Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2018

75 AÑOS A TRAVÉS DE IMÁGENES


Sede del diario Lanza entre 1963 a 1987 en la calle Libertad

El diario Lanza se voceó por primera vez en las calles de Ciudad Real en la tarde del 20 de mayo de 1943, un periódico que se había imprimido durante esa misma mañana y la noche anterior en la primera sede de Lanza, en la Editorial Calatrava, ubicada en la ciudarrealeña calle que lleva el mismo nombre, Desde 1943 hasta 1963 tanto la redacción como la impresión se hizo desde este lugar.

Allí, Lanza comenzó a publicarse con seis páginas de tamaño grande, que se imprimían en dos máquinas planas, simultáneamente, una “Europa” y una “Renanía”.

Justo cuando el medio de comunicación cumplió sus primeros 20 años, logró cumplir su anhelado sueño, tener unas instalaciones  propias, dejando así de depender de otras empresas, como era la Editorial Calatrava, para la tirada por toda la provincia. En junio de 1963, Lanza adquiría un solar en la calle Comandante López Guerrero (actual calle Libertad).

Plantilla del diario Lanza en 1993 en su sede del antiguo hospital al conmemorarse el 50 Aniversario del diario

En 1987, cuando Lanza abandona el local de la calle Libertad, apuntalado y amenazando ruina, se traslada hasta el edificio del antiguo hospital provincial de Ciudad Real en la ronda del Carmen, y donde aún hoy continúa. De la antigua sede de la calle Libertad salió desguazada, y de camino a la chatarra, la vieja rotoplana que hizo que durante casi 25 años fuera posible que la provincia entera leyera el Lanza.

En la nueva sede, en la que la redacción de Lanza continúa hoy en día se instaló una nueva rotativa, dejando atrás el plomo y adueñándose cada vez más la informática y las nuevas tecnologías del periódico. A partir de esa fecha (1987) se abandonaron las linotipias.

Actualidad

En la actualidad, el equipo periodístico de Lanza lo componen 14 redactores y tres fotógrafos en la sede de Ciudad Real, completando esta estructura de corresponsales en localidades de distintos puntos de la provincia.

Carlos Monteagudo. Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario