martes, 28 de febrero de 2023

LA VIEJA ESTACIÓN DE RENFE FUE DEMOLIDA EL 22 DE MARZO DE 1994

 



Las excavadoras de la empresa Pablo Ropero acabaron con la vieja estación de Ciudad Real el martes 22 de marzo de 1994. En cuatro horas el edificio quedó reducido a escombros bajo la atenta mirada de curiosos, y la familia gitana que desde la primavera de 1993 se alojaba en las dependencias que albergaron la antigua gerencia de Renfe durante años, y que fueron desalojadas previamente.



lunes, 27 de febrero de 2023

INCIDENTES EN LA DEMOLICIÓN DE LA VIEJA ESTACIÓN

 


La policía vigila desde el pasado fin de semana los trabajos de demolición de la vieja estación de Ciudad Real para evitar incidentes como los que se produjeron hace algunos días, cuando empleados de las obras se vieron inmersos en un desagradable enfrentamiento con un grupo de maleantes que robaban hierros de entre los escombros.


Revista Bisagra Nº 319,  20 de marzo de 1994


domingo, 26 de febrero de 2023

UN HOGAR EN LA VIEJA ESTACIÓN

 



Rocío Jiménez no ha vivido nunca en una casa de verdad. Las chabolas, que ella misma ha ayudado a fabricar con materiales que encontraban en los vertederos, y a veces hasta una tienda de campaña, han sido su único hogar hasta hace solo unos meses. Es amable y hospitalaria y habla despacio, con un cierto tono de languidez en su voz, imaginando tal vez que no hacen falta más preguntas, que cualquiera puede descifrar lo que ella quiera decir con solo echar un vistazo a su alrededor y verla sonreír, pese a todo. con facilidad.

Tiene veintiún años y tres hijos, un bebe al que acuna continuamente entre sus brazos y dos más que revolotean a su lado y se ríen como ella. Rocío vive con ellos y con su marido en una de las dependencias abandonadas de la antigua estación de RENFE de Ciudad Real.

No me gustaba estar allí, en el barrio (en San Martin de Porres, donde ha vivido en los últimos tres años). Aquí estamos mejor que en la chabola. porque tenemos luz y agua y no hay ratas. A Rocío le espantan las ratas. Dice que su nuevo hogar de la vieja estación es el mejor que ha tenido nunca. Yo estoy aquí a gusto. Preferida que no me echasen de aquí. Para estar en la calle, es mejor esto, aquí tenemos más limpieza para los chicos. Cuando estábamos en la chabola del barrio había que llevarlos cada dos por tres al médico porque cogían infecciones y pasábamos mucho frio en invierno. Aquí poníamos la estufa de leña donde está mi suegra (en otra dependencia contigua) y estábamos con los chicos todo el día.




UNA CASA COMO DIOS MANDA

 

Rocío y su marido han habilitado unas oficinas de la estación antigua y las mantienen limpias y perfectamente ordenadas. Un pequeño televisor en color, un sofá azul al fondo y varias cortinas de distintos tonos para separar la zona en la que han colocado las camas, dan un aspecto inimaginable al interior de un edificio semiderruido y atestado de basuras. La joven madre no tiene ningún reparo en mostrar sus dependencias y una vez dentro no puede ocultar sentirse, a su modo, feliz. Eso sí, su sueño no ha dejado de ser por eso el conseguir una casa de verdad para sus niños. Hace seis meses no se pensaron dos veces la idea que les propuso Juana Cádiz, la madre de su marido, y se trasladaron con ella y con otros quince miembros de la familia (todos son hijos, nueras y nietos de Juana) a la estación de ferrocarril abandonada. Vi que esto estaba abierto y vacío, que se estaba derrumbando pero que lo podíamos arreglar nosotros, así que los cogí y me los traje aquí, cuenta esta mujer, que goza de una energía y una vivacidad envidiable y que es el alma de la familia.

Todos ellos vivían hasta entonces en San Martin de Porres, en chabolas que habían construido detrás de las viviendas edificadas en esta barriada que se encuentra a la espalda de Pio XII y que ocupan fundamentalmente familias gitanas. Nos hicimos las chabolas cuando volvimos de Valencia hace tres años, cuenta Juana, cuando decidimos regresar a nuestra tierra, donde hemos nacido.

Problemas en el barrio, de los que Juana Cádiz y su familia no quieren ni hablar, les hicieron cerrar sus chabolas y buscar alojamiento en otro lugar. A San Martin de Porres no quieren volver de ningún modo. No, no, fuera de allí, en ese barrio no quiero nada, dice casi espantada.

Juana y su marido, enfermo, y tres de sus hijos con sus respectivas mujeres y nietos viven en lo que fue la Gerencia de RENFE durante muchos años. También ellos han habilitado las oficinas y se han montado una casa casi en toda regla. Los matrimonios se han dividido las habitaciones y algunos comparten sus comedores, en los que tampoco falta la tele, ni los sofás, ni una vajilla de platos perfectamente colocada en unos estantes.




DEMOLER LA VIEJA ESTACIÓN

 

La familia de Juana sabe perfectamente que el edificio que ahora habitan va a ser demolido en los próximos meses. RENFE y el Ayuntamiento de Ciudad Real tienen previsto un ambicioso proyecto urbanístico para la zona, que incluye la construcción de mil viviendas en los terrenos que antes ocupaban las vías y la estación del ferrocarril. Si esto lo derrumban que me busquen algo para meterme. No puedo irme a la calle, mi marido está enfermo y tenemos muchos niños. Yo solo pido una casa como Dios manda. Nosotros también tenemos derecho a tenerla. Queremos vivir como las personas, explica Juana.

