Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2026

ENTIERRO DE UN SOLDADO PROVENIENTE DE CUBA

 

Cementerio de Ciudad Real en los años cuarenta del pasado siglo. Fotografía Julián Alonso


El lunes último tuvo lugar en Ciudad Real el entierro del soldado procedente de Cuba Alejandro Bernal.

Al entierro, que fue una verdadera manifestación de duelo, asistieron las autoridades civiles y militares, gran número de personas distinguidas y la banda municipal.

Del féretro pendía una bonita corona regalo de El Imparcial.

La lápida que ha de colocarse sobre su sepultura será costeada por el elemento militar, y el Ayuntamiento cederá perpetuamente el terreno que la ocupa.

La Juventud Torralbeña, 29 de enero de 1898


sábado, 27 de junio de 2026

MUERTE DEL CONDE DE LA CAÑADA

 

Vista de la calle Conde de la Cañada


De Ciudad Real remiten los siguientes e interesantes detalles de los últimos momentos del señor conde de la Cañada.

Hallábase dicho señor en la tarde del lunes último en una huerta de su propiedad en la Poblachuela, a tres kilómetros de Ciudad Real, en unión de su hijo el diputado a Cortes electo por aquel distrito, D. Juan Acedo Rico; del conocido periodista, señor Zaldivar, y de otras personas, cuando en uno de los paseos que daban todos, paróse de repente el señor conde y dijo: Señores, nunca me he encontrado tan satisfecho y bueno como ahora. Y no bien hubo acabado de pronunciar estas palabras cayó muerto de repente. La consternación de todos fue inmensa.

El mismo coche que momentos antes condujo al conde al sitio de recreo indicado, llevó el cadáver de este a Ciudad Real.

La Derecha. Diario Democrático. Zaragoza viernes 20 de febrero de 1891



viernes, 26 de junio de 2026

NOTICIAS GENERALES: PRIMERA PIEDRA DEL PALACIO PROVINCIAL

 



Ayer tarde fue colocada en Ciudad Real la primera piedra del edificio que ha de construirse para palacio de la Diputación provincial, a cuyo solemne acto asistieron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

La Paz de Murcia 20 de agosto de 1889


jueves, 25 de junio de 2026

NOTICIAS GENERALES: MUERTE DE UN JEFE REVOLUCIONARIO

 

Antigua cárcel de Ciudad Real frente a la Parroquia de San Pedro y que perteneció a la Santa Hermandad

 

Tomamos de El Labriego de Ciudad Real, lo siguiente:

«A fines de Diciembre supo el gobernador que había llegado a la capital un jefe revolucionario, su ayudante y otros tíos individuos, los cuales proyectaban marchar a Piedrabuena, soltar los presos de la cárcel, y con ellos y algunos más, formar una partida revolucionaria. El ayudante don José Borras, fue preso; el golpe de mano de Piedrabuena se evitó, y se cogieron algunos documentos de interés, por los que se supo que el jefe era González Egea, titulado comandante general de las fuerzas revolucionarias de la Mancha. A éste se le siguió la pista en Enero y Febrero, y su captura se encargó por medio de escritos en la Gaceta y en el Boletín Oficial de la provincia; pero aunque vagaba por varios pueblos de ella, siempre evadía las pesquisas.

En Marzo nada se supo de él y principios del actual llegó a noticia del gobernador que se hallaba en aquella capital, por habérselo participado así de Madrid, y averiguó por ciertas confidencias, cuáles eran sus planes. A las diez de la noche del 19 de este mes habían de reunirse unos diez y seis individuos armados en una casa de Ciudad Real para penetrar en la cárcel y sorprender al alcaide y a la pareja de Guardia civil que daba en ella la guardia.

Asesinando a los tres, si se resistían o amarrándolos en otro caso procederían a soltar los sesenta y cinco presos que había entre procesados políticos y comunes, y todos juntos irían a la delegación de Hacienda, a la sucursal del Banco y a las casas particulares más ricas para dar un asalto, después del cual se lanzarían al campo. La Guardia civil cercó la cárcel y algunas parejas aguardaron dentro, por lo cual, o por cualquier otra circunstancia, paso aquella noche sin novedad.

Se averiguó que el proyecto había sido aplazado para la noche del 20 y que el punto de cita de los conspiradores era la casa número 5 de la calle de San José, y en ella fue donde penetraron un teniente y siete guardias civiles ocurriendo, según dicen, muy breve tiroteo, del que resultó la muerte de González Egéa y leve herida a un guardia, inferida por el mismo con un puñal. Tenía el muerto cuarenta años gastaba barba corrida entrecana, y se le ocupó una cartera con listas y una clave. Como es natural se han hecho algunas otras prisiones.

La Paz de Murcia 25 de abril de 1886


miércoles, 24 de junio de 2026

NOTICIAS GENERALES: EL CURA DE VALVERDE APALEADO

 

Gañanes de Valverde (Ciudad Real) en 1950. Fotografía Centro de Estudios Castilla-La Mancha



Nos escriben de Ciudad-Real:

El cura de Valverde (Ciudad Real) fue acometido en la calle por dos o tres hombres que la emprendieron a palos, dejándole en muy mal estado.

Parece que están presos los agresores.

También escriben de Ciudad-Real que ha sido saqueada la iglesia de Porzuna y preso el sacristán, en quien recaen vehementes sospechas, así como tres o cuatro franceses, a quienes se atribuye el robo de la iglesia do Villafranca de los Caballeros (Toledo).

La Paz de Murcia 1 de mayo de 1883


martes, 23 de junio de 2026

NOTICIAS GENERALES: ROBO RESUELTO

 

Aspecto que presentaba el juzgado de Ciudad Real en 1912

 

Nos escriben de Ciudad-Real:

Un industrial vecino de la capital, dio parte al jefe de vigilancia pública en el día 8 del presente mes, de haberse hecho un robo en su casa, consistente en 1.000 duros; que había observado la falta en aquel momento y que no podía asegurar en que día se había llevado a cabo. Puesto en conocimiento del gobernador de la provincia el hecho, ordenó la detención de la criada de la casa, de un sujeto con quien tenía relaciones y la de un amigo de este último.

A las 24 horas de haber sido denunciado el hecho se conocían los autores, se había encontrado el cuerpo del delito y se ponía todo a disposición del juzgado. Es el primer robo hecho en esta Capital, en que la autoridad gubernativa, durante las 24 horas que le permite la ley, ha puesto a disposición del juzgado a sus autores y el cuerpo del delito.

La Paz de Murcia 13 de septiembre de 1879

 

lunes, 22 de junio de 2026

CIUDAD REAL Y LA PIQUETA: LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL PALACETE DE BARRENENGOA

 



Hay fotografías que documentan un edificio. Y hay otras, como esta de Manuel Herrera Piña, que documentan un momento de no retorno. La imagen muestra los preparativos para el derribo del histórico palacete de la plaza del Pilar —conocido también por haber albergado durante años la sede del Banco Central—, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Real de finales del siglo XIX.

La fotografía, conservada en el CECLM-UCLM, forma parte de una importante donación realizada recientemente por Fermín Rodríguez Ruiz, integrada por un amplio conjunto de fotografías históricas de Ciudad Real. Gracias a aportaciones como esta continúa enriqueciéndose el patrimonio documental del Centro y se preservan testimonios gráficos de enorme valor para conocer la evolución de nuestra ciudad.

El edificio fue promovido por Dámaso de Barrenengoa, industrial de origen vasco afincado en Ciudad Real, cuya fábrica de chocolates y cafés llegó a obtener reconocimientos internacionales. El palacete, proyectado por el arquitecto Sebastián Rebollar y Muñoz hacia 1891, era una de las construcciones más singulares de la ciudad. Su característica rotonda coronada por una cúpula y la combinación de elementos eclécticos con detalles modernistas lo convirtieron en uno de los referentes de la arquitectura burguesa de la época.

Sin embargo, bajo aquella apariencia monumental se ocultaban importantes problemas constructivos. Los materiales empleados, las continuas humedades del terreno y los defectos de las cubiertas obligaron durante décadas a realizar constantes reparaciones. Estas circunstancias fueron determinantes para que finalmente, en octubre de 1961, se autorizara su demolición con el fin de levantar el edificio del Banco Vitalicio.

Lo más interesante es comprobar que el debate sobre la pérdida del patrimonio no nació décadas después. Ya en plena demolición, el diario Lanza, en su edición del 16 de octubre de 1961, escribía unas palabras que hoy siguen resultando sorprendentemente actuales:

"A nosotros —no podemos remediarlo— nos produce un poco de pena que desaparezcan ciertas edificaciones que caracterizaban nuestra vieja ciudad... Reconocemos que el progreso impone su tiranía, pero también hay que guardar respeto a las cosas tradicionales."

Aquella reflexión demuestra que el sentimiento de pérdida no es una construcción reciente ni fruto de la nostalgia actual. Ya entonces muchos vecinos percibían que la modernización de la ciudad tenía un coste patrimonial difícil de asumir.

Una imagen que, más de sesenta años después, sigue invitando a reflexionar sobre el siempre delicado equilibrio entre el progreso urbano y la conservación de nuestro patrimonio.

Fotografía: Manuel Herrera Piña (ca. 1960). Positivo en papel, gelatino-bromuro. Fondo CECLM-UCLM. Signatura: FOT 1091.