Hace diez años sonaron por primera vez,
en las calles de nuestra capital, los acordes de la marcha fúnebre “Entrada en
Jerusalén” que la Cofradía de las Palmas estrenó del maestro y compositor Más
Quiles. Acontecimiento que pasó inadvertido quizás porque no se le dio el
esplendor e importancia que el caso requería, y fue de tan pobre presentación
que a la siguiente Semana Santa ya no se tocó en la procesión para la que fue
compuesta, ni al otro, ni al otro y no sé cuantos años más, hasta que a mí se
me ocurrió preguntar qué había sido de la marcha, a los miembros de la Junta de
la Hermandad y les hablé de la importancia que en todos los aspectos tenía
está. Aquel año volvió otra vez a sonar ¿y ya todos los años después? Yo falto
de Ciudad Real algunos años, pero el último que pasé, el 57, pese a mi interés
no la oí.
De cualquier modo, se toque o no esta
pieza musical, la gente la ignora y esto es lo que no debe ser. Una marcha que
por el solo hecho de ser la representación
de un Estado, región, provincia, Asociación, Cofradía, etc… tiene la
mayor significación, para quienes a ello pertenecen no pude pasar nunca
inadvertida.
Además de este valor significativo, la
marcha tiene valor musical, nuestro delito es mayor y he aquí, que nuestra “Entrada
en Jerusalén”, ha sido catalogada entre la buena música, ha tenido el honor de
haber sido publicada en la revista musical “Harmonía” de Madrid (segunda
sección número 355-356, año 1957) la más importante que se dedica a publicar
aquellas obras de relevantes méritos tras de una detenida y escrupulosa
selección, muy conocida y estimada del mundo musical español.
La marcha fúnebre “Entrada en Jerusalén”
nació en Sevilla el verano de 1949 en la Residencia de Oficiales del Cuartel
del Duque. Allí conocí a don Juan Vicente Más Quiles, director de la banda del
Regimiento Soria núm. 9, tras el conocimiento vino la amistad, buena amistad,
pues teníamos de común el arte; él componía música, yo pintaba cuadros.
Un día se me ocurrió empezarle un
retrato, entonces durante las sesiones, unas veces hablábamos, yo de Ciudad
Real, de sus cosas, de la Cofradía de las Palmas, del entusiasmo con que la
concebimos y la creamos unos cuantos amigos. Solo con la fe, pues ni teníamos
solvencia económica, ni responsabilidad personal por nuestra corta edad, otras
veces callábamos, cada uno en lo suyo, él no sé en qué, yo en lo que pintaba.
En una ocasión viéndole distraído le
pregunté, por hacer más llevadera la sesión ¿en qué piensas? Y él volviendo sí
me respondió: En la Cofradía de las Palmas en la entrada de Jesús en Jerusalén.
No sé si hablamos más en aquella sesión,
yo seguí pintando y él posando.
El cuadro se terminó, se lo dediqué y se
lo di.
Pasó algún tiempo y una mañana me invitó
a que fuese al auditórium del cuartel. Acudí a la cita puntualmente y allí
estaba él con la banda en pleno ensayo. Enseguida de verme dio unas órdenes y
empezó a sonar una marcha. Cuando se terminó me dijo: esta es la “Entrada en
Jerusalén” marcha fúnebre para la Cofradía de las Palmas que yo te dedico y te
ofrezco por nuestra amistad y en justa correspondencia a tu obra. Y me entregó
la partitura con su instrumentación.
En cuanto pude hice entrega de los
papeles a la Cofradía con verdadera satisfacción de proporcionarle a ella y a
Ciudad Real algo digno que nunca habíamos tenido, rogándole la estimasen y se
hiciesen copias para que me devolviesen el original por tener mucho gusto en
conservarlo.
Pero la historia es lo de menos, lo
importante, repito, es que se sepa por todos que en la Semana Santa de Ciudad
Real, entre muchas cosas buenas, tiene una marcha dedicada a la Cofradía de las
Palmas que ha tenido el honor de ser publicada por la primera revista musical
nacional. Y de paso dirigirme a quien corresponda, que debe popularizarse en el
repertorio musical de nuestros desfiles procesionales, aunque solo sea por el
hecho de que es la única marcha escrita ex profeso para una Cofradía de nuestra
Semana Santa.
Juan
Bermúdez (Publicado en el diario “Lanza”, extraordinario de Semana Santa de
1960)
Buenas. ¿A día de hoy se ha avanzado respecto al reconocimiento de esta marcha? ¿La lleva la Banda Municipal en su repertorio? ¿Cuenta Ciudad Real con alguna marcha de antigüedad o calidad similar para Banda de música?
ResponderEliminar