Terno del siglo XVIII de autoria anónima,
realizado en seda y plata de la
Parroquia de Santiago.
Reverso de la dalmática que se expone.
Durante siglos la Parroquia de Santiago
fue enriquecida con imaginería, reliquias, cuadros, retablos y diferente
material destinado al culto, que fue destruido en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española por
republicanos. Hay que recordar que
durante este periodo en nuestra ciudad todas las iglesias y centros
eclesiásticos fueron incautados para luego ser destinados a otros menesteres,
como cuarteles de tropa, almacenes o garajes. Tales destinos tuvieron la
catedral y las parroquias, así como las capillas de algunos conventos.
Reverso de la casulla de guitarra
expuesta en el Museo Diocesano.
Terminada la Guerra Civil , la Parroquia de Santiago
fue una de las que sufrió mas perdida de su patrimonio e incluso su archivo
parroquial y fueron muy pocas cosas las que lograron salvarse de su desaparición
y destrucción. Entre las que lograron
salvarse, se encuentran varias destinadas al culto que se exponen en el Museo Diocesano.
Capa Pluvial también en seda y plata.
Me refiero más concretamente aún
Terno del siglo XVIII de autoria anónima, realizado en seda y plata. Siendo de
la misma época también una Capa Pluvial, de la que tampoco se conoce su autor
en seda y plata.
Estas ropas eclesiásticas fueron
utilizadas para acompañar a los desfiles procesionales de la “Pasionaria de
Santiago”, hasta los años setenta del pasado siglo XX y actualmente retiradas
de su uso se pueden contemplar en la primera sala del Museo Diocesano de Ciudad
Real que alberga obras del siglo XIII al XVIII.
En esta fotografía del Jueves Santo de
1954, podemos ver la ropa expuesta en el
Museo Diocesano, entonces utilizada por el clero parroquial de Santiago.
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