miércoles, 5 de febrero de 2020

EL AVE TRANSFORMÓ LA BARRIADA DEL PILAR Y CIUDAD REAL



En el año 1989, el Rey Juan Carlos I, apretó a mano el primer tirafondo de la línea Madrid-Sevilla en un carril de la estación de Parla, con el Ministro José Barrionuevo. Esta nueva línea de alta velocidad, transformaría Ciudad Real, ya que contemplaba la parada en nuestra ciudad, y la sustitución de la vieja estación de RENFE del siglo XIX. También supondría la transformación de la barriada del Pilar, con la desaparición de las casas pre-fabricadas, y la urbanización de la zona, con la incorporación de un gran parque.


Todo comienza con una fecha histórica, el 28 de septiembre de 1989, cuando el Gobierno decide dar luz verde al Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla por Ciudad Real. A partir de entonces comenzaría las labores de construcción de la nueva estación con 5.400 metros cuadrados distribuidos en tres alturas y rodeada por una urbanización de 33.500 metros cuadrados (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/imagenes-sobre-los-25-anos-de-ave-1992.html). Esta nueva estación Renfe-Ave de Ciudad Real seria  inaugurada el lunes 12 de abril de 1992, por el entonces ministro de transportes, José Borrell; el presidente de la Comunidad Autónoma; José Bono;  la presidenta de la compañía, Mercedes Sala y el alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/el-12-de-abril-de-1992-se-inauguro-la.html). El primer viaje entre Madrid y Sevilla, con parada en Ciudad Real, se efectuó el 14 de abril de 1992 (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/el-ave-realizo-su-primer-viaje-entre.html), y desde el primer momento el AVE trajo a nuestra ciudad,  una nueva forma de viajar y desarrollo para la misma (http://elsayon.blogspot.com/2017/04/una-nueva-forma-de-viajar.html).


No hay comentarios:

Publicar un comentario