El salón de actos del Centro Cultural
Municipal “Antiguo Casino”, acogió la mañana del pasado sábado, la presentación
del cartel oficial de nuestra Semana Santa, que este año corresponde a la
Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, un óleo sobre lienzo
del artista ciudadrealeño, Oscar Patón Tenorio, que realizó la siguiente
descripción del mismo.
"Ave María", con esta frase en
latín, que en español se traduce como "Dios te salve María", el
Arcángel Gabriel saludaba a la Virgen en el momento de la Anunciación del
nacimiento de Jesús. Es, por esta razón, por la que el Espíritu Santo entra por
la vidriera del fondo ocupando el lugar central del cuadro.
Iconográficamente al Arcángel Gabriel se
le representa con una vara de azucenas blancas que representan la pureza y
virginidad de María. Concretamente la vara se suele representar con tres flores
abiertas que simbolizan la virginidad antes de la concepción, al concebir a
Jesús y después de la misma.
También la vara de azucenas representa a
la S.I.P.B. Catedral, sede de esta devoción desde el siglo XVII, debido a que
el antiguo escudo de la Catedral era un jarrón con una vara de azucenas. De
esta forma también se hace un guiño a la antigüedad de la devoción a la Virgen
de los Dolores.
De la veneración a la Dolorosa surgió,
en 1692, la congregación del "Ave María", origen de esta hermandad.
En esta congregación los hermanos al encontrarse tenían la obligación de
saludarse con las palabras "Ave María", lema que ha quedado desde
entonces como seña identificativa de la hermandad y que, por esa razón, aparece
escrito en uno de los cirios.
El perfil doloroso de la preciosa Madre,
nos conduce la mirada hacia el suelo en señal de luto, y hacia el camino a
nuestra estación de penitencia en la salida desde el interior del templo,
debido a la posición que ocupa la Virgen delante de la vidriera.
La Dolorosa aparece vestida de luto con
el terno de procesión y con un tocado de tablas, muy identificativo de Ella, ya
que tras la guerra civil se viene vistiendo de esta forma a la actual imagen
(1941). También se deja adivinar, sobre su cabeza, la parte del canasto de la
corona nueva, un importante estreno que la hermandad viene persiguiendo desde
hace años y que lucirá en sus sienes, Dios mediante, a partir del Viernes de
Dolores del presente 2019.
Delante de la imagen vemos una
candelería compuesta por siete cirios encendidos que representan los siete
dolores que atraviesan como puñales el corazón de María.
La luz de los cirios en el templo en
penumbra, crea un ambiente de recogimiento y devoción.
Tras los cirios, y sobre el rosetón
gótico, se aprecia la cruz blanca sobre el fondo negro, imagen también muy
identificativa de la Dolorosa desde tiempos remotos, en el que el blanco
simboliza la pureza de la Virgen y el negro el luto por Cristo Muerto.
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