Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2020

ALARCOS



Antonio Cañas Marquina apodado “El Pica”, santero de la ermita de Alarcos, además de eso es un consumado y hábil artesano. En sus años mozos, allá en su pueblo natal, Tomelloso, dedicóse a cantero, y de ahí, le viene esa aficción innata por las cosas del arte. Hombre sencillo, sin instrucción cultural apenas pero con un sentido justo y equilibrado de la estética y de la técnica más exigente y depurada, que ya quisieran por si muchos profesionales en la difícil tarea de las restauraciones.
Antonio con paciencia inusitada, ha limpiado de yesos y de cales, dejándolas en la piedra, las diez columnas góticas con reminiscencias visigodas, que posee el histórico santuario de Alarcos. Los ocho hermosos y monumentales arcos ojivales, de piedra patinada por el tiempo, las dos capillas laterales, y dos puertas de las tres que existen en la iglesia. También dejó al descubierto las paredes del ábside, pero después inexplicablemente han sido tapadas con argamasa de cemento y arena, estropeando el conjunto, y desarmonizando el estilo del templo.

El arco que corona la entrada del presbiterio, es de ladrillo con fuerte influencia mudéjar, y en él, este artista autodidacta ha volcado todo su ingenio y pericia con una exquisitez extraordinaria, que bien merece una generosa recompensa –aparte de su sueldo- de índole material, ya que su labor y el bien hacer, no tienen precio, y el y su familia lo necesitan.


DOS LEONES ALADOS

De manera fortuita, arando en las laderas del cerro de Alarcos con un tractor, aparecieron los dos monstruos de piedra: hallazgo similar a la “Bicha de Brazalote” y que hace pensar en un poblado ibero con influencia fenicia o griega. Los dos grifos en actitud de reposo, están bastante estropeados; sobre todo uno, que le falta la cabeza, la otra escultura se halla en mejor estado, apreciándose con claridad los rasgos del fabuloso animal, y las alas aunque estropeadas, en posición eréctil. El material con que están confeccionadas las esculturas parece de piedra caliza color sosáceo. A mi modesto juicio, creo que se trata de un hallazgo de importancia excepcional; los expertos tienen la palabra… Pero no acaba aquí la cosa; en el pequeño y heterogéneo museo que el santero Antonio ha confeccionado tenemos puntas de flechas y de lanzas, piedras con arabescos, primitivas piedras de moler, vasijas en terracota y una tosca lucerna en forma de cráneo de carnero y hasta la tapa de un sarcófago, adosado en la pared de la iglesia.

 Tomás Fernández Pérez. Diario “Lanza”, Extra de Verano, agosto de 1972


sábado, 30 de mayo de 2020

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO SIGUE AYUDANDO A LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE NUESTRA CIUDAD EN SU LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS



La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, sigue ayudando a la residencia de mayores de nuestra ciudad, en su lucha contra el coronavirus. Ayer hizo entrega de batas quirúrgicas, a la Residencia de Mayores de Santa Teresa de Jesús Jornet de la calle Calatrava de nuestra ciudad.


Esta segunda entrega, hay que sumarla a la que ya hizo el pasado mes de abril a las  Religiosas Siervas de los Pobres; y a la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora de la Asunción de Miguelturra, dirigida por el párroco de la citada localidad.

La Hermandad seguirá confeccionando este tipo de batas de protección, para su posterior entrega a las residencias de ancianos de nuestra ciudad. Si algún hermano o devoto quiere colaborar en esta campaña, solo debe ingresar su donativo en la cuenta: ES41 3081 0601 0726 9252 8520, de Caja Rural de Castilla-La Mancha.


viernes, 29 de mayo de 2020

LA ARQUITECTURA POPULAR DESAPARECIDA DE LA CALLE DEL REFUGIO


Desaparecido patio de vecinos de la calle del Refugio

La calle Refugio de nuestra ciudad, fue una calle llena de casas de labor y de la tipología de casa popular.

Las casas de labor en Ciudad Real constaban de vivienda, patio interior, corralones exteriores, bodega y almacenes. Anexas a la vivienda existía una gran portada para dar acceso a corralones y bodega.

En las casas de tipología casa popular, el elemento en común era el patio. A través de un portón y zaguán, normalmente empedrado, se accedia al patio alrededor  del cual se articulan las viviendas de los distintos vecinos. Es muy común un corredor superior soportado mediante el esquema de forjado de "vigueta y revoltón", viga carrera, capiteles y pilares de madera tintados de añil, almagre o verde. Bajo este soportal suele encontrarse el acceso a la cueva, donde se conserva la cal apagada en agua, el vino y productos para la alimentación.  

Otra desaparecida vivienda de la calle del Refugio

El centro del patio lo ocupaba el brocal del pozo, cuyo suelo estaba empedrado o de tierra apisonada, se refrescaba en verano mediante un riego somero de agua. Gracias a la sombra de la parra o higuera, que solían tener plantados los patios, ese frescor del agua regada conseguía perdurar y bajar la temperatura en los torridos veranos manchegos. Los geranios, rosales, cintas y esparragueras no hacían sino sumarse al clima veraniego del patio manchego, que recién encalado para la entrada del verano, presentaba su mejor cara.

Con la llegada del otoño el árbol de porte perdía su hoja dejando pasar los rayos de sol tan agradecidos durante el tiempo otoñal e invernal.

Pues valga este pequeño relato de aquellos patios, con los cuales se podría dar una gran clase magistral sobre arquitectura bioclimática y sostenible, pero que durante los últimos años hemos olvidado y borrado de nuestra memoria.


Viviendas desaparecidas de la calle del Refugio, que se encontraban en el tramo entre Libertad y Quevedo

jueves, 28 de mayo de 2020

EL TRAMO DE CALLE QUE SIEMPRE FUE REFUGIO Y AHORA ESTA ROTULADO CON ÁNGEL


En esta fotografía de Herrera Piña de 1964, podemos ver la vivienda rotulada con Refugio, 44, en el tramo de calle comprendido entre Calatrava y Jacinto

Ayer me comentaba mi amigo Alberto Carnicer, gran conocedor de la historia de Ciudad Real, que posiblemente había cometido un error, al publicar que la calle Refugio terminaba en la confluencia con calle Jacinto, ya que él pensaba que terminaba en la confluencia con Calatrava.

Al surgir la duda, me puse a mirar planos antiguos de nuestra ciudad, y en todos ellos figuraba que la calle Ángel, comenzaba pasada la Plaza de Agustín Salido, y que la calle Refugio terminaba en la confluencia con calle Jacinto. El plano determinante fue el de Sofi de 1925, donde figura el tramo de calle aludido, con la numeración de la calle del Refugio.

Interior de la casa de Refugio, 44 que se hundió en 1964

En apoyo a lo expuesto anteriormente, es la noticia de un hundimiento ocurrido en la única vivienda que tenía puerta a este tramo de calle, y que estaba rotulada como Refugio, 44, donde fallecieron tres personas. Tanto en el Boletín de Información Municipal, como en el diario Lanza, figura que el suceso ocurrió en la calle Refugio, 44; y días después del suceso podemos leer en el citado diario, como la corporación municipal expresaba su sentimiento a los familiares de los fallecido en calle Refugio, 44.

Noticia publicada en el Boletín de Información Municipal, del hundimiento con víctimas de la casa de la calle Refugio, 44 

Con la demolición de la vivienda, desapareció el último número de la calle Refugio, en este tramo de calle, ya que al levantar el actual bloque de pisos, se suprimió la entrada a ellos por calle Refugio. Actualmente está mal rotulado como calle Ángel, cuando debería figurar como Refugio, ya que posiblemente fue un error de quien puso esa placa con el nombre de calle Ángel, y no se documentó previamente.

Actualmente, seguro por desconocimiento, el tramo de la calle Refugio entre Calatrava y Jacinto esta rotulado como calle Ángel

miércoles, 27 de mayo de 2020

CALLE DEL REFUGIO


Puerta de una de las viviendas desaparecida de la calle Refugio. La fotografía es de Julián Alonso de 1948

La calle del Refugio, se encuentra enclavada en lo que fue el primitivo barrio de la judería, teniendo su comienzo en la confluencia de esta calle con Libertad y termina en la confluencia con calle Jacinto. Es paralela a la calle Corazón de María.

Parte del plano de Ciudad Real de 1886. Marcado con el número (1), se encuentra donde se ubicaba el desaparecido Hospital y capilla del Santo Cristo del Refugio

El nombre de Refugio, proviene del desaparecido Hospital y Capilla de Santo Cristo del Refugio, que se encontraba antes de llegar a la confluencia de esta calle con la calle del Progreso. El hospital fue fundado en 1610 por una congregación de eclesiásticos, para acoger a los enfermos pobres de Ciudad Real. En sus inicios se pedía limosna para su sostenimiento, hasta que Francisco Treviño dejó una renta anual de 4.000 reales, dejándose entonces de pedir. Este hospital funcionó hasta el siglo XIX, desapareciendo a finales del citado siglo.

Esta calle estaba poblada de viviendas como máximo de dos alturas, algunas de gran antigüedad con escudos heráldicos, que la piqueta acabó con ellas en el siglo XX.

Fotografía de Julián Alonso de una puerta desaparecida de la calle Refugio con arco y escudos heráldicos

martes, 26 de mayo de 2020

AGRADECIMIENTOS DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO



Ayer concluía la Novena de la Virgen del Prado, y la Ilustre Hermandad de nuestra Patrona, quiso agradecer la predicación de estos nueve días, a nuestro Obispo, D. Gerardo Melgar Viciosa, entregándole una fotografía sobre lienzo de la Virgen, como recuerdo por presidir esta Novena 2020.

También la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, quiere agradecer públicamente al Rvdo. Sr. D. Felipe Muñoz Maldonado, de la Unidad de Acción de Nuestra Señora del Pilar, y a D. Pedro Pablo López Hervás, su dedicación durante estos nueve días, al ser los responsables de la parte musical durante la celebración de la Novena.


lunes, 25 de mayo de 2020

EN LA FESTIVIDAD DE SAN URBANO, DÍA DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL PRADO, LA MISA DEL VOTO PONE PUNTO Y FINAL A LA NOVENA DE LA VIRGEN DEL PRADO


La Virgen del Prado ha vestido durante la Novena el manto de los “Mac-Crohon” de 1917, y un lazo negro en memoria por los fallecidos por el coronavirus

Con la celebración hoy, de la Misa del Voto de la ciudad a su patrona la Virgen del Prado, se pone punto y final a la Novena de la Virgen. La Misa del Voto se instituyó en el año 1763, cuando el Ayuntamiento capitalino acordó celebrar un Voto anual a la Virgen del Prado, el 25 de mayo, festividad de San Urbano, coincidiendo con la fecha que los ciudadrealeños conmemoramos la aparición de la Virgen del Prado en el entonces Pozuelo Seco en 1088, que con el transcurso de los siglos se convertiría en Ciudad Real.

El Santo Rosario era rezado alternativamente todos los días por un miembro de la Ilustre Hermandad o de la Corte de Honor

La Novena comenzaba diariamente a las ocho con el rezo del Santo Rosario, que se rezaba alternativamente cada día por un miembro de la Ilustre Hermandad y otro de la Corte de Honor. La Novena ha sido predicada íntegramente, por el Obispo-Prior, D. Gerardo Melgar Viciosa, concelebrando diariamente con él, el Presidente del Cabildo Catedral, M. I. Sr. D. Bernardo Torres Escudero, y el Canciller-Secretario del Obispado, el Rvdo. S. D. Juan Carlos Fernández de Simón Soriano. Al término de la Santa Misa, se cantaba diariamente la Salve y se entonaba el himno de la Virgen del Prado.

 
La Novena comenzó a puerta cerrada el domingo día 17 y desde el lunes día 18 se ha celebrado con asistencia de fieles, guardando las medidas dictadas por las autoridades sanitarias

En el altar mayor se encontraba la bandera de la Ilustre Hermandad y el estandarte de la Corte de Honor, con un lazo negro en memoria por los fallecidos por el coronavirus

Junto al Obispo han concelebrado todos los día el Presidente del Cabildo Catedral y el Canciller-Secretario del Obispado

El Presidente del Cabildo Catedral ha sido el encargado de realizar las lecturas y proclamar el evangelio todos los días

El Obispo-Prior ha predicado este año íntegramente la Novena

La Novena ha sido retransmitida todos los días por el canal de Youtube y la página de Facebook de la diócesis 

El Obispo-Prior ha presidido la Novena de nuestra patrona todos los días, con motivo de la pandemia del coronavirus, donde se pedía diariamente por los fallecidos y los enfermos de este virus

Al final de la Santa Misa, se cantaba la Salve a la Virgen

El cirio pascual presente en este tiempo de resurrección 

El 25 de mayo de 1088 fue cuando se apareció la Virgen en Ciudad Real y desde entonces es su Reina y protectora

domingo, 24 de mayo de 2020

ALGUNOS NEGOCIOS DE LA CALLE CORAZÓN DE MARÍA



Como colofón  del repaso que he estado realizando a la calle Corazón de María, estos últimos días, publico hoy la publicidad de dos negocios existentes en la misma, a pesar de no haber sido una calle comercial a lo largo de su historia. El primero es del año 1925, y el segundo es de los años noventa del pasado siglo XX.


sábado, 23 de mayo de 2020

DE RESIDENCIA DE LOS MISIONEROS DEL CORAZÓN DE MARÍA A PARQUE PÚBLICO



En el año 1966, los Misioneros del Corazón de María cierran su residencia de la calle que lleva su nombre, y esta pasa a ser propiedad del Obispado de Ciudad Real, que consigue la autorización correspondiente de la Santa Sede, para ceder al Ayuntamiento capitalino los 5000 metros cuadrados, superficie que ocupaba la residencia, con varias condiciones, entre ellas que se deberían construir viviendas de tipo social en los citados terrenos.


En el pleno del ayuntamiento de julio de 1967, se ratifica por esta institución la aceptación de estos terrenos, quien un año después en el pleno celebrado el 25 de abril de 1968, se acuerda ceder el solar al Instituto Nacional de la Vivienda, para construir viviendas sociales, al no poder asumir el coste de su realización por parte del ayuntamiento; quien en 1969 contestaría al consistorio que no aceptaba esta donación, en base a las condiciones puestas por el obispado, quien en mayo de 1970 cambio sus condiciones de cesión para poder construir las viviendas sociales, incorporando la realización de una guardería infantil y una iglesia. Por este motivo en el mes de marzo de 1972, el pleno municipal acuerda la devolución al obispado de unos mil metros cuadrados para la construcción de la referida iglesia.


La residencia claretiana comenzó a demolerse en junio de 1973, por lo que quedaría un enorme solar en el centro de la ciudad. A partir de entones, la prensa local se hacía eco de la próxima construcción de la guardería infantil, quejándose esta misma prensa a partir de 1974 de la no realización de la misma. Mientras tanto con el paso de los años le fueron saliendo posibles destinos a estos terrenos, como la solicitud para instalar una escuela-taller, por parte de la asociación de discapacitados de Ciudad Real, que nunca se llevó a realizar.


En el año 1980 este inmenso solar es habilitado para aparcamiento público por el ayuntamiento, y en el año 1985 el consistorio realiza la primera intervención en el mismo, ajardinando unos 1.650 metros cuadrados en forma rectangular, de los cuales 970 metros cuadrados estaban ajardinados y otros 780 metros cuadrados están ocupados por los paseos. En noviembre de 1989, el obispado cedería los terrenos que tenía en este solar, destinados a la construcción de una iglesia al ayuntamiento; y a  principios de los años noventa, se construiría en parte de estos terrenos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de un centro de mayores. 


La década de los años noventa del pasado siglo XX, serian unos años de gran enfrentamiento de los vecinos que vivían junto a este solar con el ayuntamiento, por los ruidos ocasionados en el mismo y la inseguridad creada por diferentes motivos. Estos fueron la instalación de la carpa de carnaval en el año 1991, la realización también en este espacio público de la quema de la sardina durante el carnaval, y de las migas de la Federación de Peñas a finales de año, y sobre todo ser el lugar de concentración de los jóvenes para el botellón, semana tras semana, que llegó a bautizar el lugar como “Los Cortijos”.

Este malestar vecinal se prolongaría hasta el año 2002, que es cuando el ayuntamiento acuerda vallar el recinto y trasladar el botellón a la zona de la calle Echegaray, urbanizándose al final los terrenos que aún no lo estaban.


viernes, 22 de mayo de 2020

PRONTO SERÁ HISTORIA



Como último testigo de un tiempo pasado, cuando nuestra ciudad estaba poblada de viviendas de dos plantas, aún permanece en pie la casa que esta rotulada con el número 17 de la calle Corazón de María, casa que  pronto será historia ya que en la misma podemos ver su certificado de defunción, al tener colgada una lona que nos anuncia la próxima construcción de un bloque de pisos, y ya han comenzado los trabajos de su demolición.


Como testimonio de ese pasado reciente, que pronto será historia, publico hoy varias imágenes de esta casa sentenciada ya a muerte.


jueves, 21 de mayo de 2020

LA IMAGEN DEL CORAZÓN DE MARÍA SE CORONÓ EL 22 DE MAYO DE 1960 EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


La imagen del Corazón de María que recibe culto en la Parroquia de San Pedro, fue solemnemente coronada el 22 de mayo de 1960

En la mañana de ayer domingo Ciudad Real tributó un caluroso recibimiento al Eminentísimo Cardenal de la Curia, recientemente nombrado por el Papa Juan XXIII, Arcadio María Larraona C. M. F. Muchos miles de personas aplaudieron a Su Eminencia a la llegada al templo parroquial de San Pedro Apóstol.

El Cardenal Larraona fue recibido en el límite de la provincia por el padre Director de la Casa residencia de Ciudad Real acompañado de varios padres misioneros. Una caravana de coches y motoristas de la Guardia Civil escoltaban el coche de E. hasta la capital, donde llegó a las doce menos cuarto. Una batería del Regimiento de Artillería con banda de cornetas y tambores le rindió los honores, e interpretó la marcha de Infantes. Acto seguido la Banda Municipal tocó el himno nacional.

Al borde del paseo que sube hasta el pórtico de la iglesia. Su Eminencia fue recibido por las primeras autoridades provinciales presididas por los gobernadores civil y militar, Ayuntamiento en Corporación y otras personalidades, jerarquías y representaciones.

A LA PUERTA DEL TEMPLO

Cuando llegó a la puerta del templo entre una ingente multitud que le aclamaba, el Rector del Seminario Conciliar le ofreció el agua bendita. En el altar mayor cuyo sitial ocupó el Cardenal Larraona al lado del Evangelio, fue saludado por el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo Prior de las Órdenes Militares.

Imágenes del día de la coronación publicadas en el diario “Lanza” el domingo 23 de mayo de 1960

Las autoridades ocuparon su sitio de honor y las banderas y representaciones se situaron en las naves laterales, mientras el seminario menor y mayor, así como los escolares del Corazón de María se colocaron en el pasillo central. El templo se hallaba espléndidamente adornado con reposteros y flores, así como la carroza de la Virgen María, situada en el lado de la epístola y que iba a ser coronada por el Ilustre Purpurado.

Inmediatamente comenzó la Misa que fue oficiada por el Cardenal Larraona, ministrado por los canónigos de la S. I. P. M. I. Sres Zudaire y Miquel, mientras actuaba de Maestro de Ceremonias el Muy I. Sr. D. Audaz Serrano. En el transcurso de la misa, que fue dialogada con los fieles, la Schola Cantorum del Seminario interpretó diversas composiciones religiosas.

Terminada la Misa, fueron subidas al altar las coronas realizadas con las joyas de doña Josefina Acedo Rico y algunas otras aportaciones de personas devotas del Sagrado Corazón de María, por don Fernando Barreda y distinguida esposa por ser uno de los principales donantes de las mismas. Bendecidas que fueron las coronas por el Eminentísimo Cardenal, procedió este a la coronación de las bellas imágenes de la Virgen y el Niño, que preside la Casa Residencia del Corazón de María en nuestra capital.

A continuación y después de unas palabras bellísimas del Cardenal explicando la significación de la Coronación en la tierra de la Reina del Cielo, se cantó una Salve y por último un Te Deum de acción de gracias, iniciándose seguidamente la procesión.

Procesión con la imagen del Corazón de María tras su coronación 

En este desfile procesional formaron en primer lugar colegios de niños y niñas que asistieron a la ceremonia de la coronación, representaciones parroquiales, las distintas ramas de Acción Católica, todos ellos con sus banderas, Seminario Menor, Seminario del Corazón de María, Seminario Mayor, Jefes y Oficiales del Regimiento y representaciones oficiales. Inmediatamente después de la Imagen marchaba el Emmo. Y Rvdmo. Cardenal don Arcadio María Larraona y el Excelentísimo Sr. D. Juan Hervás Benet, acompañados del Cabildo catedralicio. Seguía el Ayuntamiento en Corporación y por último iba la presidencia oficial y civil de la provincia formada por los Gobernadores civil y militar, presidente de la Diputación, Audiencia, representante de la Delegación de Hacienda, Delegado del Trabajo y de Información y Turismo y otras autoridades, jerarquías y personalidades.

Una gran muchedumbre presenció el paso de la procesión haciendo objeto al Cardenal Larraona de constantes muestras de afecto y simpatía.

Fue obsequiado después el señor Cardenal con un ágape fraternal en el Noviciado de los PP. Misioneros al que asistió también S. E. el Prelado Diocesano. Más tarde, hizo una visita a los mártires claretianos en el cementerio habló unas palabras a las Cordimarianas de Filiación mariana, visitó brevemente el Colegio de las MM. Adoratrices y despidiéndose cariñosamente de sus Hermanos, los Religiosos misioneros, partió para Madrid no sin antes encomendar vivamente se agradeciera de su parte a las autoridades todas Eclesiásticas y civiles y militares las atenciones sin número habidas por parte de ella con su Eminencia.

Terminó la jornada cordimariana en Ciudad Real. Podemos asegurar fue un día de triunfo para el Corazón de María y para la Ciudad regia que tanto amor demostró tener al mismo Inmaculado Corazón.

Diario “Lanza”, domingo 23 de mayo de 1960, portada y contraportada

La imagen del Corazón de María en el paso de la Virgen del Mayor Dolor, presidiendo el templo parroquial de San Pedro en los años setenta del pasado siglo XX

miércoles, 20 de mayo de 2020

LA ARCHICOFRADÍA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA FUE FUNDADA EN 1896 EN LA DESAPARECIDA IGLESIA DEL CORAZÓN DE MARÍA


La Archicofradía del Corazón de María ha rendido culto a dos imágenes a lo largo de su historia, desde 1896 a 1936 la imagen que vemos a la izquierda y que fue destruida al inicio de la Guerra Civil Española; y desde 1943 hasta la actualidad, la imagen que vemos a la derecha

La devoción al Inmaculado Corazón de María fue difundida en nuestra ciudad por los Misioneros del Corazón de María (Claretianos), que fundaron una Casa-Misión en la actual calle Corazón de María, el 22 de noviembre de 1895, como ya reseñe días pasados. En la iglesia de esta casa-misión, fue fundada la Archicofradía del Corazón de María en agosto de 1896 por el Padre Pedro Mulleras, y desde el primer momento la familia Acedo-Rico estuvo vinculada a la presidencia de la misma, estando formada la Archicofradía en el momento de la fundación con 462 socios, agrupados en once coros de mujeres y tres de hombres.

Antiguo escapulario de los miembros de la Archicofradía del Corazón de María 

La Archicofradía desde sus inicios daba culto a la imagen del Corazón de María, que presidía la iglesia de los Padres Claretianos. Todos los meses realizaban cultos en su honor, y de manera especial organizaba una Novena en el mes de septiembre. La Archicofradía tuvo enseguida un gran crecimiento, y en el año 1913 estaba formada por 1400 cofrades. 

Durante muchos años la Archicofradía del Corazón de María editó un boletín mensual 

Destruida la imagen del Corazón de María en 1936 durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fue reorganizada la comunidad y Archicofradía en 1939 al término de la Guerra Civil. Saqueada la iglesia y destruida sus imágenes, una de las primeras acciones de los Padres Claretianos fue el dotarla de un retablo mayor digno, que presidiera la imagen del Corazón de María. Este junto a la imagen de la Virgen se adquirieron al taller valenciano de imaginería religiosa Rabasa-Royo por un importe de 36000 pesetas que fueron solemnemente bendecidos por el VIII Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena el domingo 10 de octubre de 1943. La imagen de la Virgen fue costeada por la hija de Juan Acevedo-Rico y Medrano, VII Conde de la Cañada, Josefina Acedo-Rico y Jarava, y a diferencia de la imagen que se veneró hasta 1936 que se encontraba de pie sobre una nube rodeada de ángeles y sin niño; la nueva y actual imagen esta sedente en un sillón dorado en pan de oro de estilo barroco con la imagen del Niño Jesús sobre su rodilla derecha. La Archicofradía tuvo un gran crecimiento y en 1945 cuando la comunidad claretiana celebraba sus bodas de oro en nuestra ciudad, estaba formada por 1400 cofrades repartidos en ochenta y cuatro coros; pasando a unos 3000 en 1953 cuando ocupaba la presidencia de la misma Dª. Pilar Acedo-Rico Jarava.

Estandarte de la Archicofradía del Corazón de María ciudadrealeña 

El 8 de diciembre de 1943, el entonces Obispo-Prior ya citado, D. Emeterio Echeverría, consagró nuestra diócesis al Sagrado Corazón de María. Once años después, el 8 de diciembre de 1954, la imagen del Corazón de María, participó en la procesión de la clausura del Año Santo Mariano que se celebró en nuestra capital, y que congregó a las patronas de casi todos los pueblos de nuestra diócesis. La imagen de la Virgen fue solemnemente coronada, por el Cardenal claretiano de la curia romana Arcadio María Larraona Saralegui, en la Parroquia de San Pedro el 22 de mayo de 1960.

Cerrada al culto la Iglesia del Corazón de María en 1973, la imagen de la Virgen y su Archicofradía pasaron a la Parroquia de San Pedro, recibiendo culto desde entonces en la capilla de los Veras.

La imagen de la Virgen con la corona con la que fue coronada en 1960

La imagen del Corazón de María procesionó algunos años por las calles de nuestra ciudad en el paso de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio, reduciéndose su culto actualmente solo al del interior del templo.

En la actualidad la Archicofradía está formada por 500 cofrades siendo su presidenta María del Carmen Calvo Arribas y la junta directiva está formada además por una secretaria, tesorera y tres vocales. La Archicofradía edita una hoja para información de sus hermanos y como actos de culto celebra una misa mensual todos los días 11 de cada mes, ejercicios en Cuaresma, Eucaristía Solemne el día del Corazón de María y Novena la última semana de septiembre coincidiendo con la primera de octubre.

La Virgen en la capilla de los Veras donde recibe culto actualmente