exigen.

La segunda lectura la leyó la Presidenta de la Corte de Honor, Dª Celia Casado Puentes

Un diácono de la diócesis fue el  encargado de proclamar el evangelio

El Pontifical ha estado presidido por el Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. Gerardo Melgar Viciosa      


A la celebración también han asistido el Pandorgo y la Dulcinea y sus damas, quienes han ofrecido flores durante el ofertorio

Un momento durante la consagración

El encargado de leer el decreto de la bendición papal, ha sido el Presidente del Cabildo Catedral D. Bernardo Torres Escudero

El Pontifical ha terminado sobre las 13:00 horas con el canto del himno de la Virgen

El trono de la Patrona de Ciudad Real y al que volverá el próximo 23 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario