Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2020

LAS GRANDES MEJORAS LOCALES: BOCETO DE FACHADA DE LA NUEVA AUDIENCIA

 


Descripción de la fachada: Se acusan a esta, las tres plantas que constituyen el edificio, manifestándose especialmente el salón de vistas de la Audiencia Provincial, como motivo dominante de toda la construcción. Las tres puertas del edificio corresponden la central a la entrada general de los Juzgados y Audiencia y las laterales a las viviendas del Señor Presidente y señor juez de primera instancia.

El estilo es el Renacimiento, muy sobriamente; se decora más intensamente la puerta de entrada, el ventanal correspondiente a la sala de vistas y el frontón del remate, donde se colocará en una lápida de mármol la inscripción del destino del edificio.

La fachada irá construida con un zócalo de cantería, muros de mampostería y ladrillo, guarnecidos de cemento y enlucidos imitando a piedra Novelda, los abultados, cornisas, impostas y pilastras serán de cemento y las partes talladas, de escayola, pintadas al oleo.

Salón de actos. Ocupa dos plantas, la principal y la parte correspondiente de la segunda, su superficie es de 98 metros cuadrados, de los cuales se dedicarán a estrados la mitad aproximadamente. La entrada al salón de vistas se efectúa por el vestíbulo de honor, teniendo además comunicaciones con los despachos del señor Presidente, señor Fiscal y Magistrados.

El decorado será de estilo Renacimiento Español, sencillo, por no recargar excesivamente el coste del edificio, siendo los motivos dominantes, los escudos de los pueblos de la Provincia y los atributos de la Justicia.

La escalera principal y los vestíbulos irán decorados en el estilo general del edificio, o sea, Renacimiento, siendo aquella de mármol, con barandilla de hierro.

Periódico “Vida Manchega”, martes 10 de enero de 1928, portada


No hay comentarios:

Publicar un comentario