Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2019

EN 1963 SE HUNDIERON LAS BODEGAS ALARCOS



El Boletín de Información Municipal, se hacía eco en su número 9, de mayo de 1963, del hundimiento de las Bodegas Alarcos, anteriormente Bodegas Arévalo. El boletín publica dos fotografías del estado en que quedó el inmueble, tras el hundimiento, acompañadas del siguiente texto: “En el estado que se ve en las fotografías, quedó una parte de la finca que da a la calle del Tinte y en la que están enclavadas las bodegas Alarcos, derrumbándose a causa del reblandecimiento de las últimas lluvias”.

jueves, 30 de mayo de 2019

BODEGAS ARÉVALO EN LA CALLE ALARCOS


Una vista de la calle Alarcos, la mañana del Domingo de Resurrección de 1962, donde podemos ver la fachada de la desaparecida “Bodega Arévalo”

En el edificio anterior a la esquina de la calle Alarcos con Tinte, al cual hice referencia ayer, se encontraba las Bodegas Arévalo, propiedad de Ricardo Arévalo,  enfrente del desaparecido Seminario Diocesano. 

Anuncio de Bodegas Arévalo en el diario ABC el 6 de agosto de 1932

Bodegas Arévalo nació en el siglo XIX, y aparte de vender sus caldos en nuestra ciudad, también tenía despacho de venta en Madrid, participando en las diferentes ferias no solo en España, sino también en otros países como en la capital francesa en 1932, donde el diario ABC (27-5-1932) decía lo siguiente: 

Etiqueta de uno de los vinos que comercializaba la bóveda 

La razón social BODEGA ARÉVALO sigue la tradición de los vinos de Ciudad Real, antes famosos, pues eran conocidos en el siglo XVI, y se mencionan en la segunda parte, capítulo XIII, del “Quijote”. Fiel a esta tradición, ha adoptado por emblema un monumento de Ciudad Real, ejecutoria de su antigüedad, y la denominación castiza de “embocado” para su principal especialidad de vino blanco”.

Tras la muerte Ricardo Arévalo, la bodega paso a manos Palomares Pasamontes, que le cambio el nombre por el de Bodegas de Alarcos, desapareciendo la bodega en los años sesenta del pasado siglo XX.

Propaganda de la bodega en 1934

miércoles, 29 de mayo de 2019

LA ANTIGUA ESQUINA DE LA CALLE ALARCOS CON TINTE



La visión que presenta actualmente, la esquina de la calle Alarcos con la calle del Tinte, nada tiene que ver con la que presentaba hasta los años sesenta del pasado siglo XX. La actual plaza que podemos ver delante del edificio de Servicios Múltiples, estuvo ocupada hasta los años sesenta del pasado siglo, por la Jefatura Provincial de Minas, un edificio de dos plantas, que se encontraba separado de la siguiente edificación, por el inicio de una estrecha calle del Tinte. Al otro lado de la calle, se encontraba el que fuera Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario, del doctor Anastasio Martín Pérez, actual sede de la Caja Rural Provincial.

martes, 28 de mayo de 2019

UNA VISTA COLOREADA DE LA CALLE ALARCOS DE LOS AÑOS TREINTA DEL PASADO SIGLO


Fotografía coloreada de la calle Alarcos en los años treinta, cuando recibía el nombre de Avenida de José Maestro

Traigo hoy al blog, una vista de la calle Alarcos en los años treinta del pasado siglo, que ha sido coloreada por Jesús Asen, de una fotografía que subí a la página de Facebook “Fotos antiguas de Ciudad Real”, y que muestra la gran transformación que ha sufrido la calle , en menos de cien años.

Fotografía original

lunes, 27 de mayo de 2019

LA MISA DEL VOTO PUSO PUNTO Y FINAL A LOS CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO


Cada 25 de mayo, se conmemora el aniversario de la aparición de la Virgen y el Voto de la ciudad a su Patrona

La Novena en honor a la Virgen del Prado, que se inició el pasado viernes 17 de mayo, concluyó el pasado sábado día 25, con la Misa del Voto que fue presidida por el Obispo-Prior, D. Gerardo Melgar Viciosa y concelebrada por el Excmo. Cabildo Catedral y varios sacerdotes de la ciudad. La parte musical estuvo a cargo del coro del Seminario Diocesano.

A continuación reproduzco la homilía del Señor Obispo:

Cada día la Novena comienza con el rezo del Santo Rosario. El último día el encargado de rezar el mismo, fue el Vicepresidente de la Hermandad, D. Jesús González Adanez

Excelentísimo Cabildo Catedral:

Presidente y hermanos de la Hermandad de la Virgen del Prado y Presidenta y todas las integrantes de la Corte de Honor de la Virgen del Prado.

Queridos fieles todos de Ciudad Real, devotos de la Virgen del Prado, que habéis querido asistir a esta celebración en la que como cada año honramos a la Virgen del Prado y hacemos memoria de su aparición entre nosotros.

Miembros de la Junta Directiva de la Corte de Honor

Hace 56 años, aquel Junio de 1963, en que el Ayuntamiento de la Ciudad acordó con la Iglesia, que a partir de ese año, todos los años se celebraría cada 25 de Mayo, como fiesta del Voto de la ciudad, con fiesta y devoción a nuestra Sra. la Virgen del Prado por su aparición de la Virgen del Prado a los fieles de la Ciudad.

Esta fiesta que en principio era celebrada solo por devotos particulares, se elevó a fiesta de Voto de la Ciudad y en ella participaba toda la Corporación municipal, como tal fiesta de Voto de la Ciudad.

Componentes de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad

Esta celebración tiene un doble objetivo y significado:

1.- Por una parte, quiere ser una fiesta para agradecer a al Virgen del Prado, su aparición y presencia entre nosotros, y las gracias que se han derivado de la misma y siguen siendo realidad en la vida de todos los cristianos de Ciudad Real.

Hoy le agradecemos el gran significado que tiene para muchos devotos de nuestra ciudad la presencia entre nosotros de la Imagen de la Virgen del Prado. Es un gran gozo cuando uno pasa por la calle a la que da el Camarín de la Virgen del Prado y encontrar personas que parados frente al mismo están rezándole a la Virgen, madres que enseñan a sus hijos pequeños lo que significa la Virgen y rezan con ellos.

A la Misa del Voto solo asistieron representantes municipales del Partido Popular

Seguid haciéndolo, seguid dando testimonio de vuestra gratitud a la Virgen del Prado y hacedlo sin miedos ni vergüenza a que los demás os vean y conozcan vuestra valoración y el gran significado de la Virgen del Prado en vuestra vida, y seguid explicando y enseñando a vuestros hijos y a vuestros nietos lo agradecidos que deben estar a la Virgen del prado, porque ella es nuestro modelo de fe y por los muchos beneficios que podemos recibir de ella, porque ella se preocupa de nosotros y nuestra necesidades.

También asistieron varios representantes de las cofradías de penitencia de la ciudad

2.- Por otra parte, junto al agradecimiento al Señor por la Aparición de la Virgen del Prado y por sus milagros y beneficios, el Voto de Villa se establece para recordarnos cada año, que tenemos una gran intercesora nuestra ante su Hijo, porque ella está dispuesta siempre a acoger nuestras súplicas y protegernos bajo su manto Virginal de todo peligro que nos acechen.

La Misa del Voto fue presidida por el Obispo-Prior

Hoy y todos los días de nuestra vida tenemos que contarle a la Virgen nuestras preocupaciones, nuestros sufrimientos y alegrías, nuestros problemas, angustias y nuestros gozos de cada día, las dificultades que tenemos en la familia para hacer de ella una familia como la de Nazaret en la que Dios tenga el puesto que le debe corresponder; las dificultades que sentimos a la hora de educar cristianamente a los hijos, porque pesa demasiado la influencia de una sociedad descristianizada que va por otros caminos, y las dificultades que sentimos personalmente para vivir desde lo que nos pide su Hijo en el Evangelio.

La Presidenta de la Corte de Honor, Dª. Celia Casado, fue la encargada de leer la primera lectura

Esta fiesta del Voto de Villa se crea en otro momento histórico muy diferente al nuestro. Fue un momento de una mayor valoración de Dios en la vida de nuestros antepasados, vivieron desde la fe esta fiesta de la Ciudad, y porque vivían un gran amor a la Virgen del Prado fueron capaces de instituir esta fiesta que celebramos cada 25 de Mayo.

Esta realidad vivida desde el corazón y la vida de nuestros antepasados y la Institución de esta Fiesta de hoy, es y debe ser una llamada a que nosotros revisemos nuestra fe, a que descubramos el puesto que hoy ocupa Dios en nuestra vida, en nuestra vida personal, en nuestra vida familiar, en nuestra ciudad y en nuestra sociedad.

Un seminarista fue el encargado de cantar el Salmo

Tal vez el peso de una sociedad secularizada y secularista nos ha salpicado nuestra vida cristiana y ha dejado sus huellas claras en nosotros y nos sentimos más inclinados a vivir más desde las llamadas de un mundo en el que Dios no tiene cabida y que deja caer su fuerza y peso en nosotros, que desde los postulados que como discípulos y seguidores de Cristo deberíamos tener.

El Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Pajarón, fue el encargado de realizar la segunda lectura

María se nos ofrece claramente como el auténtico modelo a imitar como cristianos.

Su vida estuvo edificada y sostenida por dos grandes columnas, que eran sus dos grandes amores:

El amor a Dios y su plan de salvación sobre los hombres al cual ella fue una servidora fiel y decidida, de tal manera que su vida encuentra sentido en Dios, desde Dios y para Dios.

El Evangelio fue proclamado por el M. I. Sr. D. Francisco del Campo Real

Ella supo renunciar a sus intereses a sus propios planes, para ponerse por entero al servicio del Plan de Dios, aun cuando no acabara de ver claro lo que Dios quería de ella, pero con plena generosidad y disponibilidad le dijo al Ángel que venía a anunciarle un gran acontecimiento de se iba a producir en ella de ser la madre de Dios: HAGASE EN MI SEGÚN SU PALABRA.

El señor Obispo centro su homilía sobre la Virgen María

Ella siempre estuvo atenta, con el oído y sobre todo con el corazón bien abierto a lo que Dios le pedía y fue capaz de renunciar a sus propios planes para hacer realidad en ella y que se cumplieran los planes que Dios tenía sobre su persona.


Nosotros queridos hermanos tenemos que tener nuestro corazón bien abierto y dispuesto para preguntarle a Dios ¿Qué quiere de nosotros en este momento o con esta persona, para poder decirle como ella, “aquí estoy, que se cumpla tu voluntad en mi.


Cuando tenemos claro lo que Dios nos pide y estamos decididos a cumplirlo y vivirlo, entonces las llamadas del mundo tienen mucho menos peso en nosotros y nos costará menos renunciar a todo lo mundano y efímero para abrazarnos a Dios y a lo que Dios nos pide.


En María encontramos el modelo perfecto de Respuesta a Dios y su plan sobre cada uno de nosotros. Por eso tenemos que contrastar nuestra vida cristiana, nuestra fe en el Señor con la respuesta que ella le da en todo momento, para pedirle que nos enseñe, que nos muerte el camino y que seamos capaces de dejar entrar a Dios en nuestra vida como ella lo hizo, porque si lo hacemos el Señor nos cambiara el corazón.


La segunda columna sobre la estuvo edificada y sostenida la vida de La Virgen fue sobre el amor y el servicio a los hermanos: La vida de María fue un auténtico canto al servicio y amor a los demás: A su familia, a los novios de Caná, a su prima Isabel, a los discípulos de su Hijo y a su propio hijo a quien acompañó en los momentos alegría y en los duros de su pasión y muerte.


Los demás, desde los más cercanos hasta los más lejanos tuvieron una importancia muy importante en la vida de la Virgen. A todos ellos trató de servirlos, de ayudarlos, de interceder por ellos, de unirlos y ayudarlos en momentos duros para que tuvieran esperanza.


Es lo mismo que ahora hace con nosotros. Nosotros somos muy importantes para ella y ella está pendiente de nuestras necesidades para auxiliarnos y ayudarnos en todas ellas.

Así María se convierte para nosotros en modelo también de amor a los demás, de amor a los hermanos, tanto a los de más cerca como a aquellos de los que estamos más lejos.


Amor a Dios y amor a los demás es el resumen de todos los mandamientos y es el quehacer principal de todo seguidor de Cristo.

María es nuestro modelo. Un modelo perfecto a seguir, un modelo imitable porque es humana sencilla y pobre como nosotros.


Vamos a pedirle a la Madre del cielo hoy que conmemoramos su aparición como Virgen del Prado a Ciudad Real, que nos ayude a entender que nosotros también teneos esas mismas dos metas como seguidores de Cristo de, AMAR A DIOS Y A MAR A LOS HERMANOS. Y si nos fijamos como lo hizo ella, ahí encontramos el camino atentico y el modelo verdadero para seguir a Jesús y ser fieles a lo que Dios nos puede pedir en cada momento de nuestra vida. QUE ASÍ SEA.


domingo, 26 de mayo de 2019

CIENTOS DE PERSONAS VISITAN A LA VIRGEN DEL PRADO EN SU CAMARÍN EL DÍA DE SU APARICIÓN



Ayer 25 de mayo, día que se celebra en Ciudad Real la aparición de la Virgen del Prado y el Voto de la ciudad a su Patrona. La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, en colaboración con el Cabildo Catedral y la Corte de Honor, abrió las puertas del camarín de la Virgen, para que los ciudadrealeños que lo deseasen, pudieran visitar a la Virgen en su camarín.


A lo largo del todo el día, fueron cientos de personas las que se acercaron a la Catedral, tanto por la mañana como por la tarde, a rezar a los pies de la morena del Prado, una iniciativa que la Hermandad de la Patrona quiere mantener en el tiempo cada 25 de mayo. A las 12 del mediodía se rezó el Ángelus, y hoy público algunas de las imágenes de la visita de ayer.









sábado, 25 de mayo de 2019

HACE SETENTA Y CINCO AÑOS LA VIRGEN DEL PRADO SALIÓ EN PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE ROGATIVAS POR LA PAZ



La imagen de la Virgen del Prado ha salido a lo largo de su historia, a parte de sus festividades del 15 y 22 de agosto, en diferentes salidas extraordinarias por varios motivos. Una de esas salidas extraordinarias, se produjo el 25 de mayo de 1944 hace ahora setenta y cinco años, en la festividad de San Urbano y día que celebra nuestra ciudad el Voto a su patrona; procesión extraordinaria por Rogativas por el Papa y la Paz del mundo, en plena II Guerra Mundial.

La procesión estuvo promovida por el entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, quien delegó su organización en la Acción Católica. Esta partió a las ocho y media de la tarde de la Catedral, y el diario “Lanza” hacia la siguiente crónica de la misma, el viernes 26 de mayo:

…A las ocho y media en punto se puso en marcha la gran manifestación, haciéndolo en primer lugar las flechas del Frente de Juventudes, seguidas de las niñas y niños de las escuelas, con sus maestros y directores, así como los alumnos de todos los centros docentes de la capital. A continuación marchaban los jóvenes, con representaciones muy nutridas del Frente de Juventudes, Sección Femenina y Acción Católica, y seguidamente las señoras en número extraordinario. Marchaban a continuación los jóvenes y por último los hombres, en los que estaban representados todas las clases sociales y todas las actividades de la capital.

Tras la gran masa de hombres desfilaron formando un bloque las banderas y estandartes de todas las asociaciones y cofradías así como de las hermandades de Semana Santa; en último lugar figuraban los guiones de la Acción Católica y los estudiantes de la Ilustre Hermandad de la Stma. Virgen del Prado, que figuraba a continuación, y seguidamente la venerada imagen de la Patrona en su carroza, llevada por cofrades durante toda la carrera.

Paso realizado en Barcelona en 1940 y con el que procesionó la Virgen del Prado hasta el año 1953. Foto archivo Liberto López de la Franca

Cerraba la imponente manifestación religiosa, en la que formaron más de diez mil personas, el Seminario Conciliar, Clero regular y secular y Cabildo Catedralicio. Revestido de capa y dalmáticas seguían a la imagen el Canónigo Magistral, Dr. Mugueta y los beneficiados señores Cañizares y Gómez Rico.

Por último integraban la presidencia el Obispo Prior con los capitulares señores Fernández de Sevilla y Andrés, el gobernador civil, jefe provincial del Movimiento, gobernador militar, alcalde, presidente de la Diputación, delegado de Hacienda y todas las autoridades y jerarquías, así como representaciones del Ejército y de todos los centros oficiales…

…La procesión de rogativas terminó a las once de la noche y a la llegada de la Virgen al Prado, los millares de personas que lo llenaban por completo prorrumpieron en vítores y aplausos a la Patrona, que se prolongaron durante unos minutos. El Obispo Prior, revestido dio la bendición al pueblo con el Santísimo Sacramento desde el templete, que recibieron de rodillas todos los asistentes siendo el momento de gran emoción. Al final se cantó el himno eucarístico. Las aclamaciones a la Virgen se redoblaron al hacer su entrada en el templo, que se encontraba abarrotado, rezándose por último una salve…”.

Según se desprende por la crónica de la procesión, esta  fue multitudinaria, procesionado los asistentes en filas de a seis, y durante el recorrido se pedía un gran espíritu de piedad y oración, ya que se fue rezando el Santo Rosario en tono sonoro y pausado, acompañado con cánticos.

Un año más tarde, el 8 de mayo de 1945, terminaba la II Guerra Mundial, saliendo de nuevo a la calle diez años después en salida extraordinaria, la imagen de la Virgen del Prado, el 25 de mayo de 1955, para conmemorar el VII Aniversario de la Fundación de Villa Real.

Crónica publicada de la procesión en el diario Lanza el viernes 26 de mayo de 1944

viernes, 24 de mayo de 2019

PRESENTADO EL LIBRO “EL SUEÑO AMERICANO: EL LEGADO ESPAÑOL DE JUAN DE VILLASECA”



Ayer a las siete de la tarde, se presentó en el salón de actos del Museo de la Merced, el libro editado por la Corte de Honor de la Virgen del Prado, “El Sueño Americano: El Legado Español de Juan de Villaseca”, de la historiadora, Dª. Pilar Molina Chamizo.

El libro incorpora datos inéditos hasta ahora sobre la persona de Juan de Villaseca, un ciudadrealeño que hizo fortuna en América, que llegó a ser secretario del Virrey de Perú, D. Luis de Velasco Castilla.

Después de tratar sobre la vida de Juan de Villaseca, el libro analiza la fortuna que Villaseca dejó para hacer diferentes obras en Ciudad Real, como el retablo de la S.I.P.B. Catedral, la corona imperial de la Virgen del Prado, el retablo del altar mayor del monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, que fue destruido en 1936, y la donación que hizo a la ermita de Santa María de Alarcos.

En el libro también se analiza la herencia de Villaseca y los diferentes pleitos que esta motivo, entre otros de la Cofradía del Santísimo Sacramento de México contra la fábrica y mayordomos de Santa María del Prado entre 1628 a 1650.

Un interesante libro, de fácil lectura, que nos aporta una gran cantidad de datos, hasta ahora desconocidos y que abre diferentes campos de investigación, para el futuro estudio de nuestra historia. El libro se puede adquirir al módico precio de 12 euros.

La Presidenta de la Corte de Honor, Celia Casado, junto a la autora del libro, Pilar Chamizo, durante la presentación del libro

jueves, 23 de mayo de 2019

PILAR ZAMORA, LA ALCALDESA QUE ROMPIÓ EL VOTO DEL AYUNTAMIENTO A LA VIRGEN DEL PRADO



Corría el año 1763, cuando el Ayuntamiento capitalino acordó celebrar un Voto anual a la Virgen del Prado, el 25 de mayo, coincidiendo con la fecha que los ciudadrealeños conmemoramos la aparición de la Virgen del Prado en el entonces Pozuelo Seco, que con el transcurso de los siglos se convertiría en Ciudad Real.

Para la renovación de este Voto, acudía al templo de la Virgen del Prado, año tras año la corporación municipal, hasta que Pilar Zamora fue elegida con los votos de la extrema-izquierda, como Alcaldesa de Ciudad Real. Fue una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno socialista, la no asistencia a la Misa de renovación del Voto de la Corporación Municipal  a la Patrona de Ciudad Real.

Pero esta no fue la única medida tomada con su decisión de no renovar el Voto, sino que cada 25 de mayo, el Ayuntamiento de Ciudad Real, enviaba un centro de flores para situarlo a los pies de la Virgen en su camarín, que también se dejó de enviar.

Otras de las decisiones de Pilar Zamora, fue rechazar la invitación de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado, hacían todos los años al Alcalde/sa, para asistir a la Misa de la Octava y procesión del mismo día, solo asistiendo a estos actos, miembros del Partido Popular.

A lo largo de estos cuatro años, muchas han sido las decisiones de Pilar Zamora y del Grupo Municipal socialista de nuestra ciudad, de tratar por todos los medios de desvincularse de cualquier relación del Consistorio, con las hermandades de la Virgen del Prado, formadas por miles de ciudadrealeños.

La indiferencia y la pocas ganas de colaboración del equipo de gobierno socialista, con las hermandades de la Virgen del Prado, se vio reflejado con los actos del 50 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Prado, cuando el consistorio ni siquiera contestó, a la carta que la Hermandad de la Virgen del Prado le envió para insertar un anuncio en el programa del aniversario.

Personalmente a mi esta situación me da pena, porque el Alcalde/sa de Ciudad Real, representa a todos los ciudadrealeños, incluso a los miles que forman parte de ambas hermandades, y más aún siendo los representantes de la devoción de la ciudad a nuestra Patrona. Espero que a partir del próximo domingo todo cambie, y vuelva a la normalidad algo, que Pilar Zamora y su grupo socialista han hecho anormal.

miércoles, 22 de mayo de 2019

PILAR ZAMORA NO INCLUYE NI UNA PALABRA DE APOYO A NUESTRA SEMANA SANTA EN SU PROGRAMA ELECTORAL



Pilar Zamora ha sido la alcaldesa de Ciudad Real en los últimos años, pese a no haber ganado las elecciones, y gracias a los votos de la extrema-izquierda de Ganemos, es decir PODEMOS. Desde su llegada a la alcaldía de Ciudad Real, su relación con el mundo cofrade, ha estado marcado por el mal trato que ha recibido nuestra Semana Santa, pese que año tras año como si fuera un disco rayado, en la presentación del cartel, guía y programa de mano de nuestra celebración pasional,  nos contara lo cofrade que es, solo de palabra, y lo que le gusta nuestra la Semana Santa.

Estaba expectante en recibir el programa electoral del PSOE, y sus propuestas para nuestra ciudad, y en concreto su apuesta por nuestra tradiciones y costumbres. Esperaba que con lo gran cofrade que es Pilar Zamora, nos hiciera algún guiño a los cofrades ciudadrealeños, e incluyera en su programa, alguna acción en concreto que hablara de nuestra Semana Santa, como si han hecho otros candidatos a la alcaldía, como Paco Cañizares del Partido Popular.

Mi decepción no pudo ser más grande, al comprobar que su propuesta sobre nuestras tradiciones religiosas, y en concreto nuestra Semana Santa se resumía en la siguiente frase: “Impulsar la dimensión cultural de las fiestas tradicionales, especialmente de la Pandorga”, es decir que de nuestra Semana Santa ni acordarse, aunque luego intente vender con lagrimas en los ojos, que su compromiso cofrade con nuestra Semana Santa es total.

Solo hay que hacer un repaso a la actuación de Pilar Zamora en estos últimos cuatro años, para comprobar que solo ha intentado vender humo, y sus actuaciones sobre nuestra Semana Santa la han delatado. Para refrescar la memoria a todos, voy a enumerar sus despropósitos, con la única fiesta de la ciudad que pone miles de personas día a día en nuestras calles:

1.- Reducción de la ayuda a nuestra Semana Santa, eliminando la subvención de bandas de música.
2.- Reírse de todas las cofradías, animándolas a presentar proyectos en cultura para conseguir esa ayuda económica para bandas de música, y una vez que las cofradías las habían  presentado, rechazar estas.
3.- Aumentar la ayuda al inexistente Carnaval de Ciudad Real, año tras año, y apoyar con su voto negativo, cualquier iniciativa de subida de la subvención municipal a nuestra Semana Santa, pese a ser esta la única fiesta de la ciudad Declarada de Interés Turístico Nacional.
4.- El cierre del salón de actos del Centro Cultural “Antiguo Casino”, para la celebración de cualquier acto de las cofradías los sábados por la tarde.
5.- La mala disposición hacia el mundo cofrade, con peticiones que se eternizan en los distintos servicios municipales sin respuesta.
6.- La no retirada de vehículos del recorrido procesional, en las salidas extraordinarias de las cofradías.
7.- La no participación en ningún acto religioso de las cofradías, a los cuales habían sido invitados. Ni siquiera han tenido la decencia de disculpar su ausencia.
8.- La retirada de la presidencia municipal de los desfiles procesionales.
9.- La retransmisión de nuestros desfiles procesionales en la televisión municipal, con una calidad de sonido pésima, al no invertir fondos para que esta tenga la calidad que nuestra Semana Santa se merece.
10.- Y para rematar todo esto, las prometidas obras del Guardapasos, que un mes después de haberse terminado nuestra Semana Santa, siguen sin iniciarse.

Estamos a las puertas de unas elecciones municipales, en la cual votamos miles de cofrades, nuestro voto puede ser determinante, y si entre otras cosas amamos nuestra Semana Santa, no podemos votar a Pilar Zamora, para que siga esa política de despropósitos hacia nuestra celebración pasional, sus cofradías y hermandades, porque otros cuatro años más de Pilar Zamora al frente de nuestro consistorio, serian desastrosos para el mundo cofrade ciudadrealeño. 


martes, 21 de mayo de 2019

SASTRERÍA STYLE EN LA AVENIDA DE LOS MÁRTIRES, 10



En los bajos de un viejo edificio de tres plantas en la Avenida de los Mártires, 10, actual calle Alarcos, abría sus puertas en 1970, la sastrería “STYLE”, que además de la sastrería clásica, dedicaba especial atención a los trajes confeccionados. Sastrería que mantuvo abiertas sus puertas, hasta la demolición del edificio.