La patrona del pueblo Casar de Cáceres,
cercano a la capital extremeña de Cáceres, es la Virgen del Prado. Cuenta la
historia de esta imagen mariana, que en una batalla entre cristianos y
almohades, hacia 1174, se luchaba en torno a Cáceres, y los cristianos son
derrotados. Éstos se reorganizan y al día siguiente, en el valle de
Valdebarajas se produjo el choque. D. Pedro Fernández Hurtado, cuando iba
ganando dijo: "Tente, día, para que pueda vencer a estos leones".
Pero el agotamiento y la sed los iba minando, cuando los lugareños, que querían
huir, se dieron cuenta de la presencia de una señora vestida de blanco y azul
que desde un pozo cercano llevaban agua a los que combatían más lejos. Con el
ejemplo, se llegó a vencer al emir Tusuf Abu Jacob. Poco antes de retirarse, el
Maestre buscó a la señora, pero no apareció, y todos se convencieron de que
aquella mujer era la Virgen. Con el tiempo, en el lugar de la batalla se
levantó una ermita y al pozo se le llamó "Pozo de la Virgen", y
alguien esculpió una imagen, que se llamó Virgen del Prado.
Pórtico de la ermita y azulejo que
recuerda la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen en 1988
La imagen de la Virgen se encuentra
durante todo el año, en un descampado denominado “Viñas de la Jara” a 8 km de
la localidad. La ermita cuenta con un pórtico con arcos de medio punto sobre
columnas de granito que soportan bóvedas de aristas de ladrillo, circundando la
cabecera, el costado de la epístola y el hastial de los pies. En el pórtico
luce un azulejo talaverano con la imagen de la Virgen, recordando el día de su
Coronación Canónica, 1988 y el nombre de la
familia Tovar Patrón que regaló dicho azulejo a la ermita. Los primeros
testimonios documentales corresponden al año 1524.
Interior de la ermita y retablo que lo
preside en el altar mayor con la imagen de la Virgen
La ermita tiene una nave dividida en dos
tramos con un coro alto a los pies y cubierta con bóveda de cañón con lunetos,
y presbiterio cerrado con interesante bóveda de terceletes en cuya clave está
el escudo policromado de los Golfines, mecenas que ayudarían económicamente a
la construcción del presbiterio en los años finales del siglo XV. Un camarín
cubierto con cúpula semiesférica con pechinas, obra del siglo XVIII,
concretamente en el año 1788, dándole entrada por la sacristía vieja y que se
ha embellecido recientemente con columnas de mármol y cuatro de las mujeres
fuertes pintadas por el pintor Ortiz de Badajoz en las pechinas del camarín, de
las existentes en el Real Monasterio de Guadalupe: Rut, Jael, Judit y Esther,
donación de la familia Pérez López en el año 1992, con marquetería realizada a
mano en Rabat (Marruecos).
Imagen de la Virgen del Prado
Pueden distinguirse varios momentos
constructivos que van desde el más antiguo en el presbiterio de finales del
siglo XV, la nave es de los años finales del siglo XVII y el camarín del siglo
XVIII. En el lado del Evangelio se conserva un óleo sobre lienzo con la
representación de San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis, del siglo
XVIII, con un marco de rocallasobra del pintor Nicolás Antonio José Hidalgo,
natural de Villanueva de la Serena; y otro óleo con la Adoración de los
Pastores, obra también realizada por el pintor
Nicolás Antonio José Hidalgo, siendo restaurados en el siglo XVIII por
su sobrino Ignacio José Hidalgo Gallardo, tal y como consta en una inscripción
existente en el óleo de la Adoración de los Pastores. En el camarín un Niño
Jesús vestido, popular, del siglo XVIII.
Cruz Pectoral donada por el Obispo de
Coria-Cáceres a la Virgen del Prado, con motivo del XXV Aniversario de su Coronación
en 2013 y cúpula del camarín
En el presbiterio hay una verja de
hierro separando de la nave, del siglo XIX. Un grupo de pinturas murales
trasladadas a lienzo: Anunciación, Coronación de la Virgen y Asunción, de finales del siglo XIX; Cristo
predicando el sermón de la montaña y Cristo predicando ante varios templos
paganos, son obras del año 1930; la representación de la Coronación de la
Virgen está firmada por José María López Rodillo.
Niño Jesús del siglo XVIII y lugar
donde se coloca la Virgen para ser cambiada en el camarín de la Virgen
Retablo mayor rococó en el ábside, de
mediados del siglo XVIII, con un cuerpo rematado con dos ángeles tocando
trompetas; la decoración es de rocallas, fue dorado del año 1777; en él, se
encuentra un imagen vestida, aunque es de talla completa, tiene rostrillo y
corona de plata del siglo XVIII, piezas probablemente salmantinas; la parte
inferior del retablo, un imagen de vestir del Niño Jesús del siglo XVIII. A los
lados del retablo hay dos cuadros de Jesús predicando en el monte y San Pablo
en el Areópago de Atenas. En la hornacina principal del retablo mayor se
encuentra la imagen de la Virgen de los años iniciales del siglo XIV. Es una
talla completa a la que se tiene gran devoción bajo la advocación de Santa
María del Prado. Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1988 por el
Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Coria-Cáceres don Jesús Domínguez, el promotor de
la idea fue el párroco don Esteban Durán.
Virgen del Prado en su camarín y pozo
del cual según la leyenda cogía agua la Virgen
La fiesta en honor a la Virgen se
celebra el lunes de Pascua de Resurrección, también llamada “Día de las
Cruces”, celebrándose una importante romería a la que acuden los vecinos de la
localidad y de otros lugares cercanos. Se celebra la Santa Misa y se saca a la
Virgen en procesión. La Virgen se traslada todos los años al pueblo en el mes
de septiembre donde se celebra un novenario solemne. El último domingo del mes
de septiembre la Virgen del Prado regresa a su ermita tras nueve días de
estancia en la localidad.
Fuente del peregrino que se encuentra
enfrente de la ermita y yo junto a una tumba altomedieval antropomorfa excavada en
la roca correspondiente al siglo VII d. C. que se encuentra junto a la ermita
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