Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD OSTENTA EL TÍTULO DE REAL DESDE EL AÑO 1929


Representación de la Cofradía en la puerta del Palacio Real,  que se desplazó a Madrid a entregar el titulo de Presidenta Honoraria a la Reina María Cristina

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que debería procesionar hoy por las calles y plazas de nuestra ciudad, fue la primera Cofradía de Ciudad Real, que ostentó la denominación de Real en 1929.  Ocupando la Presidencia de la hermandad Eduardo Gallego Bermúdez y siendo Hermano Mayor Enrique Pérez Fernández, se acuerda ofrecer la Presidencia Honoraria de la cofradía a Su Majestad la Reina Victoria Eugenia. El encargado de hacer las gestiones en la Casa Real sería el Excmo. Sr. D. Luis Asúa Campos, Inspector de Oficios de la Casa Real, quien en poco tiempo consigue que la Reina aceptara tal distinción.

Así, el 21 de abril de 1929, el Marqués de Bendaña, Mayordomo Mayor de S. M. la Reina, dirige el siguiente oficio a Eduardo Gallego:

Su Majestad la Reina (q. D. g.) accediendo muy gustosa a los deseos manifestados por V.S. en nombre de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad, de esa Ciudad, ha tenido a bien aceptar la Presidencia Honoraria de la misma, que tan amablemente le ha sido ofrecida.

Lo que Real orden comunico a V.S. para su conocimiento, satisfacción y efectos consiguientes.

Dios guarde a V.S. muchos años.

A partir de este año la cofradía paso a denominarse Real Cofradía, bordándose en los enseres la Cruz de la Real Orden de Malta, por ser la Reina Dama de la misma.

Su majestad la Reina María Cristina, esposa que fue del Rey Alfonso XIII

Tras la aceptación del título de Presidenta Honoraria de la Congregación de Damas por S. M. la Reina Victoria Eugenia, la Junta Directiva de la Hermandad quería hacer entrega del mencionado titulo en persona a la Reina. Tras las gestiones pertinentes, la Reina recibió a la Junta Directiva. El periódico “Vida Manchega”, el martes 8 de julio de 1930, hace la siguiente reseña de esta visita:

Hace unos años la Cofradía de la Soledad constituía una procesión paupérrima, que desentonaba del conjunto admirable de nuestra Semana Santa.

Bastó el esfuerzo de algunos entusiastas para que, en un tiempo brevísimo, la pasionaria del Viernes Santo fuese el digno broche que merece la Sacra Semana de Ciudad Real.

El concurso de la mujer ciudarrealeña fue esenciadísimo para el triunfo; merced a su ayuda, la Hermandad progresó rápidamente: alumbrado eléctrico, nuevo paso de la Cruz, andas de plata, carroza, manto, corona y otras muchas reformas se han conseguido en los tres años que hace desde su formal restauración.

Y todo esto culminó con la aceptación por S. M. la Reina Dª. Victoria Eugenia del título de Presidenta Honoraria de la Cofradía de la Soledad; así ha conseguido ésta ser la primera y única Hermandad, hasta hoy, que ostente el nombre de “Real” en su denominación, entre todas las que forman las procesiones de nuestra capital.

Días pasados, una Comisión hizo entrega a la Reina del artístico pergamino y álbum de firmas; constituyeron la representación de la Soledad su Camarera Mayor Honoraria, señora de González de Jonte; doña Rafaela Guerra de Ochotorena, Vice-Presidenta de Señoras; doña Cecilia Ruiz de Pérez, Camarera; don Eduardo Gallego, Presidente y don Enrique Pérez Fernández, Hermano Mayor.

Dª. Victoria agradeció a los comisionados su delicado obsequio, interesándose por los progresos de la Hermandad y elogiando el pergamino, obra del eximio artista D. Manuel Mendía Santos.

Título que se entregó personalmente a  la Reina María Cristina en el Palacio Real de Madrid

Éste ha realizado una labor meritísima; mide el pergamino 85 x 60 cms.; es de estilo renacimiento, miniado y lleva en su parte central superior la efigie de la Virgen de la Soledad reproducida fielmente hasta en sus menores detalles. En los ángulos, los escudos de España y Ciudad Real y en su centro inferior un escudo circular con los emblemas de las cuatro Órdenes Militares.

Todo ello sobre damasco rojo y encerrado en soberbio marco tallado en madera y dorado. El texto escrito en primorosos caracteres góticos dice así:

“Título de Presidenta Honoraria de la Congregación de Damas de Nuestra Señora de la Soledad de esta capital, cuyo cargo fue otorgado por aclamación a S. M. la Reina Doña Victoria Eugenia (q. D. g.) en Junta General que tuvo lugar en el Palacio de este Obispado Priorato de las Cuatro Órdenes Militares y que por haberse dignado aceptarlo S. M. tanta honra y grandeza ha prestado a esta cofradía.

Ciudad Real 1º Octubre 1929.

El Presidente, Eduardo Gallego; la Presidenta de Señoras, Mª Guía Gallego de Frías; el Hermano Mayor, Enrique Pérez; el Secretario, Rafael Pérez”.

El álbum, que también se entregó a la Reina, lleva sentida dedicatoria y las firmas de todas las hermanas, unas trescientas aproximadamente; las guardas son de raso rojo y vueltas de amarillo.

La prensa de Madrid se ha hecho eco de la presencia de la Comisión de la Soledad en Palacio y ha dedicado en sus columnas un buen espacio, tanto en la parte literaria como en la gráfica.

Todo ello redunda en beneficio de nuestra Semana Santa, para cuyo progreso y mejora nos parecerán escasos cuantos esfuerzos se hagan. Las restantes cofradías deben también procurar su particular engrandecimiento y así conseguiremos ver realzadas como se merecen nuestras procesiones.

Felicitamos a la Directiva de la Soledad por su continuo esfuerzo, alentándoles a perseverar en su bien enfocada gestión.

La destruida imagen de Nuestra Señora de la Soledad en 1936 por republicanos del Frente Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario