Buscar este blog

jueves, 2 de enero de 2020

CIUDAD REAL (I)


Plaza de la Constitución y Palacio Municipal

Con motivo del reciente viaje del Presidente del Consejo ha demostrado Ciudad Real su acendrado patriotismo, a la vez que su contento del actual régimen, ya que éste, con sus acertadas disposiciones, le ha hecho disfrutar de una tranquilidad y bienestar que nunca tuvo.

Al rendir homenaje al general Primo de Rivera acudieron todos los alcaldes de la provincia y numerosas Comisiones de Unión Patriótica que, con la población de Ciudad Real y las autoridades a la cabeza, formaron una imponente manifestación. El recibimiento fue grandioso, demostrando así el contento a que antes aludimos.

Todas las autoridades pusieron de su parte cuanto de ellas dependió para conseguir el mayor orden en los actos que se realizaron en honor del ilustre visitante.

El gobernador civil, Sr. Del Castillo que tan acertada labor realiza en la provincia fue al encuentro del Presidente hasta el término de la misma.

Para asistir al recibimiento marcho a Ciudad Real el ilustre director de Agricultura D. Emilio Vellando, como presidente del Comité Provincial de Unión Patriótica, que integran  las siguientes personalidades: D. Bernardo Mulleras García, médico y presidente de la Diputación Provincial; D. Francisco Herencia Mohino, abogado y director de la Sucursal del Banco Español de Crédito; señor conde de Torrepando, ingeniero jefe del distrito forestal; D. Vicente Calatayud, abogado, catedrático del Instituto y diputado provincial; Luis Eizaguirre, abogado y propietario; D. Generoso Martín Toledano, abogado; D. Juan Medrano Rosales, propietario y diputado provincial; D. Antonio Prado Cejuela, actual alcalde de la capital, y D, Miguel Ruiz, presbítero, gerente del importante diario "El Pueblo Manchego", que una vez más ha sabido demostrar su pericia en los menesteres periodísticos, editando un extraordinario dedicado al ilustre caudillo, cooperando a ello eficazmente el distinguido periodista, director de dicho diario , D. Luis Oraá, y cuya obra es digna de todo elogio.

El Ayuntamiento

Si el actual Ayuntamiento de Ciudad Real no hubiera tropezado con la imposibilidad, ajena a su voluntad, de resolver el importante problema del abastecimiento de aguas, aseguraríamos que sería esta Corporación una de las más florecientes después de haber desarrollado innumerables proyectos que están paralizados; a falta de esta solución, pues, resulta indispensable el elemento agua para la realización de la mayoría de aquéllos.

Por incumplimiento manifiesto de la Sociedad General de Saneamiento hubo de incautarse el Ayuntamiento de las obras; pero habiendo recurrido la expresada Sociedad, es actualmente este asunto objeto de un pleito que obliga a la paralización total de los trabajos, con notorios y grandes perjuicios para esta capital.

El digno alcalde, D. Antonio Prado Cejuela, con la cooperación de las valiosas personalidades que componen el Concejo, o descansa un momento para buscar rápida solución a tan importante problema, al que dedican todo tiempo y atención, ya que, como queda manifestado, es ésta la base para el rápido desarrollo y transformación de Ciudad Real, cuyos intereses defienden con su mayor entusiasmo y honradez. Actualmente presta eficaz ayuda, poniendo en ello gran celo, el digno gobernador civil, Sr. Del Castillo, que busca una fórmula que rápidamente dé término a este asunto.

Don Antonio Prado y Cejuela, alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

El Sr. Prado, aprovechando la estancia en esta capital del Presidente del Consejo, en elocuente discurso pronunciado en el mitin celebrado en el teatro Cervantes, hizo constar la magnitud de este problema. Transcribimos a continuación un párrafo del discurso, que dice así:

"La Prisión provincial se halla instalada en un edificio propiedad del Municipio, tan vetusto y falto de condiciones higiénicas, que apena el ánimo ver en él recluidos a seres humanos. Se ha ofrecido gratuitamente al Estado dicho edificio u otros terrenos que se consideren adecuados para la construcción de una nueva cárcel, sin que tales ofrecimientos hayan surtido efecto alguno.

Hace buen número de años que el Estado adquirió un solar para  construir la Casa de Correos y Telégrafos de esta capital, y, en vez de disponer hoy de un edificio propio para tan importantes servicios y que contribuyese al ornato de la población, tiene que atender el Ayuntamiento a la limpieza del referido solar, para evitar que en u n o de los sitios más céntricos de la misma exista un depósito de inmundicias.

Y en o t r o orden de cosas, que afecta a la cultura e ideales de esta ciudad, se da el triste espectáculo de que en la plaza de Cervantes se ofrezca a la vista pública hace más de dos años el basamento para la estatua del inmortal genio de las letras patrias, sin que el monumento se haya podido terminar por no haberse logrado que el Estado facilite el bronce estrictamente necesario para la gloriosa y mundial figura del Manco de Lepanto.

Se ha esparcido el rumor, cuyo fundamentó ignoramos, de que será trasladado a otro punto el primer regimiento de Artillería pesada, que guarnece esta capital.

Sí tal propósito existiese, suplicamos a vuecencia que, a ser posible, no se lleve a la práctica, y para el caso de que obedeciese a imperiosas exigencias de reorganización militar, que se destine a esta ciudad algún regimiento de Infantería (que pudiera ser el de las Ordenes Militares), pues bien lo merecen las excepcionales condiciones del cuartel de la Misericordia, la situación estratégica de esta población y el acendrado amor, en multitud de ocasiones probado, por entusiasmo insuperable que Ciudad Real siente por el Ejército."

Es digna de mención la labor realizada por el activo secretario de este Ayuntamiento, D. José Alcázar, con su acertada intervención en el pleito del abastecimiento de aguas a que hacemos referencia.

A pesar de todo lo expuesto, es satisfactorio el estado económico del Ayuntamiento, después de haber llevado a efecto varias mejoras, entre ellas la muy importante de la pavimentación, realizada en sus más importantes calles.

E s p e r a m o s y deseamos la pronta solución del problema que tanto afecta al desarrollo de los numerosos proyectos de este Municipio, ya que los esfuerzos de este Concejo para conseguir su prosperidad, a pesar de este obstáculo, bien lo merece.

Es aspiración de este Ayuntamiento, a la que contribuyen todas las autoridades, la realización de la línea ferroviaria Puertollano-Córdoba, que rendiría grandes beneficios a esta provincia, ocupándose de ello con gran actividad.

El Presidente del Consejo prometió gestionar la visita de nuestro Monarca a Ciudad Real, y el alcalde mostró su vehemente deseo de que esto llegue a convertirse en hecho cuando la solución del abastecimiento de aguas permita ejecutar las proyectadas reformas para ofrecer a Su Majestad el Rey una muestra del celo con que el actual Concejo de la capital manchega atiende y mira cuanto con la prosperidad y engrandecimiento de aquélla se relaciona.


La  Nación (Madrid). 27-10-1926, página 6

La puerta de Toledo en Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario