Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2020

CALLE CARDENAL MONESCILLO


 
Una vista de la calle Cardenal Monescillo en el año 1918, tomada en la puerta del Laboratorio Provincial de Higiene, que se encontraba en la esquina con calle Huertos. La fotografía está tomada dirección calle Lanza

La calle Cardenal Monescillo, es una de las calles históricas del Ciudad Real medieval, aunque su aspecto actual no lo refleje. Calle de la collación de la Parroquia de San Pedro, perteneciente en sus orígenes al barrio judío de la ciudad, se inicia y discurre en línea recta desde la calle Lanza, hasta la calle Calatrava, siendo atravesada por la calle Libertad y Huertos.

La actual calle Cardenal Monescillo, nace de la unión de las antiguas calles Culebra y Tercia en 1910. En ese año el Ayuntamiento capitalino acordó rotular la fusión de ambas calles, con el nombre del insigne personaje provincial, Don Antolín Monescillo y Viso, nacido en Corral de Calatrava y que llegó a ser Cardenal de la Iglesia Católica y Arzobispo de Toledo, y una de las grandes figuras episcopales del siglo XIX de nuestro país.

Las edificaciones de esta calle, siempre fueron casas de dos alturas como máximo, estableciéndose en ella en 1897 la primera fábrica de luz de la ciudad, y en 1916 el Laboratorio Provincial de Higiene, que fue un hito en la sanidad pública de nuestra provincia en aquellos años.

Una vista de la calle Cardenal Monescillo en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario