Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2018

LOS ESPACIOS CONVENTUALES EN NUESTRA CIUDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA



Organizada por la Asociación Cultural “Plaza de las Terreras”, se celebró ayer en el salón de actos del Museo Municipal López Villaseñor, una conferencia sobre “Los Espacios Conventuales en nuestra ciudad a través de la historia”, a cargo de D. Emilio Martín Aguirre, que fue presentado por el miembro de la citada Asociación Cultural, D. Carlos Lillo Talavera.


En su disertación el conferenciante en primer lugar, habló de la fundación de la ciudad, la distribución de la población en tres barrios, cristiano, judío y moro, y la pertenencia de la ciudad al arzobispado de Toledo. Para pasar posteriormente a hablar de las órdenes religiosas masculinas y femeninas, que se establecieron en nuestra ciudad, los primeros siglos de su existencia.


En cuanto a las órdenes religiosas masculinas, habló de las cinco que se establecieron en Ciudad Real, desde el siglo XIII, hasta el siglo XVII, es decir: Franciscanos, Canonigos Regulares Agustinos de San Antonio Abad, Dominicos, Mercedarios e Hijos de San Juan de Dios. De todos ellos informó del año que llegaron a nuestra ciudad, del lugar donde construyeron su monasterio, de la importancia que tuvieron a lo largo de los siglos, de las leyendas que se crearon en torno alguna de estas órdenes, de la marcha de los religiosos y el abandono de sus monasterios, de la destrucción de estos y la conversión que tuvieron estos edificios hasta llegar al dia de hoy, como el de los Mercedarios.


Por último disertó de los tres monasterios históricos femeninos, que se establecieron en Ciudad Real, según su fecha de establecimiento: Dominicas, Franciscanas y Carmelitas. De los tres habló porque llegaron a Ciudad Real, los nobles de la misma que fueron sus patronos, el desarrollo histórico que tuvieron a lo largo de los siglos estos monasterios, y como dos de ellos terminaron siendo abandonados por las religiosas por falta de vocaciones en el presente siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario