El actual Hermano Mayor de la Ilustre
Hermandad de la Virgen del Prado, D. Carlos Oliver y López, ha donado a la
Hermandad de la Patrona de nuestra ciudad, una obra pictórica de la Virgen del
Prado, obra del artista malagueño D. Manuel Martín Sánchez, que por acuerdo de la
Junta de Gobierno de la Hermandad y el Cabildo Catedral, será
expuesta en la escalera de acceso al camarín de la Virgen.
La obra fue presentada el pasado viernes, en la rueda
de prensa que ofreció la Ilustre Hermandad, y estas fueron las palabras del
Hermano Mayor al presentar al artista:
“…Manuel, Manu para los amigos, es un artista de una exquisita sensibilidad, se puede
decir de él que es un “Humanista”, no sólo es pintor sino que, además, es poeta,
rapsoda, cantante, cantaor y guitarra flamenca y como persona es, como antes se
decía, es un generoso caballero para cualquiera que solicite su apoyo.
Manuel,
desde su infancia, es un pintor figurativo, dentro de la modalidad del “realismo
artístico” y desde tal modalidad ha practicado, con un estilo propio, la
mayoría de los géneros, solos o juntos, sin establecer jerarquía entre los
mismos.
Se
ha formado a sí mismo, mediante la reproducción de los grandes maestros
renacentistas italianos de temas mitológicos, y después de su estancia en
París, con el estudio y reproducción de obras de los románticos franceses del
retrato y del género histórico, Ingres y Delacroix.
En
el retrato representativo, en las variantes individual y de parejas, expresa
como pocos el carácter y la cualidad moral de las personas.
Los
retratos de “grupo” los conjuga con el género paisajístico que, a la vez,
solapa con una temática costumbrista andaluza o marinera, lo que se conoce como
“pintura de género petit” en comparación al “gran género”, el histórico.
También
se ha dejado seducir por la estética de la tauromaquia y por la pintura
ecuestre.
El
Hermano Mayor 2.019-2.020 Carlos Oliver y López
Como
natural y enamorado de ese rincón del Sur que es Vélez-Málaga, -que tiene
catalogado su centro como Conjunto Histórico-Artístico, y de donde es mi mujer
y residimos-, plasma en sus cuadros y carteles de ferias y romerías, la riqueza
cultural local, sus tradiciones y el colorido mediterráneo.
Varios
de sus cuadros obran expuestos en dependencias culturales del Ayuntamiento de
Vélez-Málaga y como prolífico pintor, retratista, paisajista y costumbrista, ha
llenado las casas de sus amigos con sus cuadros, que regala, marco incluido,
para que no resulte desvirtuada su composición.
Además,
siente especial predilección-devoción por el género de la pintura religiosa,
especialmente de la imaginería de las Hermandades y Cofradías, con particular
dedicación a la de la Virgen María.
Así
ha pintado, en muchas ocasiones, la imagen gótica de la Virgen del Rocío y las
barrocas de la Patrona de Vélez-Málaga, la Virgen de los Remedios Coronada, la
de la Virgen de las Angustias Coronada y la de la Virgen de la Esperanza.
De
nuevo hay que destacar sus donaciones pictóricas de las imágenes titulares de
las cofradías y hermandades malagueñas.
Por
lo que respecta a la pintura de la Virgen del Prado, se la pedí durante el
periodo de reflexión de la pandemia, como expresión de mi amor y homenaje a la
Virgen del Prado y no dudó un momento en aceptar el reto.
La
obra, ha sido, por tanto, ejecutada a lo largo de los meses del Confinamiento,
por lo que no pudo hacerse con “apuntes” del natural, sino con imágenes planas
obtenidas de internet y fotografías del Boletín de la Hermandad.
Es
una obra, totalmente desinteresada, que refleja la profunda devoción mariana de
su autor y su oración, a la Virgen, nuestra Patrona, en un tiempo de tanta
amargura.
Respira
la imagen vida, esperanza y amor.
Vida,
por la valoración del detalle, la composición barroca de la base en la que el
trono se sustituye por una nube, la presencia de ángeles, filadelfos y claveles
rojos y por la luminosidad del cielo.
Amor y esperanza, que transmite hacia sus hijos esa cara de dulzura
de la imagen de la Virgen, oferente de su divino Hijo y Salvador.
Pero
como no procede que continúe invadiendo terreno ajeno, sin más dejo la palabra
al autor para la presentación de su Obra”.
Manuel
Martín Sánchez durante su intervención
A continuación tomó la palabra Manuel
Martín Sánchez, quien dijo:
“ …Bueno
voy hablar brevemente de lo que ha significado para mí, llevar a cabo la
realización de esta pintura, de la Stma. Virgen del Prado Coronada, de la que
me siento muy orgulloso.
Cuando
mi gran amigo Carlos Oliver, con motivo de su nombramiento de Hermano Mayor
20.019-2.020 de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de la Virgen del Prado de
Ciudad-Real, me habló y propuso, que si podría realizar una obra pictórica de
la Sagrada Titular; sinceramente me causó un gran respeto, me sobrecogió, y me
asaltaron muchas dudas, pues su imagen me era totalmente desconocida, pero me
ocurrió algo inesperado, fue simplemente verla y estudiarla un poco, para
quedar “prendado” o más bien atrapado diría yo, de la fuerza, bondad y serena
belleza que irradia esta Virgen a quien la contempla; y sin dudarlo ni un
momento, y aún sabiendo el reto que asumía, y a la responsabilidad a la que me
enfrentaba, se desvanecieron las dudas, y le dije que si, que muy gustosamente
estaba dispuesto.
Para
mí ha sido una gran satisfacción pasar unos meses ensimismado en la realización
de tan bello encargo, y una ayuda inestimable para sobrellevar estos tan duros
tiempos de condinamiento por esta infame pandemia que estamos padeciendo.
Mi
mayor preocupación ha sido el temor de no conseguir plasmar, la belleza, la
serenidad y la dulzura de la Stma. Virgen del Prado y su hijo.
Aunque
me queda la satisfacción, de haber puesto en ello todo mi empeño, junto con una
profunda devoción y sentimiento mariano.
Quiero
resaltar que estoy muy orgulloso de
sentirme vinculado artísticamente a Ciudad Real y a la Hermandad de su Patrona”.
El Presidente
de la Ilustre Hermandad, junto al Hermano Mayor y el autor de la obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario