Buscar este blog

sábado, 15 de diciembre de 2018

LA PORTADA DE LA CASA NATAL DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR



La casa de Hernán Pérez del Pulgar, actualmente Museo Municipal López Villaseñor, es un edificio del siglo XV con añadidos del XVII. La fachada principal tiene una portada renacentista en piedra de granito, compuesta por columnas jónicas, balcón de forja y tres escudos de armas de viejos linajes ciudadrealeños. Esta portada da acceso al edificio y está constituido por un cuerpo, a modo de torreón, con dos plantas de mayor altura que el resto de la vivienda. Este cuerpo principal está construido por muros de fábrica de ladrillo y piedra dispuestos en verdugas. El resto de la fachada de menor altura y composición más pobre está compuesta por muros de tapial.

Escudo de armas de la segunda mitad del siglo XVI, que corresponde al linaje castellano de Villaquirán

Como he dicho los escudos de armas que podemos ver en la portada, son de viejos linajes ciudadrealeños que nada tienen que ver con los Pérez del Pulgar. El escudo más antiguo y que preside la puerta es de la segunda mitad del siglo XVI, y corresponde al linaje castellano de Villaquirán, al que perteneció Martín Ibáñez de Villaquirán, esposo de Benardina Messía de la Cerda, casados alrededor de 1570 y avecinados en nuestra ciudad.

Escudo de armas de la segunda mitad del siglo XVII, que corresponde a los linajes de los Bermúdez, Ceballos y Treviño 

Los otros dos escudos que vemos ambos lados de la portada, se añadieron a la misma en la segunda mitad del siglo XVII y corresponden a los linajes de los Bermúdez, Ceballos, Treviño, Messía de la Cerda y Velarde; y son atribuidos a la alianza entre Juan Laurencio Velarde Treviño Céspedes Ceballos y Juana Bermúdez Ceballos de Villaquirán y Messía de la Cerda, casados alrededor de 1660.

Escudo de armas de la segunda mitad del siglo XVII, que corresponde a los linajes Messía de la Cerda y Velarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario