Las
carrozas fueron precedidas el primer año de su realización, por heraldos a caballo y a pie y la Banda Municipal
de Música
Durante muchos años la llamada “batalla de flores”, fue uno de los días más importantes de las Feria y Fiestas de Ciudad Real. En este día se recibían varias miles de personas de los pueblos de la provincia, y en el transcurso de los años, la celebración de esta batalla de flores fue evolucionando en su forma de realizarse y el lugar escogido para celebrarse. La batalla de flores se celebró por primera vez en Ciudad Real en 1949 y desaparecería en 1991.
Carroza
“Maqueta Ferroviaria” realizada por Renfe
Como he dicho la batalla de flores se
celebró por primera vez en Ciudad Real en el año 1949, concretamente el sábado
20 de agosto, siendo uno de los festejos más brillantes que organizó el
Ayuntamiento durante las ferias de aquel año. Fueron cinco las carrozas las que
participaron en aquel primer desfile, realizadas por diferentes instituciones
de aquella época, iniciándose el mismo a
las ocho de la tarde desde el desaparecido Cuartel de Artillería, hoy Rectorado
de la Universidad de Castilla-La Mancha.
“Daoiz
y Velarde” carroza presentada por el Regimiento de Artillería
Tras recorrer la calle Toledo, la
comitiva llego a la Plaza Mayor, siendo precedidas las carrozas por heraldos a
caballo y a pie y la Banda Municipal de Música. Las carrozas participantes
fueron las siguientes:
La presentada por Renfe llevaba por nombre “Maqueta Ferroviaria” y que fue
diseñada por los señores Alix y D. Antonio Santos, representando una
maquina de tren pasando por un puente. La carroza de la Jefatura de F. E. T. y Gobierno
Civil, llevaba por nombre “Bodegón Manchego” y fue diseñada por los señores Nieto y Sanz, representando un lienzo de pintor con su
paleta y pinceles. En el lienzo se reflejaban motivos manchegos.
La
carroza de la Jefatura de F. E. T. y
Gobierno Civil, llevaba por nombre “Bodegón Manchego”
El regimiento
de artillería también participó con una carroza que llevaba por nombre “Daoiz
y Velarde”, y que representaba el arco de Monteleón de la Guerra de la
Independencia, siendo construida por los siguientes señores: el delineante
Alfredo Armingol Ruiz; el pintor-decorador Juan Medina Díaz; el escultor
Antonio del Amo Díaz; el carpintero Julián Coello Herrera; el sastre Gregorio Domínguez; el zapatero Agustín Coello y el guarnicionero Félix
González Perulero. La Diputación Provincial aportó otra
carroza que era una alegoría de las Órdenes Militares y que llevaba por nombre “Las
Ordenes Militares”. Estaba diseñada por
el Aparejador de la Diputación, Daniel Germay, siendo construida en los
talleres Almira. Por último también la Diputación aportó la carroza “Don
Quijote”, carroza que obtuvo el premio extraordinario el año anterior en la
Feria de Albacete, diseñada también por Daniel Germay.
La
Diputación Provincial aportó otra carroza que era una alegoría de las Órdenes
Militares
La batalla se realizó alrededor de la
Plaza Mayor, iniciándose cuando el cañoncito de la carroza de Artillería lanzo
su primer disparo. Comenzando entonces la batalla, cruzándose entre el público
y las carrozas, serpentinas, confeti, ramos y flores. Tras dar varias vueltas a
la plaza el jurado instalado en la terraza del antiguo ayuntamiento concedió
los siguientes premios: Primer premio a la carroza presentada por la Diputación
de Ciudad Real, Segundo premio a la carroza presentada por el Gobierno Civil,
Jefatura Provincial del Movimiento y Delegación de Sindicatos y Tercer Premio a
la presentada por el Regimiento de Artillería. Por último se otorgó un cuarto
premio a la carroza presentada por Renfe.
Por la noche en el recinto de la Fuente
Talaverana del Parque de Gasset, el Ayuntamiento ofreció un baile de gala a las
señoritas que habían participado en las carrozas, siendo amenizado por la
orquestina del maestro Bermúdez, terminando dicho baile a las tres y media de
la madrugada.
Fuera
de concurso la Diputación Provincial también aportó la carroza “Don Quijote”
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