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miércoles, 12 de marzo de 2025

UN PROYECTO DE RAUSELL Y LLORÉNS PARA LA HERMANDAD DE LAS PALMAS

 




Dentro de la Congregación de “Los Luises” se funda la Hermandad de Las Palmas el 9 de abril de 1944, en los salones de dicha congregación que se encontraban en la residencia de los jesuitas de Ciudad Real, ubicada en la Avenida del Rey Santo, junto a la Plaza del Pilar, donde actualmente se levantan las Escuelas Salesianas Hermano Garate.

La legalización de la cofradía se hizo enviando un escrito al Presidente de la Comisión Permanente de Semana Santa el 15 de abril de 1944. A partir de ahí se comenzó a pedir presupuestos para la adquisición del grupo escultórico a los escultores E. Pérez Comendador, Antonio Medioldea, José Ortells, Castillo Lastrucci, Rausell y Lloréns y, a través de la casa de artículos religiosos de José Mur, al taller de arte religioso de José Rabasa y Antonio Royo.

El encargado de pedir estos presupuestos sería el primer Hermano Mayor de la Hermandad, D. José María de la Peña Rueda, quien dirigió un escrito al taller de los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer “Rausell y Llorens” el 3 de mayo de 1944, en el cual se decía “…que por ser una nueva constitución carecemos de “paso”, me dirijo a Vds. para rogarles me manifiesten si podrían encargarse del grupo escultórico que ha de formar el mismo (la imagen de Jesús montado en un asno), que tenemos la seguridad que hecho por Vds.  será una magnifica obra de arte como lo es la Virgen del Mayor Dolor, escultura que fue encargada por la Hermandad del Silencio y que esta llamando poderosamente la atención por su belleza artística.

En caso afirmativo les ruego me envíen diseño y presupuesto, y a la vista de ambos les comunicaré lo que definitiva acordemos la Junta de Gobierno de la Cofradía”.





“Rausell y Llorens” contestarían por carta a D. Sixto León Caballero, que era el Segundo Hermano Mayor de la Hermandad el 14 de julio de 1944. En la citada carta se decía lo siguiente: “Muy Sr. nuestro: A su tiempo recibimos de D. José María Peña Rueda una petición de Boceto para la Hermandad de “Las Palmas” le pedimos parecer a nuestro buena amigo D. Emiliano Morales y nos dijo que sí, que presentásemos, aunque fuera un ligero dibujo, y se lo mandásemos a usted, como vera es una idea de las varias que caben. Pero de no gustar el boceto podríamos hacer otro a gusto de Vds. Siempre que se nos asegurase el encargo.

El presupuesto solo del Señor montado con el asno en un tamaño de 1’50 m. a 1’60 m. tallado en madera de pino especial y policromada 10.000 pts., en mejor calidad o sea al igual que la imagen del Mayor Dolor que construimos para esa 11.300 pts. cada pintura que se aumente, 4.000 pts. en una clase o 5.000 pts. en la otra. Coronas embalaje y transporte aparte…. ”.

La Junta de Gobierno se reunió el 16 de agosto de 1944, estudiando los presupuestos para la talla del paso de los escultores Rausell y Lloréns, Salazar y la casa de arte religioso de José Rabasa y Antonio Royo, acordándose que sería este último taller valenciano quien lo tallaría al ser el presupuesto más económico. 

 



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