Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2020

EL ALTAR MAYOR DE SANTIAGO Y EL TRÍPTICO DE VICENTE MARTÍN

 


El altar mayor de Santiago sufriría otro cambio en 1962, fue sustituida la imagen de Santiago Matamoros por un retablo que en realidad era un tríptico pintado por el ciudadrealeño Vicente Martín.

Este tríptico  fue encargado por el entonces párroco de Santiago, Rvdo. Sr. D. Javier María de Castro, al pintor Vicente Martín y que fue terminado en el año 1962. En el mural central se representaba la figura del Apóstol Santiago, y en la parte superior la pintura de la coronación de la Virgen; en el lateral de la izquierda, Santa Ana con la Virgen Niña y la de Dios Eterno; y en el de la derecha las figuras de San Francisco Javier y la de Jesús Eterno.

Este tríptico  estuvo en el altar mayor de la parroquia hasta el año 1985, que comenzaron las obras de restauración del templo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo desmontado. De la Parroquia de Santiago paso a la Parroquia de Madre de Dios de Almagro, por cesión de la parroquia ciudadrealeña, y actualmente se puede ver en la nave lateral derecha de este templo, encima de la puerta de entrada a la sacristía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario