Este miércoles,
12 del 12 de 2012, fiesta de la Virgen de Guadalupe, en torno a las 12.00
horas, Benedicto XVI pasará a la historia. Será el primer Papa que tenga
una cuenta personal en Twitter. Hace un año y medio ya fue el primer Santo
Padre en enviar un tuit, con motivo de la inauguración de la nueva web del
Vaticano «News.va», con un mensaje a través de la red.
Con sus primeros “tuiteos”, el
Papa adoptará una forma de comunicación dialéctica que le es particularmente
adecuada, el intercambio de preguntas y respuestas. Benedicto XVI responderá,
efectivamente, a algunas preguntas sobre argumentos relacionados con la fe,
enviadas, naturalmente, vía Twitter con el “hashtag” #askpontifex (“pregúntale
al Pontífice”).
Pero no hay que esperar que el
Pontífice use Twitter todos los días para comunicarse con los fieles, así como
tampoco que siga a otras personas. En principio, sus “tuits” aparecerán sobre
todo los miércoles, en ocasión de las Audiencias generales. Sus mini-mensajes
serán «perlas» de sabiduría, según explicó el presidente del Pontificio Consejo
para las Comunicaciones Sociales, monseñor Carlo Maria Celli, que retomarán el
centro de las catequesis. Pero en un futuro, seguramente, los “tuits” papales
«podrán tener una frecuencia mayor», anticipó una nota vaticana.
«Todos los “tuits” del Papa serán
palabras del Papa», subrayó el asesor de comunicación de la Secretaría de Estado,
Greg Burke: «Nadie le pondrá palabras ajenas en la boca». Los que teclearán los
“tuits” papales serán empleados de las oficinas de la Secretaría de Estado,
en la tercera logia del Palacio Apostólico.
Los “tuits” escritos por su
Santidad serán lanzados en ocho idiomas distintos: Español, portugués, inglés,
polaco, italiano, alemán, árabe y francés: @Pontifex_es, @Pontifex_de,
@Pontifex_pt, @Pontifex_pl, @Pontifex_it, @Pontifex_fr y @Pontifex_ar.
La presencia del Papa en Twitter
es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar
presente en el mundo digital [...] y puede considerarse como esa punta del
iceberg que es la presencia de la
Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente
difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde
los sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a los
sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y
de los creyentes individualmente», subraya una nota del Vaticano. Además, como
añadió mons. Celli, «El Papa quiere utilizar lo que hoy, en ámbito
comunicativo, tiene un particular significado. Es un deseo de este Papa, que no
es considerado como muy mediático, para encontrarse con los hombres y mujeres
de hoy en donde se encuentren». Según Greg Burke, Twitter es «parte importante
del mercado de las ideas y la
Iglesia quiere estár allí», aunque el Pontífice no se pondrá
a responder a todas las historias que haya.
Pero la revolución digital del Vaticano no se limita solo al aterrizaje del Papa en Twitter, que tiene alrededor de 500 millones de usuarios. Monseñor Celli anticipó que se está preparando una “app” para smartphones dedicada al Papa. La aplicación “The Pope” para iPhone y iPad será enviada a Apple la semana que viene para su aprobación, explicó Gustavo Entrala, de la sociedad de comunicación española 101, y debería estar disponible, gratis, enla Apple Store antes de
que termine el año. También se está preparando la versión para Android.
Pero la revolución digital del Vaticano no se limita solo al aterrizaje del Papa en Twitter, que tiene alrededor de 500 millones de usuarios. Monseñor Celli anticipó que se está preparando una “app” para smartphones dedicada al Papa. La aplicación “The Pope” para iPhone y iPad será enviada a Apple la semana que viene para su aprobación, explicó Gustavo Entrala, de la sociedad de comunicación española 101, y debería estar disponible, gratis, en
Esta aplicación permitirá seguir
en directo los discursos y las homilías del Papa, además de ver qué está
sucediendo en el Vaticano y en Castel Gandolfo, gracias a una serie de webcams.
También será posible recibir notificaciones sobre las actividades del Papa y
estará conectada con los diferentes órganos de comunicación vaticana, como la Radio Vaticana (que
ya disponde de “apps” para iPhone y Android) y el portal www.news.va.
Celli también anunció que se está editando una serie de seis ebooks para el Año dela Fe : «Ya hemos pedido a las
Conferencias Episcopales que nos envíen documentos escritos, videos y audio
sobre las celebraciones de este año –explicó. Uno de los volúmenes estará
dedicado a los textos del Papa, mientras que los demás recogerán las
actividades de la Iglesia
de los cinco continentes».
Celli también anunció que se está editando una serie de seis ebooks para el Año de
El Santo Padre el pasado 3 de diciembre
cuando fue lanzada su cuenta oficial.
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