El presidente de la comisión de policía urbana señor Yaner y los vocales de la misma señores Rueda y Salazar giraron ayer una visita a la puerta de Toledo y, para su parecer en ciertas obras en proyecto, tuvieron la gentileza de invitar al Presidente de la Comisión de Monumentos y al Delegado regio de Bellas Artes. Asistieron también el Secretario del Ayuntamiento y el arquitecto municipal y su ayudante. El señor Alcalde que había prometido acompañarlos no lo hizo sin duda por retenerle en la Casa consistorial quehaceres de su cargo.
Sobre el terreno se vio la necesidad de aislar la Puerta de Toledo, de que se realice la plazoleta tantas veces proyectada y de impedir que se edifique en el terreno que esta ha de ocupar.
El señor Yaner ordenó al señor Arquitecto que cuanto antes haga el trazado para hacer la proposición consiguiente y en sus palabras vimos un excelente, deseo, plausible por todos conceptos.
Se dijo al señor Yaner que en el año 22 se tomaron por el Ayuntamiento dos acuerdos relacionados con la puerta de Toledo que ¡como tantos otros! Ni fueron suspendidos ni ejecutados. Y yo, insistiendo en lo acordado entonces desearía que el señor Yaner patrocinara su ejecución y que su nombre se asociara a tan importante mejora. Querer es poder y si no hay consignación en el Presupuesto, cabe hacer una transferencia de crédito para abrir, por lo pronto un portillo en la muralla que dá frente a la calle de Pedrera y aislar así enseguida la histórica puerta.
Hoy es ya de que el milenario monumento tenga el respeto y la veneración que merece por sus años, de que sus entrañas no se conmueven por el paso de los cañones, ni que las jambas se deterioren más de lo que están, ni que el amarillento rostro de la obra alfonsina, restos gloriosos de la arquitectura militar del siglo XIII, se convierta ¡horror! en cartelera del Municipio. Sería cosa de averiguar aunque más vale ignorarlo, quién permitió del anterior Ayuntamiento esta licencia y este beneficio. El señor Yaner ordenó en el acto que desaparezcan enseguida esos anuncios como venía clamando constantemente la Comisión de Monumentos. También esta debe fijarse en el estado en que se encuentra la parte superior de la puerta convertida hoy en un erial agostino.
La obra de embellecimiento que todos
deseamos es más necesaria hoy que nunca, porque, como el mismo señor Yaner
reconoció, dada la moda de viajar en automóvil, cuantos viajeros distinguidos o
personajes vienen a Ciudad Real entran por la puerta de Toledo y tal como está
hoy la primera impresión del visitante no puede ser más desastrosa.
José Balcázar. Periódico Vida
Manchega 3 de Julio 1928.
No hay comentarios:
Publicar un comentario