Boceto
en escayola y bronce utilizado para realizar la imagen de la Virgen de las
Angustias de Cuenca (1942) y Ciudad Real (1943)
El escultor conquense Luis Marco Pérez,
fue uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX. Nacido en 1896 en Fuentelespino
de Moya (Cuenca), a corta edad se traslada a Valencia en 1908. En 1919 obtiene
una beca que le permite estudiar en Madrid, donde trabajo con grandes
escultores. Viajo a Italia becado por la Diputación Provincial de Cuenca,
posteriormente, fue profesor hasta 1936 de la Escuela de Artes y Oficios de
Cuenca. También daría clases en Valencia, Madrid y Valladolid.
Boceto
en escayola y bronce utilizado para tallar la imagen del Ángel del misterio de
la Oración en el Huerto (1946)
Con 20 años gana su 1ª medalla con la
obra «El alma de Castilla es el silencio» mientras que en 1926 gana la medalla
del Círculo de Bellas Artes con «El hombre de la Sierra», situada en el Parque
de San Julián de Cuenca. En 1930 volvería a ganarla con "El Pastor de las
Huesas del Vasallo que actualmente puede verse sobre un peñasco en la Hoz del
Huécar, cerca de las Casas Colgadas.
Boceto
en escayola y bronce utilizado para tallar la imagen de María Magdalena en los
misterios del Santo Descendimiento de Ciudad Real (1944) y Cuenca (1945)
Destaca su labor como imaginero, en la
cual realizó numerosos conjuntos procesionales para la Semana Santa de muchas
localidades de España entre ellas la de Ciudad Real. Para nuestra ciudad talló
el misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas (1943), las imágenes
de Nuestro Padre Jesús Caído, el Cirineo y el sayón (1943). Más tarde, a este
grupo de la conocida Hermandad del Comercio se añadirían las imágenes de la Verónica
(1944) y de la Santa Mujer posteriormente convertida en Virgen (1945).
También son obras suyas el misterio del
Santo Descendimiento (1944), Nuestra Señora de la Soledad (1946) y la Oración
en el Huerto (1946).
Boceto
en escayola y bronce utilizado para realizar la imagen de la Dolorosa en los
misterios del Santo Descendimiento de Ciudad Real (1944) y Cuenca (1945)
Pero lo que muchos cofrades desconocen e
incluso cofradías de nuestra ciudad que tienen pasos de este gran escultor, es que
se conservan los bocetos que utilizó Luis Marco Pérez para realizar parte de su
imaginería en la Semana Santa de Ciudad Real.
Boceto
en escayola y bronce utilizado para realizar la imagen de San Juan Evangelista
de Cuenca (1941) y del misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas
de Ciudad Real (1943)
Los bocetos originales son de escayola y
se encuentran guardados en el Museo de Cuenca. En 1996 con motivo del 1º
centenario del nacimiento de Luis Marco Pérez se pasaron a bronce y las fotografias que publico hoy son los bocetos de los pasos ciudadrealeños que se pueden visitar en el Museo de la Semana Santa de Cuenca.
Boceto
en escayola y bronce utilizado para tallar la imagen de la Virgen en el paso de
Nuestro Padre Jesús Caído (1945)
No hay comentarios:
Publicar un comentario