Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2018

NUEVA CRUZ DE BRONCE EN EL MONUMENTO DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ


  
Gracias a la iniciativa de la Hermandad de la Dolorosa de Santiago, se procedió en la mañana del 21 de agosto, a la instalación de la nueva Cruz de Bronce al monumento de Santa Ángela de la Cruz de Ciudad Real, que se encuentra en la Plaza de Agustín Salido; así como la reintegración de los dedos que se destruyeron con la pérdida del antiguo crucifijo, por el escultor Luis Fernando Ramírez Mata. Respetando siempre la obra del gran maestro Fernando López Gómez “Kiriko”.






jueves, 30 de agosto de 2018

LOS VIDEOS DE LA FERIA DE CIUDAD REAL



Traigo hoy al blog, una recopilación de videos publicados en el canal de Youtube de la televisión local CRTV y del diario digital “miciudadreal”, de diferentes actividades llevadas a cabo en la Feria y Fiestas de Ciudad Real 2018.


miciudadreal: Baile del Vermú 2018


CRTV: Reconocimiento a los Ciudadanos Ejemplares 2018


CRTV: Pregón de feria: Ciudadanos Ejemplares 2018


CRTV: Chupinazo y Pasacalles Feria y Fiestas Ciudad Real 2018


CRTV: Inauguración Feria Ciudad Real


CRTV: Por delante 7 días de fiesta y diversión. Feria de Ciudad Real 2018


CRTV: Pregón Feria Taurina 2018


Burladero.tv: Ciudad Real 18 ago 2018


CRTV: Feria de Noche en Ciudad Real 18

miciudadreal: Fuegos artificiales

CRTV: Recogida y limpieza de la Feria 2018

miércoles, 29 de agosto de 2018

LA FERIA DE SIEMPRE (II)



Los bailes de la Talaverana duraron 60 años, tiempo en el que se vio pasar a los artistas más cotizados del momento, engalanando el lugar para el baile y para las cenas de gala servidas por los mejores restauradores de Ciudad Real. Para la clausura, en la feria de 1985, se celebró una velada o despedida nostálgica de la Talaverana con la Orquesta Topolino y con la elección de las reinas mayores. El 14 de agosto de 1986, el alcalde Lorenzo Selas inauguraría el nuevo recinto de La Granja, hecho en exclusiva para la Feria, por todos conocido.

Vivencias y testimonios. “Con un duro en el bolsillo”.- Como el mercado anual de antaño, la Feria del parque de Gasset era la única fiesta grande del año, todo el mundo esperaba expectante y con ilusión estas fechas, hasta el punto de que algunos niños, acompañados de sus padres, corrían a ver embelesados cómo los feriantes montaban las atracciones, algo que hoy puede parecer ridículo cuando cualquier niño tiene a su alcance poder ir a un parque temático en cualquier momento.

Como tantos otros, el joven Rafael Romero Cárdenas (concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real durante 28 años -muchos de ellos en Festejos-, escritor, folklorista, empresario…), esperaba con ganas los días de Feria porque “era el único momento del año en el que podíamos disfrutar de los toros, cuando veíamos deporte con algún equipo destacado que venía a jugar contra el Manchego o cuando íbamos a la feria y al baile”.

De niño, Romero “bajaba con mis hermanos y mis primos, quizá con un duro en el bolsillo para varios días, y veíamos ordenados en el paseo principal de tierra los puestos de siempre: primero los turroneros, los juguetes, la tómbola y al final las atracciones como los coches eléctricos, las barcas, la noria y los caballitos”. Después de montar en los cacharritos, acompañaba a sus padres para tomar un refresco o una horchata en el gran quiosco de música situado en La Talaverana, hoy inexistente, en el bar de sus parientes, los fundadores del Bar España.


Cuando ya era mozo, a Rafael Romero le atraía más el ambiente del baile como a sus amigos. Primero fue el de La Talaverana y la Pista Municipal (donde hoy están los juegos infantiles del parque de Gasset) y hubo un tercero en la Ferroviaria que se conocía como el baile de ‘las chachas y los soldados’, sonríe Romero. Recuerda que para entrar en el baile de La Talaverana, “teníamos que ir con corbata, sino no, no te dejaban pasar, ahí han actuado artistas de gran talla mundial, yo he visto a Julio Iglesias, a una jovencísima Isabel Pantoja, o a cantantes internacionales como Sandie Shaw que ganó el festival de Eurovisión en 1967 y cantaba descalza, aunque ese día la menor preocupación eran sus pies sino que cantara”, apunta sonriente Rafael. También rememora con nostalgia el Día de la Provincia que tenía lugar el 16 de agosto con un desfile de carrozas con reinas y damas representando a distintos pueblos de Ciudad Real. “Venían 10 o 12 carrozas más la de la Diputación y la de Ciudad Real, se realizó un circuito que iba por la avenida Rey Santo, plaza del Pilar dando tres vueltas, una primera y segunda vuelta de exhibición, y la tercera de calificación del jurado en la que se tiraba confeti y flores al paso de las carrozas”.

Era un momento muy esperado por los jóvenes ciudadrealeños, sobre todo porque acudían 300 chicas de la provincia, todas con sus trajes blancos de gala, acompañadas de su familia y de las correspondientes corporaciones municipales y estaban en el baile hasta las 2 o 3 de la madrugada, “era la ocasión pintada para sacar a bailar a la más guapa, aunque no era fácil porque había que pedir permiso a sus padres y estos se hacían de rogar”.

No recuerda Rafael cuánto dinero recibía para pasar la noche en el baile, al que entraban con un abono, pero sí que en su pandilla aguantaban con un cubata pegado a ellos toda la noche, rellenaban la coca-cola con alcohol que guardaban en una petaca cogida a sus padres. Así hasta las 2 o 3 de la madrugada y luego a tomar los churros con chocolate.

Mucho éxito tuvo también la hípica en sus inicios, se realizaba en la puerta de Santa María donde el Manchego tenía su estadio, con su campo de fútbol y sus gradas. Fueron años de fuertes apuestas no solo de los vecinos de la capital sino de gentes que acudían de varios pueblos de la provincia.



Un año antes del traslado al recinto ferial de La Granja, Rafael Romero destaca especialmente la fiesta de la despedida de La Talaverana: “Yo era concejal, trajimos la Orquesta Topolino que sonaba muy bien y nombramos reinas carrozonas a Prado Reinoso, Prado Lérida, María del Prado Sánchez y otra mujer de un ingeniero que vivía en La Poblachuela, resultó fantástico, algunos echaron o echamos alguna lágrima porque era el final, ya no se volvería a repetir”.

También se sintió apenado por la desaparición de la Batalla de Flores cuando se empezó a tirar agua. Se creó una polémica porque ese año hubo una gran sequía y la mayoría era partidario de acabar con ese acto, aunque el propio Romero defendió la idea de darle una vuelta a la mencionada batalla, algo pasada de moda, controlando la cantidad de agua gastada pero manteniendo una tradición que podría haber acabado como la tomatina de Buñol. Incluso redactó unas bases de participación en las que las carrozas debían montarse con temas alusivos al agua, de Neptuno, con sirenas, peces,… Sin embargo, tras dos o tres años en suspenso, la cosa se quedó parada, nunca más se retomó.

En la configuración del nuevo espacio ferial en La Granja también intervino Romero. Se buscaba un auditorio polivalente, para teatros, ballets y para la feria, con patio de butacas y plateas con cabida para las mesas de las cenas de gala que siguieron celebrándose hasta los años 90. El auditorio de La Granja se estrenó con una adaptación flamenca de ‘Medea’ del Ballet Nacional y la actuación de los bailarines Joaquín Cortés y Manuel Márquez.

En nuestra sección de El Termómetro también los ciudadrealeños tienen sus propias vivencias de la Feria. El baile de La Talaverana, por el ambiente, las actuaciones y la puesta de largo de los vecinos es, sin duda, uno de los más recordados y añorados, así como el ambiente en el Parque de Gasset donde toda la familia podía disfrutar durante la mañana y la noche, como indica Teodoro, fontanero jubilado. También la festividad del Prado el 15 de agosto era para Susana, agente de viajes, un momento muy especial en el año, ya que ese día, cuando era niña, estrenaba vestido y zapatos para salir en la procesión y luego la cena familiar era fuera de casa. Mientras, para Yolanda, dama juvenil hace 11 años, vivir la Feria de esta manera resultó muy especial, una experiencia para contar a sus hijos y que no dudaría en repetir.

Por nuestra parte contada queda la historia de la Feria, al menos unos retazos, que sirvan de conocimiento a esos jóvenes y niños que solo han conocido el recinto de La Granja.

Texto: Oliva Carretero



martes, 28 de agosto de 2018

LA FERIA DE SIEMPRE (I)



Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque creo que en el tema que nos ocupa, la Feria y fiestas, lo más acertado sería decir que la historia común de los ciudadrealeños y de Ciudad Real debe ser conocida por todos para mantener y preservar en el futuro una tradición compartida. ¿Sabían ustedes que en Ciudad Real también hubo encierros taurinos, aunque no programados como en Pamplona, que salían trenes especiales desde Alcázar o Manzanares para venir a la Feria de la capital, o que había exhibiciones de vuelo? Curiosidades que, aparte de dibujar una sonrisa en los rostros de muchos, es un legado que todos debemos compartir con las jóvenes y futuras generaciones para dejar constancia de las raíces de nuestro pueblo. En este reportaje nos asomamos a la historia de nuestra Feria, a la Feria de siempre, ayudados por grandes conocedores y estudiosos de la misma.

En origen, la Feria y fiestas de Ciudad Real proceden de dos celebraciones distintas como era la feria anual de ganado y el mercado en paralelo, y las fiestas en honor a la patrona, Nuestra Señora la Virgen del Prado, diferentes pero que siempre han ido unidas en el calendario, como esta Revista ya ha mencionado en reportajes sobre la Feria en años precedentes. El apunte histórico a este respecto refiere que ante la alarmante despoblación de Ciudad Real por la emigración al continente americano y la expulsión morisca se decidió unificar la festividad del Prado con la muestra de ganado, esta última cada vez más en auge, revitalizando así la población. En esta última nos detendremos, en la Feria de ganado, en su mercado y otros actos populares, con permiso de nuestra querida patrona.

Antiguamente, en Ciudad Real se celebraban dos mercados: uno de carácter semanal, que en principio tenía lugar los martes y que más tarde se trasladó a los sábados; y otro de carácter anual o extraordinario que coincidía con la feria de ganado. Gracias a ese mercado, ubicado al principio en la calle Feria y alrededores, posteriormente en la plaza Mayor, los agricultores, ganaderos y vecinos en general podían proveerse de los materiales necesarios para el resto del año. Como cuenta el escritor Rafael Cantero: “Era la ocasión para poder llevar a cabo las compras importantes de todo el año, aperos de labranza, ajuar doméstico y otros productos que escaseaban en la ciudad ya que no había un comercio especializado ni un bazar en la esquina de casa, ni tampoco tenían la suerte, la oportunidad ni la facilidad de viajar como ahora”.


La disposición de los puestos de este mercado era como sigue: en la calle María Cristina y portales de la Casa Consistorial (donde hoy está el reloj carillón) se colocaban las tiendas de comercio, los puestos de juguetes, y los de garbanzos tostados, alfajores y turrones; en la plaza Mayor era la zona de la quincalla, cristal, loza, calderería y frutas; la elaboración de buñuelos se hacía en la Casa del Peso (actual Ayuntamiento); los carros de panaderos se disponían en la calle Cuchillería y las hortalizas en los arcos viejos de la plaza. Comenzado el siglo XX se iba extendiendo esta feria comercial por la calle de Mercado Viejo y zona del Prado, y en la plaza de Cervantes se instalaron columpios, caballitos y otras atracciones.

En la Plaza del Pilar tuvo su origen la Feria de Ganado, un ‘escaparate’ de ganadería lanar, porcino, caballería, etc., dispuesta durante los ‘tres días de cuerda’ (del 15 al 17 de agosto) en la que se verificaban las transacciones de los animales. Que el germen de la Feria haya sido una muestra de ganado no es algo exclusivo de Ciudad Real, la propia Feria de Abril de Sevilla empezó siendo eso, una feria de ganado con casetas hechas por los propios feriantes para comer, dormir y realizar la venta que ahora son las casetas donde se baila, se come y se divierten miles de personas.

En 1868 el Ayuntamiento establecía lo siguiente: “Todas las caballerías que se destinen a la venta se colocarán al otro lado del puente del Pilar y calle de Alarcos, y donde termine dicha cuerda la ganadería de cerda”. Para darle mayor empuje y atraer a mayor número de tratantes y labradores, el Ayuntamiento capitalino convocó incluso premios a los mejores lotes de ganado. A comienzos del siglo XX esa feria se desplaza a la explanada del cuartel de la Misericordia (hoy rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha) y en 1914 en las cercanías de la Granja Agrícola motivados por la búsqueda de fuentes para abrevar a las ganaderías. Más tarde, la mecanización de la agricultura y el transporte de ganado provocan la desaparición progresiva de los animales de tiro para el campo y, por consiguiente, de la feria de ganado. Como bien dice Rafael Cantero: “Toda esa vida ensayada durante siglos se va transformando aunque permanece en la historia”.

Las corridas de toros.- Ciudad Real no fue ajena a la gran afición en España a las corridas de toros, que gustaban tanto a nobles como a clases trabajadoras, además de que sus festejos taurinos gozaban de fama en los alrededores. Era el acto profano más importante de la Feria. Para ello salían trenes especiales desde Alcázar de San Juan o Manzanares aunque también partían trenes de Ciudad Real para no perderse otras ferias como la de Almagro.


Hasta que se inaugura el coso actual, en 1844, los festejos taurinos denominados ‘funciones de toros’ se hacían en la plaza Mayor los días 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen del Prado y a San Roque (en agradecimiento por su intercesión durante la peste). Su celebración se anunciaba al amanecer con lanzamiento de pólvora y a media mañana tenía lugar el encierro de los toros, “algo muy habitual en ese tiempo en cualquier sitio que tuviese toros en sus fiestas, pero que en nuestro caso no ha evolucionado como Pamplona”, comenta Cantero. Estos encierros no eran un festejo programado como ahora no lo es el apartado, encajonamiento, selección de lotes y sorteo de animales, pero al que acuden y acudían cientos de personas.

En un principio los corrales se instalaron en unos solares de la calle del Carmen y los astados bajaban por ahí hasta la calle Caballeros entrando a la plaza Mayor por el pasaje Alcor; luego se cerró el pasaje de la Merced para este mismo cometido, “iban acompañados de mozos que incitaban a las reses para que corriesen hasta los toriles junto a la plaza, también había corredores y otras gentes que no quitaban ojo para comentar lo que había pasado en la corrida de la tarde”. Dos anécdotas, la calle Caballeros se llamaba anteriormente Correrías por estos encierros, y el pasaje de San Isidro se conocía como de las Carnicerías porque ahí se vendía la carne de los toros de lidia, explica nuestro escritor de cabecera.

Más espacio para el baile, el gran añorado.- En 1916 se traslada el mercado y los puestos de la plaza Mayor y aledaños al parque de Gasset, recientemente inaugurado siendo el alcalde de Ciudad Real Don José Cruz Prado. Los puestos se alineaban en los largos paseos de tierra comenzando a la derecha por los ‘turroneros’, casetas de tiro al blanco y tómbolas; a la izquierda se colocaban puestos varios de cerámica, sartenes, cacerolas, lebrillos, tinajas, botijos, etc., salpicados por puestos de helados y refrescos mientras que al final del parque se montaban los carruseles, columpios, barcas, caballitos y otras atracciones de moda en la época.

El programa de feria se completaba con concursos literarios, teatro, o sesiones de cinematógrafo, exhibiciones de aviación y vuelos de globo aerostático en los años 20. Actividades éstas últimas que eran muy innovadoras y algunas suponemos que de mucho coste para las arcas municipales. Curioso era el horario de algunos de los festejos, como los conciertos de música a las 8 de la mañana, “en ese tiempo no había suministro eléctrico general y había que aprovechar la luz natural del día y evitar las horas de canícula”, afirma Cantero.

La gran novedad del nuevo recinto fue la aparición posterior de grandes bailes al aire libre con afamadas orquestas y artistas nacionales e internacionales de primer orden en tres escenarios que surgieron de forma progresiva: primero en la Fuente Talaverana, seguidamente en la Pista Municipal y posteriormente los bailes de la Ferroviaria. La fama y el prestigio de los bailes de gala de la Talaverana corrieron como la pólvora por la provincia, “eran más que unos bailes, era el acontecimiento social del año, con las parejas elegantemente vestidas hasta el punto de que algunas personas se apostaban en el trayecto del Pilar al Gasset para disfrutar de este “vistoso desfile de modelos” cual hoy sería cualquier alfombra roja de actrices o celebrities.



lunes, 27 de agosto de 2018

LOS VIDEOS DE LA BAJADA DE LA VIRGEN DEL PRADO Y SUS PROCESIONES DEL 15 Y 22 DE AGOSTO



Traigo hoy al blog, una recopilación de videos que se encuentran publicados en el popular canal de “youtube”, que recogen la bajada de la Virgen del Prado el pasado 9 de agosto, la  Función y procesión de la Virgen del 15 de agosto, Asunción de la Virgen María en Cuerpo y Alma a los cielos, y de su Octava del pasado 22 de agosto, .


CRTV: Bajada de la Virgen del Prado de Ciudad Real


miciudadreal: Solemne Función de la Asunción 15 de agosto


CRTV: La esperada salida procesional de la Virgen del Prado



EL CAPILLITA DE CIUDAD REAL: Procesión de la Virgen del 15 de agosto



miciudadreal: Procesión de la Virgen



Isidoro Ruedas Mota: La Virgen del Prado por la calle Toledo


Cofradía Flagelación: Petalada Plaza Mayor y Fuegos Artificiales 


Jesús Campos: Entrada de la Virgen del Prado


EL CAPILLITA DE CIUDAD REAL: Se suspende la procesión de la Octava


miciudadreal: Se suspende la procesión de la Virgen del Prado 22 de agosto


CRTV: Reportaje Octava de la Virgen 18'

domingo, 26 de agosto de 2018

LAS IMÁGENES DE LUVIRU LUIS VICENTE DE LA OCTAVA DE LA VIRGEN DEL PRADO



Reproduzco hoy en el blog, las fotografías de Luviru Luis Vicente, de la Virgen del Prado del pasado 22 de agosto en su Octava, y que fueron publicadas el pasado 23 de agosto, en el grupo de facebook “Amigos de la Semana Santa de Ciudad Real y todos los pueblos”.










sábado, 25 de agosto de 2018

SUSPENDIDA LA PROCESIÓN DE LA OCTAVA POR AMENZA DE LLUVIA


La Virgen del Prado / Clara Manzano

Se desarrollaron diversos actos de culto como el canto del himno, unos minutos de oración personal en silencio, el rezo de un Padrenuestro, y el canto de la Salve Regina.

La lluvia hizo su presencia en la tarde del miércoles / Clara Manzano


Al filo de las ocho y media de la tarde el sacerdote don Bernardo Torres, ante los cientos de fieles que ocupaban el templo catedralicio, anunciaba la suspensión de la procesión de la octava de nuestras fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Prado por amenaza fuerte de lluvia, de acuerdo con las fuentes consultadas al efecto.


La policía local tuvo que regular el acceso a la catedral / Clara Manzano

No obstante se desarrollaron diversos actos de culto como el canto del himno, unos minutos de oración personal en silencio, el rezo de un Padrenuestro, y el canto de la Salve Regina.

Multitud de personas esperaron pacientemente a poder pasar a la catedral / Clara Manzano

Por último, y ante la cara de pesar y desánimo de los congregados, se procedió al acto simbólico de relevo del Hermano Mayor, ya que oficialmente se hará en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Hermandad. Ante el consiliario, don Francisco Romero, y el presidente, -desde el año 2011-, don Francisco Pajarón López don Manuel López Camarena, que ha ocupado el cargo durante este año cedía el cetro a su hermano Carlos, ya que le habría correspondido tal honor y responsabilidad a don Luis Fernando Oliver López, fallecido el día seis de julio de este mismo año.

Los fieles llevaron con pesar la decisión de suspender la procesión a causa de la lluvia / Clara Manzano


El Presidente del Cabildo anunciando la suspensión de la procesión / Clara Manzano

La lluvia hizo que la Virgen del Prado no saliera en procesión / Clara Manzano

Los hermanos rezaron a la Virgen dentro de la catedral / Clara Manzano

Las camareras de la Virgen esperan la decisión sobre la salida / Clara Manzano

Cientos de fieles llenaron la catedral / Clara Manzano

Carlos López Camarena será el nuevo Hermano Mayor / Clara Manzano

SUSPENDIDA LA PROCESIÓN DE LA OCTAVA POR LA FUERTE LLUVIA CAÍDA ESTA TARDE



Un chaparrón caído esta tarde, que ha dejado una precipitación de 4,6 litros por metro cuadrado hasta las 21 horas, ha obligado a suspender la procesión de la Octava. Aunque finalmente escampó, después de que lloviera con fuerza durante la media hora posterior al horario de salida, las previsiones eran de inestabilidad hasta las diez de la noche, por lo que se decidió que el paso de la Virgen del Prado no saliera de la Catedral.


Numerosos fieles trataron de acceder al templo para ver a la patrona de la ciudad, pero en pocos minutos estaba abarrotado y la Policía Local no permitió el acceso hasta que algunos salieran. Tras varios cánticos, como Salve Regina, y el rezo de oraciones, los devotos de la Morena del Prado comenzaron a salir, produciéndose un tapón a las puertas de la Catedral, pues cientos de personas pretendían, a la vez, entrar. Los agentes solicitaron que se abriera paso, en primer lugar, a quienes abandonaban el templo, y en pocos minutos se solventó el atasco.


Por otra parte, se llevó a cabo el relevo de hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Prado que habitualmente se formaliza al concluir la procesión. En este caso, se trata  de hermanos también fuera de la Hermandad. Manuel López Camarena ha pasado el testigo a Carlos López Camarena.









LA MORENA DE LA CATEDRAL NO PUDO PROCESIONAR


En este miércoles, día 22 de agosto, se celebra el día de la Octava de la Virgen del Prado y por tanto, también es uno de los días grandes de la Patrona de Ciudad Real, la Santísima Virgen del Prado, al igual que lo es el pasado 15 de agosto. Sin embargo, este año y debido a las inclemencias meteorológicas la Morena de la Catedral no ha podido salir en solemne procesión acompañada de miles de devotos ciudadrealeños que esperaban a las puertas de la Catedral con gran incertidumbre.


Ante la amenaza de lluvia intermitente durante toda la tarde desde las 17:00 horas en la capital, se ha decidido suspender la procesión para prevenir posibles incidentes durante el itinerario.


Esta mañana la Ilustre Hermandad y su Corte de Honor han celebrado a las 10:30 horas una Solemne Función en la Catedral. La Virgen del Prado que permanece durante todo el año en el Camarín, es bajada al Altar Mayor, tradicionalmente, el día 9 de agosto y subida nuevamente al Camarín el día 23, tras culminar las festividades es su honor.