Buscar este blog

miércoles, 2 de abril de 2025

EL ANTIGUO TITULAR DE LAS AGUAS DE SEVILLA EN EL MUSEO DIOCESANO DE CIUDAD REAL

 




En una de las salas del Museo Diocesano de Ciudad Real, se encuentra expuesta la imagen de un crucificado anónimo del siglo XVI, que fue titular de la Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe de Sevilla, que procesiona la tarde del Lunes Santo en la capital hispalense.

La advocación de las Aguas proviene de que estando esta imagen en el Hospital de Santa Catalina en Triana, sucedió una inundación en el arrabal. Al no verse afectado el Hospital se atribuyó a la intervención milagrosa del Cristo, por lo que empezó a denominarse de Las Aguas.

Fue la imagen titular de la Cofradía de las Aguas sevillana hasta el año 1929 inclusive, con la que procesionaba en su paso para realizar la estación de penitencia a la Catedral desde la iglesia de San Jacinto. En el año 1942 fue llevado por los dominicos a la iglesia del Convento de la Asunción de esta comunidad religiosa que tenía entonces en Almagro, y allí permaneció hasta el año 2019, que paso al Museo Diocesano de Ciudad Real.

 

El misterio del Cristo de las Aguas, captado en San Jacinto uno de los últimos años del siglo XIX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario