Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2020

EL GENERAL AGUILERA NACIÓ EN LA CALLE LIBERTAD EN 1857


Casa número 12 de la calle Libertad, lugar donde nació el General Aguilera 

La noticia del ascenso a general de división de don Francisco Aguilera y Egea produjo en Ciudad Real, su pueblo, enorme júbilo. Todo el mundo recordaba la brillante historia militar del valeroso manchego, su actuación en la guerra carlista y en las de Cuba, su meritoria labor en los campos de África, su temeridad en cuantos hechos de armas había intervenido. Sus paisanos esperaban mucho de él.

Había nacido el general en Ciudad Real el 21 de diciembre de 1857, en una modesta casa de la calle de la Libertad. Su padre don Domingo Aguilera, era de rancia cepa manchega, y su madre doña Matilde Egea, de origen murciano. El 23 del mismo mes y año fue bautizado en la Parroquia de San Pedro por el teniente cura don José Carrión, siendo padrino de pila el capitán retirado don Pedro Oliva. A los diez años, el 2 de septiembre del 68, ingresó en el Instituto provincial, previos ejercicios aprobados por el tribunal que formaban los catedráticos don Genaro López, don Maximino García Herráiz y don José María Pérez. Fue un estudiante revoltoso y poco aplicado. Tuvo dos suspensos en latín y uno en Aritmética y la calificación de aprobado en las demás asignaturas, excepto en Geometría que le dieron Notable.

Francisco Aguilera y Egea, Ciudad Real 1857 - Madrid 1931

Se hizo bachiller el 22 de septiembre del 73, aprobando el ejercicio de Letras con D. Genaro López, D. Francisco Gómez Pastor y D. Luis María García, y el de Ciencias con D. Ricardo de Urrutia, D. Francisco Domenech y D. Baldomero San Martín.

Después de siete meses pasó a oficial del Ejército aprovechándose de aquellos famosos cursos abreviados. Enseguida fue incorporado a uno de los regimientos que operaban en el Norte de España contra los carlistas. Recibió dos heridas graves, de las que curó muy bien y le valieron dos ascensos.

Cuando sólo contaba diez y nueve años era ya comandante. De aquí que en todos los empleos figurase siempre como el más joven del escalafón.

J. Balcázar y Sabariegos. “Memorias de un Estudiante de Salamanca”

Para saber más del General Aguilera, pinchar en el siguiente enlace: http://elsayon.blogspot.com/2017/06/quien-fue-francisco-aguilera-y-egea.html

El General Aguilera, vistiendo el uniforme de Capitán General

No hay comentarios:

Publicar un comentario