Los okupas de la estaci6n han recibido varias veces la visita de responsables municipales acompañados de policía local que les han pedido que desalojen las dependencias. No tenemos donde ir, al menos que nos den un solar (no en San Martin de Porres, advierten) para que podamos construirnos al menos otra chabola mientras nos dan una vivienda, si no tendremos que hacer fuerza sin más remedio. Peor, voy a estar en la calle con las camas y todos los trastos que tengo.

Casi todos se dedican a la venta ambulante. Ahora tenemos los melones y cuando no, vamos a los vertederos y compramos chatarra para venderla. No tienen ingresos fijos y eso dificulta en gran medida sus posibilidades de acceder a una vivienda, aunque sea de protección pública.




NADIE QUIERE ALQUILAR UNA CASA

 

Damiana Sánchez también vive en una de las dependencias abandonadas de la vieja estación de Ciudad Real. Ella llegó hace solo tres meses con su marido. Antes vivíamos donde pillábamos, estuvimos algún tiempo en los locales del cuartel de los soldados, pero nos echaron de allí y nos encontramos aquí un buen sitio. No tengo otro donde meterme.

El drama de Damiana es mayor aún si cabe. Su inestable situación ha obligado a internar a sus siete hijos (la mayor de dieciséis años y el más pequeño de solo nueve meses) en un colegio de Ciudad Real que les garanticen unos cuidados mínimos. Me han dicho que si encuentro una casa donde tenerlos puedo llevármelos otra vez, porque ellos incluso me ayudarían a pagar el alquiler y a mantenerlos, pero nadie quiere alquilarme una vivienda porque soy gitana.

Damiana también asume con cierta resignación que pronto su nuevo hogar va a ser demolido y tendrá que volver a dejarlo. Entre tanto dice que no puede perder la esperanza de volver a tener con ella a sus hijos. Fíjese si eso es duro para una madre, dice con la voz entrecortada. Además de estas familias, detrás de la valla, en lo que fueron los almacenes ferroviarios se han instalado más personas que en las últimas semanas (algunos se han quedado tras las fiestas) han llegado a la ciudad. Algunos son portugueses y otros marroquíes. No piensan quedarse demasiado tiempo y no han establecido ninguna relación con las personas que llevan más tiempo y les miran con cierto recelo.

 

Revista Bisagra Nº 291 del 29 de agosto al 4 de septiembre de 1993




sábado, 25 de febrero de 2023

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE RENFE DE LA RONDA DE CIRUELA CERRÓ SUS PUERTAS EN 1992

 



La antigua estación de Renfe de la Ronda de Ciruela dejo de prestar sus servicios el 19 de abril de 1992, debido a la inauguración de la estación del AVE. A partir de entonces la vieja estación fue abandonada a su destino, siendo saqueada e incendiada varias veces, acabando siendo ocupada en 1993 y siendo demolida en 1994. Hoy traigo al blog, algunas imágenes de la estación, cuando dejo de prestar sus servicios.









viernes, 24 de febrero de 2023

NOCHE DE PÁNICO EN CIUDAD REAL (III Y ÚLTIMO)

 

Fotografías Herrera Piña


RESIDENCIA SANITARIA NTRA. SRA. DE ALARCOS

 

Lista de ingresados y atendidos, facilitada por la administración de la Residencia Nuestra Señora de Alarcos:

 

Lesionados ingresados

Santos Medina, Martín, policía armado, con domicilio en Jacinto, 11, shock traumático, quemaduras de 1.º y 2.º grado, grave; Andrés Pecellín Menor, Barriada de los Ángeles, núm. 7, quemaduras de 1.0 y 2.° grado, menos grave, salvo complicaciones; Andrés Valdellós Alaminos, Barriada de los Ángeles núm. 19, quemaduras de 2.° y 3.° grados, grave; Juan Sanz Fernández, guardia civil, con domicilio en la Comandancia de la Guardia Civil, traumatismo tobillo, esguince, menos grave salvo complicaciones; Francisco Ruiz Ruiz, guardia civil, con domicilio en la Comandancia de la Guardia Civil, fractura de tibia izquierda, grave; Juan-Luis Vargas Navarro, en Galicia, número 31, quemaduras 1.0 y 2.° grado, menos grave salvo complicaciones; Amalio Vera Salinero, en Barriada de los Ángeles, número 12, quemaduras 1.° y 2.° grado, shooh traumático, grave; Ángel Sánchez Bautista, en Marcos Redondo, 21, erosión rodilla y posible rotura ligamentos cruzados, menos grave salvo complicaciones; Luis Trillo Acedo, en Montesinos, número 3, quemaduras 1.° y 2.° grado, menos grave salvo complicaciones; María Velasco Arroyo, en Barriada de los Ángeles, número 17, fractura subcapital cadera izquierda, grave; Segundo Camacho Gómez, en Barriada de los Ángeles, número 21, esguince pie izquierdo, menos grave, salvo complicaciones; Vicenta Merino Camacho, en Ronda de la Mata, número 22, cardiopatía, stress, grave.




Lesionados asistidos que no ingresaron y pasaron a sus domicilios

 

Excmo. Sr. D. Eduardo Ameijide Montenegro, gobernador civil, esguince pie; Pedro Centellas Tristán, quemadura, leve, salvo complicaciones; José Luis Ruiz Muñoz, leve, salvo complicaciones; Esteban Talavera García, quemaduras 1.° y 2.° grado, leve, salvo complicaciones; Juana López Ruiz, Aragón, número 9, quemaduras de 1.° y 2.° grado, leve, salvo complicaciones; Dolores Martín, Los Ángeles, traumatismo en rodilla, leve, salvo complicaciones; Ángel-Julián Bueno Díaz, Estrella, número 16, quemaduras 1.° y 2.° grado, leve, salvo complicaciones; Francisco Javier Muñoz San José, quemaduras 1.° y 2.° grado, leve, salvo complicaciones; Luis Muñoz San José, quemaduras 1.° y 2.° grado, leve, salvo complicaciones; Lázaro Gimeno Ruiz, quemaduras 1.° y 2.° grado, Capitán Cortés, leve, salvo complicaciones; Emilio Melero Finilla, Capitán Cortés, leve, salvo complicaciones; Lázaro Comendador de Faz, quemaduras 2.° grado, leve, salvo complicaciones; Julián Álvarez Barba, Capitán Cortés, leve, salvo complicaciones; Juan Escobar Sánchez, Capitán Cortés, quemaduras, leve, salvo complicaciones; Emiliano García Fernández, quemaduras 1.° y 2.° grado, leve, salvo complicaciones; Alfredo Villanueva Barba, Obras Públicas, quemadura, leve, salvo complicaciones; Juan López Dorado, contusión, Portillo Barragán, 2, leve, salvo complicaciones; Alfonso Bao, Barriada Los Ángeles, número 13, quemadura, leve, salvo complicaciones; Andrés Valillo, contusión y quemaduras, leve, salvo complicaciones; Pedro Navas Céspedes, Ronda de A1arcos, 48, quemadura, leve, salvo complicaciones; Crisanto Gonzá1ez Novalbo, Capitán Cortés, quemadura, leve, salvo complicaciones; Julio Pozo Picatoste, Dulcinea de El Toboso, 13, quemadura, leve, salvo complicaciones; José Norte Tarifa, Capitán Cortés, quemadura, leve, salvo complicaciones; Jesús Viansa Madrid, quemadura, leve, salvo complicaciones; Críspu10 Villa Navarrete, quemadura, leve, salvo complicaciones; Braulio León Herrero, Barriada Los Ángeles, 10, quemaduras, leve, salvo complicaciones; Jesús Illescas Jiménez, Barriada Los Ángeles, 20, quemaduras, leve, salvo complicaciones; Santiago Llanos Núñez, Barriada Los Ángeles, quemaduras, leve, salvo complicaciones; Manuel Cantero Márquez, Barriada Los Ángeles, quemadura, leve, salvo complicaciones; Jesús Gómez Palacios, Barriada Los Ángeles, quemadura, leve, salvo complicaciones; Ángel Pardo Mansilla, Luz, 6, fractura clavícula, leve, salvo complicaciones; María-Luisa Reina Lozano, quemadura, leve, salvo complicaciones; José Peña Ruiz, quemadura, leve, salvo complicaciones; José Mencero López, quemadura, leve, salvo complicaciones; Juan Gómez, contusiones, leve, salvo complicaciones; Eugenia Grande, Conde de la Cañada, quemadura, leve, salvo complicaciones; Jesús E1vira, Barriada Sur, quemadura, leve, salvo complicaciones; Jesús M. Sánchez Broceño, Marcos Redondo, quemadura 1.° grado, leve, salvo compliciones; Doroteo Hernández Poblete, quemadura cabeza, leve, salvo complicaciones; María Dolores Sanz Donoso, Corazón de María, 3, quemadura infectada en brazo derecho, leve, salvo complicaciones; Antonio Sanz Mena, Corazón de María 3, quemadura 1.0 y 2.° grado, en antebrazo y mano derecha y cabeza, leve, salvo complicaciones; Santiago Amores Algaba, Corazón de María, 3, quemadura 1.° grado, leve, salvo complicaciones.

Por último se hace constar la posibilidad de que alguno de los heridos atendidos no figure en la presente relación, por la aglomeración de personal. Ciudad Real, 29 de julio de 1977.

LA MEDICO RESIDENTE




Junto al diario “Lanza”, las emisoras de radio. especialmente “Radio Popular” de Ciudad Real, prestaron un gran servicio manteniendo informados durante toda la madrugada a los habitantes de nuestra capital, muchos de los cuales presenciaron, en sus coches, desde las carreteras, el desarrollo del incendio.

 

Los partidos políticos piden un plan de seguridad ciudadana

Partido Socialista Popular, Alianza Popular, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido Comunista de España, Partido Socialista Obrero Español y Unión Centro Democrático.

«Ante el lamentable incidente acaecido en la Estación de Ferrocarril de nuestra ciudad que ocasionó el incendio de dos cisternas i de gasolina y que según todos los , indicios pudo acarrear mayores males, los Partidos políticos reunidos quieren hacer patente a las víctimas su más sincero pesar al mismo tiempo que cada partido adoptará las medidas oportunas en favor y ayuda de las víctimas.

Expresan igualmente su preocupación por lo que estiman entender falta de medidas adecuadas para la situación de las mercancías peligrosas, así como las tomadas en el atajo del mal acaecido.

Ante estos hechos e informados de la encuesta que la autoridad provincial ha abierto, los partidos políticos acuerdan: Solicitar en audiencia con dicha autoridad la información de los trabajos que encaminados a la investigación y solución del problema están realizando.

Igualmente expresar ante dicha autoridad y la opinión pública su preocupación por el hecho de entender que no existe un auténtico plan de seguridad ciudadana que pudiera paliar con medidas previas los incidentes que con anterioridad al hecho que nos ocupa se han repetido en nuestra ciudad en relación con la vivienda, la sanidad, la circulación viaria y otros cuya enumeración resultaría exhaustiva para la presente nota de prensa.

Finalmente los partidos políticos ofrecen su total colaboración para el estudio y realización del mencionado plan».

 

Ciudad Real, 5 de agosto de 1977.

 



Se solicita el traslado del estacionamiento de trenes y de los depósitos de CAMPSA

 

«Reunidos en Ciudad Real en la tarde del 12-8-77 representantes de los partidos AP, PCE, PSOE, PSP y UCD, tras dar cuenta de la reunión informativa mantenida con el señor gobernador civil de la provincia por los partidos antes mencionados, más ORT, que no asiste a la presente por encontrarse celebrando el congreso de su partido, se acuerda elevar escritos al presidente del Gobierno, gobernador civil de Ciudad Real y Ayuntamiento de la capital.

En dicho escrito, tras hacer referencia del siniestro ocurrido el 28- 9-77 Y señalar el riesgo de grandísima catástrofe que amenazó a la ciudad, exigen la práctica de una exhaustiva investigación para determinar las causas y responsabilidades, así como la adopción de medidas que reduzcan al mínimo el riesgo que pesa sobre Ciudad Real y su provincia.

Entre estas medidas destacan las siguientes:

1. Traslado de las vías de estacionamiento de trenes de transportes de materiales inflamables a distancia de seguridad.

2. Traslado a distancia de seguridad de los depósitos generales de CAMPSA en Ciudad Real.

3. Dotación de medios adecuados a los servicios contra incendios de la provincia.

4. Realización de los desvíos necesarios para evitar riesgos similares en transporte por carretera de materias inflamables.

5. Urgente información a la opinión pública de las medidas adoptadas y por adoptar para evitar estos riesgos.

Los partidos firmantes se comprometen a mantener informada a la opinión pública de la evolución de la situación y caso de que las medidas adoptadas no sean suficientes para garantizar la seguridad de la población, se reservan su actuación posterior».


Revista 20.000 km2 Otoño-invierno 1977




jueves, 23 de febrero de 2023

NOCHE DE PÁNICO EN CIUDAD REAL (II)

 



Podía haber sido mucho peor En los depósitos de CAMPSA había más de un millón y medio de litros de combustible CAMPSA. Ciudad Real se negó a facilitar este dato a ''Lanza''

Al margen de 275.400 litros de materia inflamable que contenía el convoy afectado en el incendio de la madrugada del jueves, gasolina propano y gas-oil, Ciudad Real estaba al lado de una bomba mucho mayor, que gracias a la Providencia, no llegó a entrar en funcionamiento, quizá debido, según escuchamos de uno de los técnicos que intervinieron en la solución del siniestro, a que hubo por medio unos 400 providenciales y salvadores metros. Si las cosas se hubiesen desarrollado de otra forma, repetimos, la capital se hubiese encontrado con la desagradable realidad de que en los depósitos de CAMPSA se encontraban almacenados un total de UN MILLON SEISCIENTOS TREINTA Y UN MIL litros de diferentes clases. En detalle, los diferentes y gigantescos depósitos de CAMPSA contenían los siguientes litros:


Gasolina de 90 octanos…………. 120.000

Gasolina de 96 octanos…………. 256.000

Petróleo corriente……………….. 150.000

Petróleo agrícola………………...   25.000

Gasóleo tipo «A»……………….. 450.000

Gasóleo tipo «B»……………….. 630.000

 

TOTAL……………………….. 1.631.000

 

Entrevista con el jefe de estación Las cisternas portaban 275.400 litros de combustible

Para solicitar toda la información que nos pudiera proporcionar, mantuvimos una breve entrevista con el jefe de estación de RENFE en Ciudad Real, señor Cotoval, quien nos recibió amablemente en su despacho.

El señor Cotoval, que lleva al frente de la estación de Ciudad Real tres años, y que es la primera vez que vive tan cerca tan lamentable suceso, contestó así, a nuestras preguntas.

 



-Señor Cotoval, ¿podría darnos, aproximadamente, la cuantía de los daños producidos por las explosiones?

-Los daños son incalculables, inmensos, ya que se ha visto afectado una variedad de cosas, por ejemplo: las vías, los carriles, traviesas, algunos vagones, propiedad de RENFE, instalaciones eléctricas, etcétera.

-¿Cuál es el total de las unidades que se han visto afectadas?

-En total ocho. Cuatro propiedad de RENFE y cuatro de particulares, de éstas, dos de CAMPSA y otras dos de Saltra.

-¿Qué nos puede decir usted acerca de las causas?

-Mire usted, es una incógnita muy grande. Eso no se lo puedo decir yo. Habrá que esperar a que los peritos investiguen y estudien las posibles causas.

-¿Ha venido algún tipo de personal especializado de Madrid?

-Ha venido el ingeniero jefe de Seguridad de RENFE, que está recabando información en estos momentos del factor que se encontraba en la estación, al ocurrir el hecho.

-¿Se ha reanudado el servicio de ferrocarriles?

-Lógicamente, el servicio no está restablecido con normalidad. Sólo hay tránsito de aquí a Puertollano. Los servicios normales se llevan a cabo mediante transbordos provisionales.

-¿Nos puede informar sobre la longitud del tramo de vías que han resultado dañadas?

-Los metros de vías afectados no se puede saber con seguridad. Los obreros, al quitar los quitafondos, debido al inmenso calentón sufrido, se levantan y retuercen.

 



-¿Cuántas unidades componían el convoy?

-En principio, un tren que vino y se quedó por falta de máquina. La composición del tren estaba formada por dos trenes con veintisiete unidades en total, que llevaban gasoil, gasolina y propano.

-¿Qué cantidad de combustible llevaban a bordo los vagones afectados?

-Los vagones afectados portaban gas-oil y uno, veinte mil kilos de carbón. En total, transportaban 275.400 litros de combustible.

 

El gobernador y el alcalde visitaron las viviendas afectadas. El señor Ameijide entregó 25.000 pesetas, a título personal, a cada familia afectada

Las fiestas de Los Ángeles no fueron suspendidas

En la tarde del día 29, el gobernador civil de la provincia, señor Ameijide, que iba con bastones como consecuencia de la lesión sufrida en la noche del jueves, durante el incendio, y el alcalde de la ciudad, señor Bernalte, visitaron los pisos afectados por el incendio en la barriada de Los Ángeles. También estuvo presente el alcalde pedáneo del barrio, señor Gómez, con quien mantuvimos una breve entrevista en su domicilio.

-Señor Gómez, ¿cuáles han sido las medidas que se han tomado para estas tres familias cuyas viviendas se han visto afectadas en este suceso?

-Esta tarde, el gobernador civil y el alcalde han visitado los pisos incendiados. A título personal, el señor Ameijide ha dado a cada una de las familias 25.000 pesetas. En principio se van a hacer las obras de reconstrucción con carácter de urgencia y se les ha prometido a las personas afectadas ayuda para lo que no cubra el seguro.

-¿Dónde estaba usted cuando se inició lo que pudo haber sido una tragedia?

-Estaba en el barrio, con el presidente de la Comunidad, cuando vimos un inmenso resplandor. Algunas mujeres resultaron heridas y también algunos niños. Ha sido una noche espantosa, angustiosa. Menos mal que podemos agradecer que la cosa no haya ido a mayores.

-¿Se van a suspender las fiestas del barrio?

-No. Después de consultar con las autoridades, y teniendo en cuenta el dinero que se ha invertido en ellas y la gente que se ha desplazado con motivo de las mismas, hemos decidido que las fiestas sigan adelante.




-¿Cuáles cree usted que han sido las causas de las explosiones?

-Como ferroviario, pienso que ha podido ser casual. O, quizás, que goteara combustible de alguna cisterna. En cuanto a la posibilidad de que este hecho haya sido pro vacado, mire usted, soy humano y cristiano, y no concibo que haya alguien que pueda haberlo hecho a propósito, pero hoy día, se ven tantas cosas...

 

En los Centros sanitarios mejoran su estado los heridos graves

"18 DE JULIO"

A los pocos momentos de producirse el incendio, ingresaron en el Sanatorio 18 de Julio del orden de 22 a 25 personas, todas ellas con quemaduras de carácter leve o heridas que no revestían especial atención. De este número de personas atendidas en el centro no se confeccionó lista alguna, dado lo imprevisible del suceso en cuanto al número de posibles heridos que podían ingresar en aquel centro.

 

HOSPITAL PROVINCIAL

También a los pocos momentos de iniciarse la catástrofe, comenzó a acudir al Hospital Provincial gran cantidad de gente presa de ataques nerviosos que huían de sus casas. La comunidad de religiosas encargada de la Casa Cuna, tras avisar al Parque de Bomberos, solicitaron la ayuda de diversos vehículos para trasladar al Hospital Provincial a los niños que se encontraban en esos momentos en Maternidad. Las religiosas de San Vicente de Paúl, tras recibir órdenes del director del Hospital, don Daniel Aliseda, comenzaron a distribuir camas a los heridos, inválidos y niños que carecían de lugar seguro para pasar la noche, albergándose las restantes personas, en número aproximado al. centenar en los pasillos y salas de espera del centro. Sobre las cuatro de la madrugada, y ante las noticias del control total del incendio, las personas allí instaladas regresaron a sus casas.

Se atendió a una persona, herida en accidente de tráfico relacionada con el incendio, que sufría fractura de húmero y erosiones en región craneal cuyo estado evoluciona favorablemente. A los restantes afectados y contusionados por la excitación del incendio se le administraron calmantes y analgésicos sin necesidad de ingresar a ninguna de las personas atendidas.

 

Revista 20.000 km2 Otoño-invierno 1977

 


miércoles, 22 de febrero de 2023

NOCHE DE PÁNICO EN CIUDAD REAL (I)

 



Ciudad Real ha vivido una auténtica ola de pánico tras la explosión de dos cisternas de unos veinte mil litros, cargadas al parecer de gasolina o gas-oil. Sobre las once y media de la noche, del 28-7, por causas sin determinar, que se creen fortuitas, comenzó a arder una cisterna atracada en uno de los muelles de carga de la Estación del Ferrocarril de la capital. Posteriormente, pese a la rápida intervención del personal de RENFE y el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Real, a los que posteriormente se unieron unidades especiales de «Enpetrol» al mando del jefe de seguridad de la empresa de Puertollano, el fuego fue tomando un alarmante incremento que hacía peligrar el resto de las unidades que estaban enganchadas en el mismo convoy y, lo que era peor, otras próximas que contenían gas, al parecer butano, con lo que el peligro aumentaba en potencialidad o importancia. Inmediatamente se trasladó el contenido de algunas de las cisternas que aún fugaban, a diversos camiones de «Campsa». Esta operación, necesaria para eliminar riesgos definitivamente, finalizó a las cinco y media de la tarde. Quedaban por reparar las vías en la que continuaban estacionados los vagones con propano y gasolina, para terminar la evacuación de materias inflamables.

Según declaraciones del gobernador civil al redactor del diario «Lanza», Manuel López Camarena, los daños se evalúan en unas primeras impresiones, en unos cuarenta millones de pesetas. Igualmente se informó de que era imposible, por ahora, determinar las posibles causas que motivaron el incendio, descartando los técnicos que vivieron aquellos momentos e investigan 10 sucedido, en principio, la posibilidad de que fuese provocado. De Madrid se desplazaron, en la mañana de ayer, diversos técnicos de «Campsa» y «Renfe» para estudiar, sobre el terreno, todo lo sucedido.

La circulación férrea, por la estación de Ciudad Real, quedó restablecida al día siguiente anulándose consecuentemente los servicios especiales de autobuses de «Renfe», que trasladaron los viajeros a los puntos donde podían enlazar con trenes en servicio.

Es de destacar la prontitud y eficacia con que todos los efectivos contra incendios de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Valdepeñas y Manzanares cumplieron su cometido.

 

Fotografías Herrera Piña


EFECTIVOS QUE INTERVINIERON

Todas las fuerzas de Orden Público tuvieron una eficaz actividad en la colaboración con los Servicios de Bomberos de Ciudad Real, Puertollano, servicios especiales de «Enpetrol» de Puertollano, con un equipo completo y hombres especializados en esta clase de incendios, Parques de Bomberos de Valdepeñas, Manzanares y Daimiel.

 

REGIMIENTO DE INFORMACIÓN y LOCALIZACIÓN

El Regimiento de Información y Localización, de guarnición en nuestra capital salió con una sección, compuesta de treinta soldados, a las órdenes directas del coronel primer jefe, don José Sánchez Domingo, auxiliado por los tenientes coroneles, don Domingo Caruana Mus, don Francisco Arrazola García; capitán, don Juan Cano Jiménez; brigada, don José Peralvo Rodríguez, y sargento, don Feliciano Rodríguez. Esta sección realizó el cometido de auxiliar el tráfico en la Ronda de la Estación, mediante aislamiento de la zona siniestrada, colaborando igualmente en la extinción del incendio, los retenes que quedaron después de dominar la situación.

En cuanto al material que aportó hay que señalar la de una cisterna con agua, una ambulancia y material de zapadores. Afortunadamente no se registró en sus filas ningún herido.

 

GUARDIA CIVIL

Por su parte, la Guardia Civil envió treinta números al mando del comandante don Pedro Esteban, ayudado por el capitán Norte, de la primera compañía; capitán del Subsector de Tráfico, Romera; de los tenientes Diana, del Destacamento de Tráfico, y Minaya, del núcleo de reserva.

Su servicio consistió en aislar la cisterna afectada; extinguir un incendio de rastrojos en las proximidades de los depósitos de Campsa. Protegieron todos los sectores de la barriada de los Ángeles, auxiliando a los habitantes de dichas casas, e impidiendo que el público se aproximara a la zona siniestrada. La Guardia Civil aportó numerosos vehículos: Land-Rover y una ambulancia, así como alimentos para todos los que, a altas horas de la madrugada, continuaban trabajando en la zona.




En sus filas se registraron varios heridos, que se reseñan en la relación facilitada por los centros sanitarios donde fueron atendidos. En retén quedaron varios números, alternando con la Policía Armada y Ejército. El número total de heridos se elevan a trece, entre ellos el capitán Norte, dos sargentos, dos cabos y varios guardias. También colaboró en el transvase del líquido existente en los vagones cisternas que no llegaron a explotar.

 

POLICIA ARMADA

La Policía Armada fue otra de las primeras fuerzas del orden público que se personaron en el lugar afectado, al mando de su capitán jefe, don Jesús Pérez, y auxiliado por el sargento don Rafael Bresó Rodríguez y el cabo don Antonio Villanueva. El número de policías que se desplazaron a la estación del ferrocarril, además de la pareja que hace servicio de vigilancia en dicho lugar, se elevaron a unos cuarenta, resultando heridos un sa1"gento, un cabo y un policía armado, con quemaduras de primero y segundo grado. Su principal cometido fue aislar la zona siniestrada, vigilando dicha área. Auxiliaron igualmente a los heridos trasladándolos a los diversos centros sanitarios.

 

PARQUE DE BOMBEROS

El número total de coches tanques que el Parque de Bomberos de la capital envió al lugar siniestrado fue de cuatro, dotados con su material correspondientes: 25 mangas de 45 centímetros y 7 mangas de 70 centímetros. El total de tanques de agua que vertió fue de 53 y los Parques de Bomberos que acudieron de otros pueblos de la provincia, fue el de «Enpetrol», de Puertollano, el Servicio de Bomberos de Puertollano, y los de las localidades de Valdepeñas, Daimiel y Manzanares, con un coche cada uno, excepto «Enpetrol» de Puertollano que desplazó tres coches tanques dotados de material adecuado para esta clase de incendios. Entre los bomberos de la plantilla de Ciudad Real se encuentran heridos tres números, don Emiliano García, don Pedro Navas y don Amalio Vera. Mandaba este Parque su jefe, don Bonifacio Haro.


POLICIA MUNICIPAL DE CIUDAD REAL

Como es habitual en esta Unidad, fue igualmente una de las primeras que tomaron parte activa en los trabajos de extinción, colaborando con las demás fuerzas de orden público, trasladando heridos en sus coches, y haciendo incluso de conductores en otros vehículos, para prestar ayuda a familias siniestradas. Estas fuerzas estuvieron al mando del jefe accidental don Jesús Belmar Valencia, a cuyas órdenes estaban un cabo y doce agentes.

 



POLICIA MUNICIPAL DE PUERTOLLANO

Fuerzas de la Policía Municipal de Puertollano, al tener conocimiento de la importancia del incendio, acudieron rápidamente a la capital, en unión del resto de la ayuda enviada desde aquella ciudad, con vehículos y diversos agentes. Su cometido consistió, principalmente, en cooperar a la ordenación del tráfico y diversos cometidos en las numerosas tareas que se desarrollaron.

 

CENTROS SANITARIOS DE LA CAPITAL

En lo que se refiere a la actividad, interés y extrema colaboración en auxiliar a los heridos que iban llegando a los diversos centros asistenciales, hay que destacar la gran cooperación que prestaron todos sus elementos, desde el director de la Institución hasta el personal subalterno y de oficio, como sucedió en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social «Nuestra Señora de Alarcos», donde nos consta que, todo el personal, celadores, A.T.S., enfermeras y personal de oficio, como fontaneros, carpinteros, electricistas, mecánicos, que, incluso estaban de descanso o vacaciones se incorporaban para colaborar con arreglo a sus medidas o conocimientos profesionales. Igualmente ocurrió en el Hospital Provincial y «18 de Julio». En definitiva, un verdadero espíritu de sacrificio claramente demostrado en todos ellos y digno de resaltar como prueba de solidaridad.

 

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Las fuerzas de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española, dada la proximidad de su acuartelamiento al lugar del suceso, acudieron con todos sus efectivos disponibles y material desde el primer momento. Su labor fue especialmente importante a la hora del traslado de los numerosos heridos registrados, a los que, en determinados casos, practicaron primeras curas. También fue importante, dentro del aspecto sanitario, la labor desempeñada por el propio botiquín de la Estación de Renfe, que realizó numerosas curas de menor consideración, en los primeros momentos.



martes, 21 de febrero de 2023

LAS INSTALACIONES DE CAMPSA EN LA VIEJA ESTACIÓN DE TREN DE CIUDAD REAL

 



La Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), fue una empresa petrolífera española creada a partir de la Ley de Monopolio de Petróleos. Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio de 1927 promovido por el ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, José Calvo Sotelo. Originalmente fue una empresa mixta con participación minoritaria del Estado, que ganó la concesión en 1927 (renovada en 1947). En 1977 el Estado asumió el 50% del control accionario, y en 1993 CAMPSA desapareció como sociedad.

En Ciudad Real, en terrenos limítrofes a la estación, esta empresa tenía lo que en vocabulario de CAMPSA denominaban una “Subsidiaria” desde 1928. Esta ocupaba una gran extensión de terreno, y en el exterior de sus instalaciones existía una vía de apartadero en terrenos de Renfe, donde se realizaba la descarga de los distintos productos que llegaban a ella. Con la desaparición de la vieja estación ciudarrealeña, y la urbanización de los terrenos de Renfe, también desaparecerían estas instalaciones.



lunes, 20 de febrero de 2023

DOS DÉCADAS SIN MÁQUINAS DE VAPOR (II)

 



DE LA M.Z.A. A LA RENFE

 

Muchas de las locomotoras de M.Z.A. primero y de Renfe después, fueron asignadas a este depósito de Ciudad Real, desde donde estuvieron trabajando incansablemente día y noche, haciendo servicios para arriba y para abajo con un trajín y dedicación que solo saben aquellos quienes las llevaron.

Locomotoras de tres ejes acoplados maniobrando con "El Piloto" en las playas alta y baja las veinticuatro horas del día. Locomotoras de cuatro ejes acoplados yendo y viniendo a El Campillo y a Caracollera con las aguadas, o con los "Trenes del Botijo" a Urda o Almagro.

Las "Compound", que presumían de encabezar los mejores, trenes de viajeros. “La Pava”, "corre ve y dile" del depósito y sirena de fábrica para la hora de salir los operarios, "La pava" era la máquina con más historia de las que estuvieron aquí, afortunadamente se encuentra ahora en el Museo Nacional Ferroviario, en la antigua estación, de Madrid-Delicias.

Con la entrada del siglo XX se producen nuevos avances técnicos que mejoran las condiciones de tracción de las locomotoras de vapor, exigiendo la construcción de máquinas grandes, Aparte de las que tuvieron su base en el depósito de Ciudad Real, otras muchas hacían servicios por aquí, aunque dependiesen de Madrid-Atocha o Madrid-Delicias, de Alcázar de San Juan, o incluso de Mérida.

Las de la serie 700 fueron, las "hijas predilectas" de Ciudad Real que acogió, al mayor número de ellas; se apuntaba a diario al "Correíllo de Alcázar". "Las pelonas" de la serie 1.000, iguales que las anteriores. Las 1.100, que establecieron el genuino tipo español (2-4-0) Y pasaban como una exhalación remolcando largos trenes de mercancías" o, de viajeros en doble tracción, cuando accidentalmente se interrumpía la línea Alcázar-Córdoba por el paso de Despeñaperros; entonces se incrementaba el tráfico de tal manera que había que movilizar todas las reservas de Alcázar y Mérida.




Las 1.300, con las gasolinas de Puertollano. Las 1.300 “Voladoras”, propietarias del chascarrillo ferroviario, “¿por qué se llaman voladoras?, ¿por qué corre mucho? No, entonces serían corredoras; es porque llevan alas, (placas deflectoras de humos, que las diferenciaban de las 1.300 anteriores.

