Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2020

CALLE JACINTO

 

Vista de la calle Jacinto desde su confluencia con Altagracia en los años cuarenta del pasado siglo XX. Fotografía Julián Alonso. Archivo López de la Franca

La calle Jacinto es una calle del barrio de Santiago, que discurre entre las calles Toledo y Calatrava. Desconocemos el porqué esta calle recibió el nombre de Jacinto, aunque si tenemos documentado que cambio de nombre en dos ocasiones. La primera en 1923, cuando recibió el nombre de Francisco Muñoz Jarava, un ciudadrealeño acaudalado de familia de rancio abolengo de nuestra ciudad, que cedió varios terrenos al ayuntamiento para diferentes fines, como el depósito de aguas y edificio de correos de la calle Toledo. Años más tarde, en tiempos de la segunda republica, el 28 de noviembre de 1932, cambio el nombre de Francisco Muñoz Jarava por el de Jaime Vera López, fundador del partido socialista en España. Tras la Guerra Civil Española en 1939, volvió a recuperar su antiguo nombre de Jacinto.

En esta calle, esquina con Elisa Cendreros, existieron dos edificios populares dentro de la sociedad ciudadrealeña del siglo XX. Uno de ellos estaba en la acera de los números impares, que se inauguró el 26 de octubre de 1913, el centro recreativo “Sociedad Obrero Benéfica”. El otro en la acera de los pares, era la “Casa de Socorro”, inaugurada el 16 de agosto de 1933, durante la feria y fiestas de Ciudad Real.

 

Edificio de la Unión Obrero Benéfica inaugurado en 1913, haciendo esquina con Elisa Cendreros


No hay comentarios:

Publicar un comentario