Desde muy temprano, aquel martes, los
nuevos andenes del AVE de la estación de Atocha de Madrid se llenaron de políticos
de todas las administraciones posibles, funcionarios de alto nivel, cargos
públicos, periodistas y muchos policías que impedían el paso a los curiosos. Pocos
minutos más tarde de las tres del 14 de abril de 1992, partía el tren de Alta
Velocidad. El viaje estuvo encabezado por el entonces Vicepresidente del Gobierno, Nacis Serra, y
entre las personalidades de la región se encontraba el Presidente de
Castilla-La Mancha, José Bono Martínez.
El tren llegó cincuenta minutos más
tarde a la estación de Ciudad Real, donde fue recibido entre aplausos por
ciudadrealeños que se congregaron en la misma, y donde se descendió el
Vicepresidente del Gobierno para recibir al entonces Alcalde de Ciudad Real,
Lorenzo Selas, y al Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Ureña,
que se subieron al AVE y se incorporaron a la comitiva.
Selas manifestó a la prensa local la necesidad de reiterar cómo supieron elegir
a tiempo el reengancharse en este ambicioso proyecto y prever la importancia
que iba a suponer para el desarrollo de la ciudad. "La gente ve ahora el
futuro de Ciudad Real, pero no como una ciudad periférica de Madrid o
dormitorio; sino con personalidad propia, industrial, comercial y
cultural". El alcalde añadió también que con el AVE Ciudad Real se
convertirá en la puerta natural de Andalucía, que es tanto como decir la puerta
natural de media España, y matizó que ahora la ciudad queda conectada con Madrid,
Sevilla, Cataluña y Levante y que en un futuro próximo lo hará con Europa, ya
que al estudiar la posibilidad de que el Talgo París-Madrid llegue hasta
Sevilla.
Como una solución a muchos de los
grandes problemas de comunicación que tenía la provincia, veía el presidente de
la Diputación de Ciudad Real, Francisco Ureña,...la puesta en marcha del AVE.
Ureña, que estaba acompañado por el presidente de la Diputación de Córdoba,
Rafael Vallejo, coincidió con su colega en resaltar como el Tren de Alta
Velocidad une a estas dos provincias, localidades que, a pesar de ser
limítrofes, siempre han estado distantes e indiferentes, señalaron. Finalmente,
el presidente de la Diputación de Ciudad Real calificó este proyecto como uno de
los más importantes que se han logrado junto con la Expo.
El viaje continúo hacia Puertollano y
desde ahí Córdoba y Sevilla. El éxito de la operación hizo posible que el 20 de
abril se realizara el primer viaje comercial de la línea. El AVE forma parte
hoy de la red ferroviaria más extensa de Europa y la segunda del
mundo, después de China, gracias a sus 3.100 kilómetros de trazado.
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