La célebre 1.400 de M.Z.A., con los correos y mercantes rápidos; o con el “El Ruta” o “El Tren del Coche”, que llegaba de El Madroñal con uno o dos sacos de picón sobre la topera.

La máquina más vanguardista de la M.Z.A. fue la distinguida y armoniosa 1.700 rápida, elegante, proporcionada y de dulce silbo, con los mejores Expresos y trenes de pasajeros.

Las .1.800, “Linda Tapada”; única carenada en los ferrocarriles españoles. Desde su base en Atocha pasaban algunos días con el Correo o con el Exprés Madrid-Badajoz, hasta Almorchón y vuelta. En Vilanova se conserva la 214F-2.108, Ex. M.l.A. 1.808 de 1.939.

EI.24 de enero de 1.941 el Estado Español unifica en la RENFE todas las líneas de vía ancha del territorio nacional. Renfe encarga locomotoras propias. La poderosa Santa Fé, de cinco ejes acoplados, la locomotora de vapor más potente de Europa. A finales de los años sesenta remolcaron pesados trenes de mercancías por las zonas de Puertollano y también algunas veces hicieron los Expresos de Badajoz-Madrid-Badajoz cuando vinieron con su dotación de personal desde León y de Arcos de jalón, al irse cerrando los depósitos en los que habían estado, destinadas. Quedó una, la primera de la serie de 22 ejemplares que fueron; la 151- 3.101, está en Vilanova.

De las corpulentas "Atómicas", algunas tuvieron su base en Alcázar de San Juan y eran muy frecuentes sus incursiones en Ciudad Real, sobre todo cuando se interrumpía el paso de Despeñaperros y venían o iban hacia Almorchón con largas y rápidas trenes de pasajeros. Eran unas máquinas grandes, esbeltas y proporcionadas que con justicia también recibieron el apodo de “Bonitas”.




La versátil Mikado

 

Doscientas cuarenta y, dos máquinas repartidas por casi todos los depósitos de Renfe. Las Mikados fueron útiles para todo: mercancías pesados y rápidos trenes de viajeros. Las primeras de procedencia netamente inglesa; otras, montadas en España con los materiales ingleses; y otras de fabricación española.

Ciudad Real fue base de una veintena de ellas, incluyendo la primera de la serie, 141- 2.101, y la última que funcionó oficialmente. En este punto hay que distinguir dos partes: la que rodó al último tren oficial, y la que fue apagada en la ceremonia de clausura.

 

El fin del vapor

 

Desde 1.969 vinieron apareciendo unas "raras máquinas verdes" que resultaban extrañas porque nunca se habían visto por aquí; sin bielas, sin chimenea y sin humos. Un tren, automotor de tres coches plateados, como autobuses grandes, que iban y venían entre Puertollano y Madrid. Unos tractores con vielas en tres ruedas pequeñas, que sustituyeron a las máquinas de "El Piloto". Un humilde. Ferrobús, de dos coches, que iba y venía a Alcázar y a Madrid. Un Taf. Un Ter, Otras máquinas diésel también verdes pero diferentes de las primeras.

También empezaron a venir locomotoras de vapor que nunca habían estado, aumentando mucho el número con las, que había. Venían dotaciones completas de máquinas y personal de conducción, destacados (desplazados), por cierre de los depósitos de vapor de origen.

Empezaron a incrementarse las tracciones, dobles de vapor y dobles mixtas; vapor-diésel, diésel-vapor. Se fueron llenando las vías muertas de las estaciones con máquinas y más máquinas y ténderes apartadas allí. Caca vez se veían menos máquinas de vapor circulando y cuando lo hacían "casi siempre, era en los servicios de mercancías. Poco a poco las Mikados se fueron quedando como, únicas representantes de su clase, De un día a otro las máquinas apartadas en las vías muertas fueron desapareciendo, hasta no quedar ninguna.




Ya se venía muy pocas Mikados funcionando. Pero en todos estos años de decadencia no dejó de traer nunca al Correo de Badajoz que llegaba todos los días a Ciudad Real a poco pasadas las 17 horas (los horarios oscilaron a lo largo de los años entre unos límites) con su orgullosa Mikado, a la cabeza. Aquí lo cogía una diésel de Madrid y muchos días el cambio de máquina era por otra Mikado, aunque a ésta no  lo dejaban entrar en Atocha.

Un Omnibus de un par de horas posteriores a las del Correo, también de Badajoz traía frecuentemente su locomotora de vapor. Este fue realmente el último tren oficial contracción vapor. La locomotora fue la Mikado 141-2103 y el maquinista Hipólito Martínez Prado, titular de dicha locomotora. Días después comenzaron los preparativos y ensayos para el apagado oficial. Los maquinistas Hipólito Martínez Prado, Nicolás Quintana Lozano, Joaquín Larrondo Sabater, Bautista Moreno Cervantes, Joaquín Segura Moreno y Pedro Carpio Gil, llevaron las locomotoras del depósito de Ciudad Real 141-2.348 a Vicálvaro, donde el 23 de junio por la tarde, el Príncipe Don Juan Carlos giró una virola en la cabina de 2.348 marcando la clausura del vapor. Los maquinistas Martínez Prado y Larrondo Sabater estrecharon de nuevo la mano del Príncipe que bajó de la locomotora iniciando así el tiempo de nostalgia de esa evocadora forma detracción y dejando allí para aquellos trenes, el punto final.

 

Diario Lanza, 25 de junio de 1995