Buscar este blog

lunes, 7 de abril de 2025

LA ACTUAL IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PRADO

 



Como consecuencia de habérsele presentado en el año 1946 la carcoma en la cabeza de la Imagen de la Virgen, que en sustitución de la primitiva destruida el año 1936 por el iconoclatismo rojo, fue construida en Barcelona por el escultor Vicente Navarro bajo la dirección de Carlos Vázquez, y ante los terribles estragos que en lamentable progresión venia haciendo dicha infección, caso este tan raro y misterioso, que llegó a constituir una gran preocupación para todos y acariciar la idea del propósito decidido de su necesaria sustitución, con tal motivo, el día 22 de agosto de 1948 después de la función de la Octava, citados por el Excmo. sr. Obispo D. Emeterio Echevarría y presidida por él, tuvo lugar una reunión en una dependencia de la Santa Iglesia Prioral, nombrándose una comisión encargada de llevar a efecto, la ejecución de una nueva imagen.

La comisión fue compuesta por elementos del Municipio, del Cabildo, y de la Ilustre Hermandad y del profesorado artístico, la cual anunció y celebró un concurso al que acudieron varios escultores, quedando desierto por no agradar los bocetos presentados.

Al fin el Prelado, encargó en firme la ejecución de la nueva y actual imagen, a los escultores Rausell y Llorens de Valencia inspirados artífices del “paso” del Encuentro, de la Virgen del Mayor Dolor y de los apóstoles del retablo de la Catedral, cuya imagen ha sido costeada por el Excmo. Gobernador Civil D. Jacobo Roldán Losada en un rasgo de su amor a Ciudad Real y acto piadoso para con la Santísima Virgen del Prado.

El día 26 de marzo llegó a la Catedral el envío de los señores Rausell y Llorens y el 5 de abril Miércoles Santo, el sr. Obispo bendijo solemnemente la nueva Imagen, acto presenciado por multitud de devotos, por el Cabildo, autoridades y representación de la Ilustre Hermandad.

Inmediatamente fue colocada en su trono, cantándose una salve, y el sábado santo, al levantarse el velo pudieron contemplar multitud de fieles a la nueva imagen que en lo sucesivo había de ser nuestra Madre Protectora a la que hemos de acudir en súplicas y en acción de gracias, todos los devotos.

¡Viva la Virgen del Prado!

Ciudad Real 30 de abril de 1950

 El Secretario

Juan B. Gil

Libro de Actas de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario