Buscar este blog

lunes, 19 de junio de 2017

CORPUS CHRISTI EN PORZUNA



Dos elementos son particularmente significativos del Corpus de Porzuna, además del engalanado de sus calles. Y ello son los danzantes, que simbolizan un abrir paso a la custodia, y también las alfombras de sal y serrín teñidos, con bellísimas formas, que se deshacen al paso de la procesión.


Los doce danzantes se acompañan, la mañana del domingo, de rondalla de guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas, además de jinetes con sus monturas lujosamente enjaezadas. Es significativo el cántico llamado “Los Buenos Días" y el fandango de Porzuna, propio de la localidad. También su vestimenta, típica de la zona, que incluye mantones de manila y ricos bordados, puntillas y lentejuelas.


Por la tarde se celebra la procesión a las 19:30 h., tras la misa. Abren la comitiva los niños y niñas que hayan hecho ese año la primera comunión, y que arrojan pétalos al paso de la custodia. Tras ellos, doce danzantes bailan en filas de a cuatro al son de la rondalla y tocando las castañuelas, homenajeando a la sagrada forma, que es llevada bajo palio de seis varas.


Recurrentemente, la comitiva se detiene en cada altar realizado por los vecinos, adornados con plantas aromáticas y mantos con ricas puntillas, así como cojines bordados.




































 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario