Buscar este blog

domingo, 9 de noviembre de 2025

NOVIEMBRE VISTE DE LUTO A LAS VIRGENES DE CIUDAD REAL

 


Dos costumbres destacan en la vida cofrade de las hermandades de Ciudad Real durante el mes de noviembre: la celebración de misas en sufragio de los hermanos difuntos, y el vestir de negro a sus imágenes marianas. Las distintas hermandades de la capital en sus Misas mensuales recuerdan a sus hermanos fallecidos, y las que tienen imágenes marianas visten a la Virgen de negro. La costumbre del luto de viuda, procede del año 1565 en Madrid, cuando doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina. La idea original era que permaneciera con esta estética durante todo el año, manifestando que era viuda de San José.

 


A comienzos del siglo XX, especialmente en Andalucía y por principal iniciativa de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se empiezan a vestir a las imágenes dolorosas con ropas más vistosas y de colores distintos al negro, para según propias palabras de Juan Manuel, se proclamará también en los altares y desfiles procesionales, la inminente resurrección de nuestro Señor.

 


Actualmente, en Ciudad Real todas las dolorosas de las hermandades y cofradías de penitencia se visten de negro, vistiéndose también la imagen de la Virgen de los Ángeles de morado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario