Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

PLAZUELA JESÚS NAZARENO


Placa de cerámica descubierta el 10 de abril de 2011

La plazuela que se encuentra en la calle Lanza entre el edificio de la Cámara de Comercio y la Parroquia de San Pedro, es una plazuela que nace con motivo de la demolición de una vivienda colindante a la Parroquia en los años setenta del pasado siglo XX. Al de demolerse este inmueble, quedó al descubierto el ábside de San Pedro, proyectándose en un primer momento la construcción de un grupo de viviendas que volvía a tapar de nuevo el ábside, que al final se logró paralizar por la polémica que surgió en defensa de dejar este espacio, para que todo el mundo pudiera disfrutar de este bello conjunto.

Esta polémica provocó la paralización del proyecto, y que durante varios años este solar fuera dedicado para aparcamiento de vehículos, transformándose posteriormente parte en plazuela y otra parte en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, que fue inaugurada en el año 1988.

Retablo cerámico de la Alfarería de Santa Ana, de Triana (Sevilla), bendecido el Domingo de Pasión 9 de abril de 2000

Esta plazuela permaneció sin nombre desde su nacimiento hasta el año 2011, año que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, solicitó al ayuntamiento capitalino, presidido por la popular Rosa Romero Sánchez, que esta plazuela que se encuentra a las espaldas de la capilla donde recibe culto la imagen de su titular, recibiera el nombre de “Plazuela de Jesús Nazareno”. La solicitud fue aceptada por el equipo de gobierno, y el Domingo de Pasión, 10 de abril de 2011, fue descubierta una placa de cerámica con el nombre de Jesús Nazareno, por la Alcaldesa de Ciudad Real y el Hermano Mayor de la Hermandad.

No es esta la única referencia a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que podemos ver en la plazuela, ya que el Domingo de Pasión 9 de abril de 2000, fue bendecido e inaugurado un retablo con la imagen de Jesús, realizado por la Alfarería de Santa Ana, de Triana (Sevilla). El retablo que cuenta con tejado está iluminado por faroles de forja, se encuentra al final de la plazuela tras la verja que hay en la misma.

Vista de la Plazuela Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario