Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2024

NUEVA SEÑALIZACIÓN DE PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN CIUDAD REAL

 



Ciudad Real cuenta desde hace una semana con una nueva señalización en sus puntos de interés turístico. Se trata de una acción promovida por la Diputación provincial de Ciudad Real e iniciada en la pasada legislatura a través de la que se ha querido poner en valor todos los recursos turísticos de la provincia.




Y es que esta misma señalización que ya se puede ver en algunos puntos de Ciudad Real, como la Catedral, la Puerta de Toledo o la Iglesia de Santiago, se está colocando también en otras localidades de la provincia de Ciudad Real.

 



Desde la Diputación se pusieron en contacto con los diferentes ayuntamientos de la provincia para que indicaran cuáles son los recursos turísticos con los que cuenta, en este caso, Ciudad Real, así como la información que aparece en las placas y hace una semana se han empezado a colocar. El objetivo de esta acción es visibilizar el rico patrimonio con el que cuenta la provincia de Ciudad Real y que los turistas cuenten con información a pie de calle.
















domingo, 15 de septiembre de 2024

EL COMERCIO DE CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO DE PUBLICIDAD SALAS: DESTILERIAS MANCHEGAS FLOR DE LA MANCHA

 

Archivo del fondo Salas del Centro de Estudios de Castilla La Mancha



Aunque ya hablé sobre la “Destilerias Manchegas”, cuando hice un repaso al comercio de la calle Ciruela http://elsayon.blogspot.com/2019/10/destilerias-manchegas-anis-flor-de-la.html, publico hoy dos anuncios de esta destilería, del archivo Salas del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que también tenia su sede en la calle Ciruela.

 




sábado, 14 de septiembre de 2024

EL COMERCIO DE CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO DE PUBLICIDAD SALAS: TAPICERÍA DONOSO

 

Archivo del fondo Salas del Centro de Estudios de Castilla La Mancha



La calle Ciruela fue una de las calles comerciales de Ciudad Real, hay que tener en cuenta que era una de las calles más transitadas desde el siglo XIX hasta los años noventa del pasado siglo XX, debido que al final de la calle se encontraba la estación del ferrocarril, y era el recorrido diario de cientos de viajeros, sobre todo de nuestra provincia, que se acercaban diariamente a nuestra ciudad. Uno de estos establecimientos que tuvo su sede en esta calle, fue “Tapicería Donoso” y el fondo Salas del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, guarda publicidad del mismo que hoy publico.

 

viernes, 13 de septiembre de 2024

EL COMERCIO DE CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO DE PUBLICIDAD SALAS: FÉLIX BARINGO MÁRQUEZ

 

La calle Ciruela en los años treinta del pasado siglo


Otro de los negocios que tuvo su sede en la calle Ciruela, fue el de Félix Baringo Márquez, que se dedicaba a la venta de pescados y mariscos, y a su vez era fábrica de hielo. El fondo Salas del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, guarda un anuncio de este establecimiento de los años cincuenta del pasado siglo.


Archivo del fondo Salas del Centro de Estudios de Castilla La Mancha



jueves, 12 de septiembre de 2024

EL COMERCIO DE CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO DE PUBLICIDAD SALAS: RADIO “CELMA”

 

Archivo del fondo Salas del Centro de Estudios de Castilla La Mancha


El 28 de octubre de 1956 comenzaron oficialmente las emisiones regulares en España de la televisión, y su implantación en toda España no se produciría hasta bien entrado los años sesenta del pasado siglo XX. Por este motivo aparte de la prensa escrita, la radio era el único medio de comunicación popular que existía en España.

Casi en todos los domicilios de los ciudarrealeños había un aparato de radio, existiendo en nuestra ciudad lugares especializados en su venta y reparación. Uno de estos lugares era “Radio Celma” en la calle Alfonso X el Sabio, actual calle Ciruela.




miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL COMERCIO DE CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO DE PUBLICIDAD SALAS: SASTRERÍA STYLE EN CALLE CIRUELA

 

Todos los archivos publicados son del fondo Salas del Centro de Estudios de Castilla La Mancha


En la calle Ciruela abrió sus puertas en los años cincuenta del pasado siglo XX “Sastrería Style”, una sastrería de trato personal a la que Publicidad Salas realizó una gran cantidad de anuncios, muchos de los cuales fueron publicados en el Diario Lanza.











martes, 10 de septiembre de 2024

EL COMERCIO DE CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO DE PUBLICIDAD SALAS: SALÓN X

 

Fondo Centro de Estudios de Castilla La Mancha



Fundada por Esteban Salas en 1948, Publicidad Salas fue durante décadas la única empresa de servicios plenos de publicidad en la provincia de Ciudad Real. La habilidad de Esteban con los lápices, el color y los trazos pronto le valió el favor del periódico Lanza, el único medio escrito diario provincial en la época, con el que ha colaborado hasta 1992. Desde el comienzo de sus trabajos, la fotografía ha estado muy presente, tanto como medio de reproducción de los diseños manuales y su posterior proyección (por ejemplo, en cines), como en la toma de imágenes con las que confeccionar productos publicitarios.

La localización de esta colección privada deviene del cierre de la empresa, acaecido en 2020 tras la jubilación de Paloma Salas, hija del fundador, hizo que depositara sus fondos en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. 

A partir de hoy voy a comenzar a publicar parte de los anuncios que realizó Esteban Salas, y que podemos ver en la página del Centro de Estudios https://ceclmdigital.uclm.es/, que nos muestran el pasado de nuestra ciudad y que forman parte de la historia del comercio local.

Comienzo hoy la publicación con dos imágenes de “Salón X”, un salón de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX, que se encontraba en la actual calle Ciruela y que desde 1913 y hasta 1982 se denominó “Alfonso X el Sabio”. Salón X tenía una sala denominada de deportes, y un salón de bailes donde se realizaban bodas y bautizos.



Fondo Centro de Estudios de Castilla La Mancha


lunes, 9 de septiembre de 2024

LA DEVOCIÓN MARIANA DE CIUDAD REAL

 



Creemos poder asegurar que nuestro pueblo empezó su veneración por la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de Alarcos. Esta conclusión se deduce de la dependencia que tuvo la primitiva Puebla de la Villa de Alarcos y de la conmemoración que aún, al cabo de casi ocho siglos, venimos haciendo; antes, el 25 de marzo, festividad de la Encarnación; después y ahora, el segundo día de la Pascua de Pentecostés.

Lo que no podemos esclarecer con rigor es el origen de la devoción a Santa María de Alarcos. Tenemos que acudir a las conjeturas. Así hemos de pensar que esta devoción fue una manifestación más de la viva y tierna que sintieron los españoles por la Virgen María desde que se convirtieron al Cristianismo: los habitantes de Alarcos se colocarían bajo su patronazgo y le darían el nombre de su villa. Esta fue destruida tras la batalla en 1195, pero se mantuvo la devoción hasta el punto de afirmarse por una tradición piadosa que los moros respetaron la iglesia en que se veneraba a Santa María. Sin embargo, la actual ermita es posterior, quizás del siglo XIII, aunque no falte quien retrase la fecha de su construcción. Tenía asignadas rentas, como las de “Los Corrales” y el guardián contaba con el usufructo del cerro. La esposa de Alfonso XI influyó cerca del Arzobispo de Toledo para que cediera la asistencia y habitación de dicha ermita a Alfonso Fernández de Olías, portero que fue del Rey; los historiadores locales se refieren en relación con esto a documentos de 1351 suscritos por el Arzobispo don Gonzalo y la Reina doña María.

La imagen, según Gómez, era de alabastro; según Hervás de mármol. Estaba vestida con túnica y manto; sostenía al Niño con el brazo izquierdo y le enseñaba un colorín. Se dice que tenía tres brazos porque sufrió una fractura del derecho y para salvarlas se la vistió y colocaron dos brazos postizos, además del que conservó con el Niño.


Antigua imagen de la Virgen de Alarcos destruida en 1936



A lo largo del tiempo la ermita y sus aledaños sufrieron deteriores y fueron objeto de reparaciones, no siempre afortunadas. La imagen descrita fue destruida al principio de nuestra guerra de liberación; sustituida poco después de ésta por una de cemento y luego, en 1952 por la actual, donada por el que fue Gobernador Civil de la provincia don Jacobo Roldán Losada.

Según Hervás, otra devoción mariana entre nosotros que “compitió” con la anterior fue a Santa María de la Blanca. Se veneraba desde el siglo XIII en la capilla del Castillo de Calatrava la Vieja, dedicada por el Maestre don Rodrigo Garcés. Era imagen sedente, con blonda cabellera, túnica a la romana y manto de rectos y escasos pliegues. Tenía al Niño sobre el lado izquierdo y le mostraba con el brazo derecho la manzana. No se sabe ciertamente como este santuario, que era de la Orden, pasó a la posesión del Concejo de Ciudad Real. Aquí hubo una Cofradía que a ella se dedicaba; el Ayuntamiento y el pueblo acudieron a ella con rogativas en numerosas necesidades.

Fue decayendo su devoción al par que ascendía la que se profesaba a Santa María del Prado, hasta el punto de que la ermita se abandonó y estuvo a punto de ruina total. Tuvo que interceder un Párroco de Santiago, don Sebastián de Almenada que trasladó la imagen en 1744 a su iglesia.


La destruida imagen de la Virgen de la Blanca tan unida a la historia de Ciudad Real



Sobre la Virgen del Prado, nuestra Patrona, se ha escrito y dicho ampliamente con motivo de su reciente coronación. Por encima de la crítica historicista que niega o duda los relatos tradicionales sobre su aparición, tenemos que reconocer que hubieron de concurrir circunstancias muy excepcionales para que esta advocación de Santa María se impusiera a las otras hasta el punto, por todos sabido, de que haya sido declarada nuestra Patrona con todo lo que esta declaración ha llevado y lleva consigo de obras espirituales y materiales.

Y no queremos terminar sin una breve alusión a la Concepción Inmaculada de María a la que se dedicó un Monasterio, el de las piadosísimas “Terreras”, guardadoras de una preciosa imagen de la Virgen, tal vez del siglo XV, que llaman “La Porterita” y un voto solemne de la Ciudad del cual deriva la función religiosa que todavía y Dios quiera que por siempre, celebra el Ayuntamiento el 8 de diciembre.

 

Antonio Ballester Fernández. Boletín Municipal Núm. 24 julio 1967

 

La devoción a la Inmaculada Concepción en Ciudad Real está unida a la historia de la propia ciudad

domingo, 8 de septiembre de 2024

LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA GUÍA SE CELEBRABA EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO CADA 8 DE SEPTIEMBRE HASTA 1936

 



Llegada la festividad de la Natividad de la Virgen María cada 8 de septiembre, en la Parroquia de San Pedro se organizaban los cultos en honor de Nuestra Señora de la Guía, procesionando esta imagen destruida en 1936, por las calles de Ciudad Real.

El periódico “El Apostolado Manchego, en su número del 12 de septiembre de 1894, da cuenta en sus páginas de la celebración de esta festividad:

También en San Pedro el día 8 se celebró solemne función religiosa en honor de Nuestra Señora de la Guía, como festividad de la Natividad de la Virgen Santísima. El sermón corrió a cargo del incansable Cura don José María Aliaga.


sábado, 7 de septiembre de 2024

INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE LOS REMEDIOS

 



Un eslabón y no insignificante en la reconstrucción espiritual y material de Ciudad Real, fue el acto celebrado el domingo al inaugurar oficialmente la Capilla de los Remedios. El interés y celo de unos terciarios deseosos de actividad apostólica, encontraron favorable acogida y apoyo material en generosos corazones cristianos, logrando hacer entre unos y otros de un edificio en ruinas una hermosa capilla, bajo su antigua titular Nuestra Señora de los Remedios.

Con motivo de dar gracias a Dios y pedir por cuantos han contribuido al esplendor de la obra, se celebró el domingo la inauguración oficial con Misa Solemne. Ofició D. Alfredo Aranda, párroco de la iglesia de Santa María del Prado, a cuya jurisdicción pertenece la capilla, asistido por un Dominico, Director en Ciudad Real de la O. T. de Santo Domingo y por el seminarista Inocente de Haro Roldán, dirigiendo la parte musical, don salomón Buitrago y parte de la capilla del Seminario.

La Iglesia recién arreglada por don Antonio Corregel y aparejadores de la localidad se encontraba totalmente llena. Además del numeroso público del barrio y de varios destacados miembros de la O. T. de Santo Domingo, merecen recordarse en primer lugar a don Eloy Guillén y señora, principales colaboradores de la obra y venidos directamente de Cádiz para este acto. El cuadro de la titular que preside el altar, es obra de la Sra. de Guillén (doña Teresa del Valle). Asistieron, asimismo don Rafael Ullate y Sra. de D. Aniceto Ortega (Capitán de Intendencia), el aparejador señor Bonet, don Antonio Delgado, doña Sara Rumbao, inspectora de Primera Enseñanza, doña María Luisa Cid de Burgos, Presidenta del Ropero del Perpetuo Socorro y señoras destacadas de la localidad que forman dicho ropero.

Pronto comenzarán las obras complementarias para la construcción de una escuela que con la Iglesia y la labor de Catequesis de la Tercera Orden de Santo Domingo completarán la obra; llevando luz a las inteligencias y llenando de esperanza cristiana los corazones necesitados de ella.

Diario Lanza. Jueves 21 de junio de 1951




viernes, 6 de septiembre de 2024

DE LA ANTIGUA COSTUMBRE DE ENCENDER HOGUERAS PARA FESTEJAR LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

 



LAS VERBENAS POPULARES: EL PELIGRO DE LAS HOGUERAS

En las calles de la Estación, de la Paz, Toledo, los Remedios y no sabemos cuántas más, es costumbre tradicional que en la noche de anteayer se enciendan hogueras, alrededor de las cuales saltan y juegan los chicos y comentan y ríen los mayores.

La leña para las hogueras de la calle o del barrio se recolecta entre el vecindario, dando unos una gavilla, otros unas astillas, los de más allá un “brazao”, quienes no puedan tanto unas ramas de jara, hasta que los chiquillos juzgan que ya hay bastante para pasar el rato hasta media noche.

El alboroto cunde en la barriada, y nadie duerme hasta que las candelas se extinguen.

Hasta aquí no está mal, pero es el caso que no faltan brutos que convierten lo que es costumbre tradicional y pacífica, motivo de regocijo y expansión, en pretexto para que la incultura y el barbarismo que llevan dentro salga al exterior.

Anteanoche, cuando la hoguera de la esquina de la calle Estación y la paz casi estaba extinguida, a unos barbarotes o inconscientes no se le ocurrió cosa mejor que aventar el rescoldo, sin pensar que el viento bien podía arrastrarlo hasta las casas vecinas prendiendo fuego en los corrales.

Algunos vecinos, que presenciaron la hazaña, nos manifiestan que el sereno del barrio dispersó a los aventadores.

¿No sería mejor, preguntan al señor alcalde desde estas columnas, que se pusiera término a la costumbre de las hogueras, siquiera se atente contra algo tan tradicional, desapareciendo de este modo un espectáculo poco culto y un gran peligro?

 

Diario El Pueblo Manchego sábado 9 de septiembre de 1916

 

jueves, 5 de septiembre de 2024

UNA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA PARA NUESTRA DIÓCESIS

 



Fue el 25 de noviembre de 1952.

Nuestro llorado Obispo, D. Emeterio se encontraba en Roma; practicaba la “Visita ad Limina”. Varios sacerdotes manchegos acompañaban al señor Obispo.

Pío XII bendijo los anhelos de nuestro señor Obispo y le alentó a comenzar las obras del nuevo seminario.

Con estos preciosos auspicios don Emeterio bendijo la primera piedra.

En esta misma fecha y en la misma audiencia estaba presente, como se observa en la foto, nuestro querido y actual Sr. Obispo, don Juan Hervás Benet.

¿Lo dispuso así el Señor?

El doctor Hervás habría de suceder a Don Emeterio en la Diócesis Priorato…

Nuestro bienamado señor Obispo recogió con ánimo grato y decidido empeño la herencia de don Emeterio; el Nuevo Seminario.

Cuando el Padre Santo alentaba a don Emeterio para comenzar las obras, el eco de su voz augusta resonaría, sin duda en el alma y en el corazón del que habría de sucederle en la Diócesis Priorato.

El aliento Papal fue, pues, para los dos Obispos: ¡El Nuevo Seminario!

Hoy desde el cielo Pío XII bendice las obras e intercede ante Cristo, Sumo Sacerdote, para que esta obra sea pronto una realidad en la Diócesis.

¡Dios lo quiera!

Una oración por el alma de Pío XII.

Una súplica “al Pastor angélico” pidiéndole que su santa bendición recaiga sobre el nuevo Seminario. Hagamos realidad con nuestras limosnas, que pueden ser sufragio por el alma del Papa muerto, los anhelos de los dos Obispos: El Nuevo Seminario.

Oremus pro pontifice…

Requiescat in Pace. Amén

(En la fotografía que guardamos en nuestro archivo se ve en el grupo que preside Pío XII a los Obispos de Ciudad Real D. Emeterio Echeverría y Dr. Juan Hervás y los Rvdos. D. Nicolás Uriz, D. Bartolomé Miquel, D. José Jimeno y D. Javier María de Castro, quien en aquella ocasión recibió del Papa su solideo con el que había oficiado la Misa aquella mañana y que hoy constituye una preciada reliquia).

Diario Lanza jueves 9 de octubre de 1958



miércoles, 4 de septiembre de 2024

LAS CASAS EN RUINA DE LA CAPITAL

 


Nadie puede negar que Ciudad Real, en la segunda mitad del pasado siglo, ha sufrido - que cada lector aplique a esta última palabra el significado que más le apetezca- una transformación urbanística que ha merecido opiniones para todos los gustos y que en varios puntos de la capital la hace aparecer desconocida, sobre todo para quienes llegan de fuera, después de varios años de ausencia. De la tradicional perspectiva de una ciudad de edificios con dos y a lo sumo tres plantas, pero en las calles principales, porque en la gran mayoría de las próximas a la ronda de circunvalación las casas eran de una sola planta, muchas de ellas con un gran patio interior al que afloraban viviendas de construcción modesta, en las que tenían su habitáculo cuatro, cinco y hasta seis familias.

Y así se mantuvieron la mayoría de ellas en los primeros años- dos o tres décadas- posteriores a la guerra civil, hasta que ya por los años sesenta se inició la fiebre de construir nuevos inmuebles de hasta seis y ocho pisos, dando comienzo a la transformación de la ciudad con más o menos aciertos por parte de los proyectos de los técnicos y de los constructores, que se afanaban por ofrecer pisos con las comodidades para una población que iba creciendo en número de habitantes, no pocos llegados de fuera y a los que por razones, en su mayoría económicas, no importaba salirse a las primeras urbanizaciones que empezaron a construirse fuera por la baratura del suelo sobre el > que habían de levantarse.

Yo recuerdo que en los tiempos en que ocupó la Alcaldía Luis Martínez Gutiérrez, a quien tanto hemos de recordar por su brillante gestión no solo en el Ayuntamiento sino al frente de otras instituciones de ámbito provincial, se tomó el acuerdo de prohibir licencias de construcción fuera de rondas durante un año, para obligar que no pocos inmuebles antiguos y solares ubicados en el interior de la ciudad se mantuvieran en esa situación, mientras que sé optaba por barriadas periféricas, acuerdo al que yo me sumé como concejal y que no dejó de ser objeto de opiniones contrarias, alegando razones más o menos estimables, que cada uno es libre de expresar su opinión.

 


Las casas„ en ruina que aun podemos observar

Esta colaboración que estoy escribiendo para el extraordinario que La Tribuna pública anualmente con motivo de la Semana Santa, he querido referirla a los inmuebles que aún se mantienen en el interior dé nuestra ciudad, de construcción antigua y aun en ruina, algunas en calles principales, y que nos recuerdan lo que era esta capital en la primera mitad del siglo XX. Concretamente, al pasar estos días por el primer tramo de la calle de Toledo he podido observar que uno de ellos, el que tenía el número 14, se halla declarado en ruina, con la prohibición por parte del Ayuntamiento de acceder a su interior ante el peligro que ello supone.

Pues bien, este edificio de tres plantas trae a quien escribe no pocos recuerdos, ya que en él vivieron familias con las que me unió buena amistad. Allí tenía su acomodo la familia Morales Sánchez Cantalejo y uno de sus hijos, Luis, fue compañero de la Redacción del periódico «El Pueblo Manchego», en el que yo hice mis primeras armas en la profesión que llenaría toda mi vida.

Luis, en la planta baja interior, tuvo su primer laboratorio fotográfico, que también nos servía para pasar muy agradables ratos de tertulia con personas muy queridas como el médico Sánchez de León, los funcionarios provinciales como Andrés Arteche y Federico Ruyra, el director del periódico Manuel Noblejas, Berdejo y algunos más como Pepe Cid, también funcionario de la Diputación. Luis, en los años cuarenta, tomaría la fotografía como profesión y tuvo sus estudios primero en la calle de la Cruz y después en la hoy Plaza Mayor, con la estimable colaboración de su esposa, Ceferina y de sus hijos.

Pero además, en dicho inmueble de la calle de Toledo, hoy declarado en ruina, vivió no pocos años el que fuera secretario de la Audiencia Provincial José Luna, que además ocupaba las tardes en dar clases particulares de los estudios de Derecho y con él los hicimos de Romano, entre otros, quien escribe y Celestino Barreda, Pepita Valle, desaparecida prematuramente, y algunos más, que luego íbamos a examinarnos a la Universidad Central en Madrid, anticipo de la hoy Complutense.

Esta última era hija de un muy recordado maestro nacional, Pedro Valle, padre del ilustre letrado Tomás Valle Castedo, que tenían la vivienda en este inmueble que estamos comentando.



Y ya antes de pasar más adelante, como ya hacía constar en mi libro sobre Ciudad Real: Medio siglo de su comercio», recordar que en este edificio de la calle de Toledo, con tres plantas y buen número de balcones hoy cerrados, estuvo hasta 1904 el Banco de España, luego trasladado a la Plaza del Pilar, en cuyo edificio se ha acabado de instalar una Residencia para la Tercera Edad.

Después se establecieron los hermanos Pérez Pastor en imprenta, que se trasladarían más tarde a la calle de Caballeros numero 4 con un completo negocio de artes gráficas y la revista y luego periódico «Vida Manchega», con Enrique al frente, mientras el otro hermano, Carlos, se instaló en la calle de la Feria número 7, con librería y papelería, que tenía como título «La Enseñanza», con gran clientela estudiantil.

Años más tarde se establecieron en la planta baja de este inmueble las dependencias del Juzgado Municipal y Registró Civil, hasta que construido en los años treinta el Palacio de Justicia, en la antigua casa-palacio de la familia Muñoz, se trasladaron allí junto con la Audiencia y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, ocupando los locales que dejaba en la calle de Toledo, el establecimiento de Ramón Prado Astilleros, con materiales de construcción y la representación de «Uralita», mientras que en la otra parte del mismo inmueble se establecía la farmacia del licenciado Manuel Romero.

 

Pedimos acierto en la sustitución de las casas

Nos alargaría un poco esta colaboración si hiciera relación pormenorizada de las casas en ruina o a punto de alcanzar esta situación, que aún quedan en el interior del casco urbano de Ciudad Real, en calles de mayor o menor categoría urbanística.

Por ello me permito pedir a quien corresponde que se tenga cuidado a la hora de conceder la correspondiente licencia de construcción de los nuevos inmuebles que habrán de sustituir a los que se hallan en esta situación. Para terminar, quiero recordar una circunstancia de la que fui testigo y partícipe en una sesión dé la Comisión Municipal de Urbanismo, que presidía el teniente alcalde Eduardo Rodríguez Arévalo, gran amigo de quien escribe desde los años de juegos en la calle del Corazón de María y luego mi médico muchos años hasta que por motivos de edad dejó la profesión.




Problemas de aparcamiento

Pues bien, Ciudad Real empezaba ya a tener problemas de aparcamiento por la proliferación de vehículos, que hoy ya alcanza niveles difíciles de resolver.

En dicha Comisión se pedía licencia para construir un edificio de varias plantas en una calle ahora peatonal., la de Ramón y Cajal. Y pudimos observar quienes integrábamos la Comisión que en el proyecto se hacía caso omiso de dotar al futuro inmueble de garaje para los futuros ocupantes, aunque ya los servicios técnicos le habían dado el visto bueno.

Y se acordó, por unanimidad, rechazar el proyecto hasta que se incluyera en él dotarlo de tantas plazas como viviendas había de tener. Y así se siguió exigiendo, gracias a Dios.

Cecilio López Pastor. La Tribuna de Ciudad Real , sábado 15 de abril de 2000