Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2024

EL PRECIO DE SALIR DE PENITENTE EN CIUDAD REAL

 



El próximo Domingo de Ramos, veremos los primeros penitentes o nazarenos por nuestras calles y plazas, formando bonitos cortejos que acaparan la mirada de quienes los contemplan. Pero, ¿cuánto cuesta vestirse para poder procesionar con alguna de las veinticuatro cofradías que forman la Semana Santa de Ciudad Real?

El precio de la túnica de cualquier penitente en nuestra ciudad, varia considerablemente según el material empleado y la confección. No es lo mismo una túnica de sarga o algodón, que de terciopelo, o si lleva o no capa. Las más económicas rondan los 150 euros, y las más caras con capa los 400 euros.

Al coste de la túnica hay que sumarle los complementos, es decir, el escudo que varia según la cofradía entre los 20 y 50 euros, el capirote de cartón o rejilla cuyo coste oscila entre los 15 y 25 euros, las sandalias que suma unos 25 euros más y los guantes cuyo coste son unos 5 euros. Las cofradías que llevan cinturón de esparto hay que sumar unos 30 euros. La mayoría las cofradías de Ciudad Real llevan zapato negro, por lo que si no se tiene, también hay que sumar su coste.

 



Las hermandades que salen por la noche, suelen usar cirio de cera natural que le facilita la cofradía, en otras como en la Hermandad del Silencio, los hermanos tienen que adquirir su propio hachón, que suele rondar los 40 euros. Las hermandades que salen por la mañana, sus hermanos portan desde una palma, hasta cetros niquelados que deben adquirir para poder procesionar, rondando la inversión en unos 60 euros más.

Es decir que un nazareno de nuestra Semana Santa, con la túnica más económica más los complementos de la misma, le cuesta salir a la calle unos 220 euros; mientras los de la túnica más cara puede llegar a los 500 euros.

A todos estos gastos ocasionados por vestir y salir de penitente en cualquiera de nuestras cofradías, hay que sumar la cuota de hermano, que en Ciudad Real se encuentra entre los 20 y 40 euros, y en algunas hermandades la papeleta de sitio, cuya media se sitúa en 10 euros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario